Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-07-20 | Noticias de Suecia

Presentación de libro "Con Chile en el Corazón"

DICOEX


La presentación del libro "Con Chile en el Corazón" del ex Embajador de Chile en Suecia, José Auth, el pasado 20 de julio en el ex Congreso Nacional, reunió a una pléyade de autoridades políticas, académicas, culturales, diplomáticas y a un numeroso público que repletó el Salón de Honor.

Basado en diversos testimonios de los chilenos que tuvieron que marcharse a vivir una cultura diferente a Suecia, luego del golpe militar de 1973, el libro es una expresión de nostalgias y recuerdos de la patria lejana.

José Auth hizo una recopilación de las quince mejores autobiografías, narraciones y vivencias de esos hombres, mujeres y jóvenes que se avecindaron en distintas ciudades suecas, formando familias, integrándose a la sociedad local, pero siempre con "Chile en el corazón". En forma simpática, Auth recordó: "nunca habíamos comido más empanadas que en Suecia".

En la ceremonia estuvo presente la actual Embajadora de Suecia en Chile, Eva Zetterberg, quien siendo joven tuvo una activa participación en la Organización de Solidaridad sueca, que fue la que recibió a los primeros chilenos que arribaron a esas tierras. En emotivas y simpáticas palabras recordó la contribución de los chilenos que llegaron a su país en ámbitos como "la comida y la manera de hacer amistad".

Por su parte, el diputado de la Concertación, Tucapel Jiménez, que residió 15 años en Estocolmo, relató sus sentimientos de juventud cuando conoció y se enamoró de su esposa, también chilena. Contó anécdotas juveniles, recordó a los que se quedaron por Suecia y llamó "a no olvidarlos".

Derecho a voto exterior
A la presentación fue invitado el Senador Eduardo Frei, quien al recordar cómo el exilio marcó a mucha gente hasta hoy, se refirió al derecho a voto de los chilenos en el exterior haciendo un llamado a la oposición y a Sebastián Piñera a apoyar sin condiciones el sufragio para nuestros connacionales que viven afuera.

Frei dijo: "El hecho de cruzar la frontera no es razón para que un chileno pierda el derecho de sufragio". El Senador Frei recordó que, hace 19 años, "las fuerzas democráticas de nuestro país venimos luchando por permitirles a nuestros compatriotas que viven en el extranjero ejercer el derecho a votar, sin embargo la derecha se ha negado sistemáticamente".

Subrayó que "la única vez que la Alianza se mostró dispuesta a avanzar en la materia, impusieron una serie de absurdas condiciones, que no existen en ningún país del mundo", recordando "el requisito planteado de haber viajado a Chile en los últimos 5 años para ejercer el derecho a voto".

Asimismo, les solicitó que "se definan frente a esta materia porque los derechos de los ciudadanos no se condicionan, sino que se respetan facilitando la posibilidad de ejercerlos". Sabemos, dijo, que "la Alianza y especialmente su candidato a todo dice que sí, pero sus parlamentarios a la hora de votar le dan la espalda a estas iniciativas".

Frei recalcó: "En la Concertación no nos vamos a rendir, porque no queremos chilenos de primera, de segunda y de tercera, queremos la unión de todas nuestras fronteras. Negar este derecho es distorsionar el principio de igualdad de todos los ciudadanos nacionales, vivan o no en Chile".

Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX.
Fono: (56-2) 827 4495
chilesomostodos@minrel.gov.cl


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3