Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-08-24 | PRAIS

Coordinadora PRAIS:

“Todos los hijos de exonerados políticos tienen derechos”


Blanca Iturra, coordinadora del Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos (PRAIS), explicó los beneficios que entrega esta instancia en el área de salud para los exonerados políticos y sus familias.

El Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos, PRAIS, es un programa nacional de reparación del Ministerio de Salud, que nació en la década de los '90, en los primeros años de la democracia.

La coordinadora regional de PRAIS, Blanca Iturra, explicó que el programa trata de resolver lo que el Estado, en la época del régimen militar dañó. Las personas que cuentan con los beneficios del programa son: ex detenidos y torturados; exiliados y retornados; casos especiales de derechos humanos; y familiares de los antes nombrados.

PRAIS, se respalda en la ley 19.980, pero ha sido el Ministerio de Salud el que ha tomado la responsabilidad sobre el programa. “las leyes de reparación han pasado por el Congreso, y de ahí se complementan los beneficios, pero los beneficios de reparación nacieron de una inquietud de los gobiernos democráticos.”

El programa en la región existe desde 1993 y desde el 2005 están instalados en un establecimiento especial para ellos. Antes sólo se encontraban en los hospitales de Curicó, Talca y Linares.

PRAIS en la oficina de Talca, tiene nueve funcionarios trabajando, entre, psicólogos, asistentes sociales, auxiliar de servicio, secretaria, administrativo y la coordinadora.

A los exonerados políticos se les entrega acogida, en la que los funcionarios tienen una mirada multidisciplinaria integral en las personas que van a solicitar el ingreso. Los requisitos para poder ser participe son que este respaldado con el decreto de la resolución política o un certificado del INP, donde estipule que es un exonerado.

El programa brinda atención integral en el sistema de salud público; contribuye a la reparación social, en conjunto con otros sectores del Estado y de la sociedad en conjunto; intrega atención en salud mental especializada; y favorece la generación de acciones y grupos de autoayuda.

En Fonasa ellos tienen derechos a atención Médica y Dental, examen y Consulta a Especialista, hospitalización y Procedimientos de Diagnóstico y Terapéutico Modalidad Institucional, Hospitalización y Procedimientos de Diagnóstico y Terapéutico Modalidad Libre Elección y urgencias.

Una de las ventajas es que se pueden realizar las derivaciones que la persona les solicita, se provee de atención psicológica y medica, en caso que amerite el exonerado o algún familiar y luego es derivado a la red de salud, dijo Iturra.

PRAIS, tiene la tarea de acoger, evaluar, diagnosticar y derivar. Las personas que se encuentran bajo este plan son el afectado, su grupo familiar que estaba presente en el momento de los hechos, "todos los hijos tiene derechos, pero no todos los nietos".

La coordinadora expresó que en el ámbito psicológico los exonerados tienen huellas que son difíciles de reparar, “la mirada hacia el futuro es la que nosotros invitamos a que sea positiva”. Para Iturra, en el ámbito donde existe más tristeza, es donde las personas que tenían una situación laboral estable, en esa época, y que luego nunca más tuvieron el mismo escenario, “lo que tuvo repercusiones en el grupo familiar, por eso PRAIS considera a la familia.”

El programa tiene talleres psico-sociales que tienen recuperación en la autoestima, revitalización, relajación, de mirada del futuro más positiva, “se habla de la red social, además que el asilamiento no les hace bien y que estar en una red social es un factor protector.”, acotó la coordinadora


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3