Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-01-25 | Solidaridad

Solidaridad con Chile de los Países Nórdicos


Entre el 25 de enero y el 18 de marzo se presentó --en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Memoria- la exposición de "Cronologías: Solidaridad con Chile de los Países Nórdicos". Desde la misma mañana del 11 de septiembre de 1973 y hasta la recuperación de la democracia en 1990, Chile fue objeto de las más diversas manifestaciones de solidaridad internacional.

En este contexto, los países del norte de Europa cumplieron, desde el primer momento, un papel central en la solidaridad con los perseguidos por la dictadura: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia abrieron sus puertas, sus brazos y sus corazones a miles de chilenas y chilenos que debieron, de un momento a otro, abandonar la patria en difíciles circunstancias.

Distintas piezas originales, parte de las colecciones del Museo y otras traídas especialmente para la ocasión, formaron parte de esta instalación que buscó representar el carácter solidario de las sociedades nórdicas y su compromiso con la democracia, mostrar las acciones solidarias de estos países con Chile durante la dictadura y reflejar el contraste y la convivencia de dos culturas, a partir de la llegada de los exiliados chilenos a los países nórdicos.

Aplicando la teoría de redes de libre escala de Lászlo Barabási, se creó una estructura, tanto conceptual como visual, que da cuenta del desarrollo del concepto de solidaridad con chile. Este trazado estructuró la muestra y el recorrido: una red de relaciones que se articula como un eje informativo-educativo de la exposición.



AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3