Buscar Noticias

Todas las noticias

2010-05-15 | Solidaridad

Gala Solidaria organizada por el Comité Fuerza Chile de Estocolmo


El domingo 28 de febrero 2010, un grupo de chilenos en Estocolmo, Suecia, se reunieron para crear el Comité Fuerza Chile, con el fín de apoyar a los damnificados por el terremoto en Chile, organizando una Gala Internacional el día 15 de mayo, con la participación de artistas como: Freddy Amigo,Arja Saijonmaa, interpretando la canción de Violeta Parra " Gracias a la vida", lanzado en suecia en 1979,por la cantante sueca.

El Comité Fuerza Chile quedo integrado por: Marisol Aliaga, Freddy Weitzel, Max Acuña, José Guevara, José Norambuena, Sergio Villarroel y David Peña.

Estocolmo.se conversó, al término de la gala del 15 de mayo en Åsö Vuxengymnasium, con artistas y miembros del Comité Fuerza Chile, estas fueron sus impresiones:
Por Marisol Aliaga

José Norambuena, presidente del Comité Fuerza Chile:
“Para el comité fue un éxito la gala. Indudablemente hubiésemos deseado un lleno total del local, pero por razones que no es necesario comentar esto no ocurrió.

Desde otra perspectiva, la orgánica de trabajo funcionó excelente, pienso que cada compañero(a) en su frente cumplió cabalmente con nuestra planificación.

Mi opinión es que, ésta es una de las mejores galas que se han realizado en Estocolmo. Tal vez, uno puede pecar un poco de autosuficiente, porque es su propia gala. Los comentarios recibidos de mucha gente que concurrió al gimnasio de Skanstull y han manifestado expresiones valorando el esfuerzo desplegado, no hacen más que corroborar mi análisis.

Nosotros hemos marcado un precedente. Si el día de mañana el Comité Fuerza Chile propone otra actividad, indudablemente contará con un respaldo superior de público. Nuestra organización marcó una forma de trabajo con estilo diferente. Es necesario señalar que, nuestra orgánica estuvo proyectada con una fuerte dosis de responsabilidad, orden, disciplina y respeto. En otras palabras, dimos respuesta a lo que muchos esperaban y ganamos un espacio en el público del gran Estocolmo.

Se cumplió el objetivo central que nos propusimos:
a) Obtener recursos económicos para ir en ayuda de los Damnificados por el terremoto en Chile.

b) Proyectar una gala con calidad y profesionalismo, capaz de sensibilizar la solidaridad con nuestro pueblo.

Si bien es cierto que la cantidad de público no es la que nosotros esperábamos, tampoco podemos menospreciar a todas esas trescientas y tantas personas que llegaron al aula escolar del Åsö, a todos quienes les estamos muy agradecidos.

Marcelo Boudon, productor de la gala:
“Creo que logramos un sentir común, hemos cumplido con el objetivo con éxito, aunque con algunas pequeñas anomalías, que no dejan de justificarse al examinar de más cerca
la envergadura de tal espectáculo.

En lo personal contento, ya que creo que hemos depositado una semilla de confianza, además del humilde aporte para Chile. Creo que si seguimos creyendo y ponemos en práctica que la unidad es una herramienta elemental y que sí se pueden hacer, actividades, espectáculos, galas, festivales de buen nivel, como que renacen nuevas energías para comenzar ya con el nuevo desafío. Gracias...muchas gracias!!”

Robinson Yáñez, cantautor chileno de Uppsala:
“Para mí siempre es grato venir a Estocolmo a tocar, y ahora aun más. Es verdaderamente importante estar acá y entregar lo que sé hacer: el canto, la poesía, la fuerza de la música que hago, entregársela a nuestra gente para así cargarse las pilas y seguir trabajando en esta campaña, en esta misión que tenemos todos nosotros, de juntar recursos para apoyar a nuestra gente que está mal allá.

Ahora viene el invierno y hay que seguir juntando dinero y apoyando, sin colores, olvidando las diferencias y todo eso. Estoy acá porque me siento comprometido con la gente más humilde, con aquellos que lo están pasando mal.

Lo que hay que tener claro es que este problema es para largo, entonces, hay que dejar las diferencias, hay que dejar todos los disgustos que a veces tenemos entre nosotros, y sumarnos a esto porque es justamente el pueblo, sencillo y humilde el que está sufriendo el efecto de este terremoto. Sabemos muy bien que a muchos lugares no van a llegar los recursos por parte de la administración, entonces, somos nosotros los que tenemos que ponerle empeño, hacer que la gente se sume y juntar más recursos. Vamos a hacerlo de la mejor manera, aprendamos a hacer las cosas bien, de la mejor manera, dejemos los problemas atrás y vamos a apoyar”. ”.

Gloria Bascur, cantante de baladas, integrante del Comité Fuerza Chile:
“Creo que después de varios meses de preparación que tuvimos, se coronó con el éxito de la gala. Yo pienso que fue un éxito, estuvo muy bonito. Lógicamente que hay cosas que afinar, cuando se trata de un espectáculo en vivo y en directo pueden pasar mil cosas.

Por mi parte yo estoy feliz y contenta porque soy una persona que siempre estoy solidarizando. A estas alturas ya llevo bastantes galas en las cuales he participado cantando, y creo que no me voy a cansar, si es por Chile. Así es que voy a seguir en esto, siempre voy a estar cooperando.

Además, pienso que no debemos bajar los brazos, tenemos que seguir trabajando todo el año, porque uno ve las noticias de Chile y se da cuenta de como está sufriendo la gente, sobre todo del sur, ahora que se viene encima el invierno, con las carpas llenas de agua, mientras que nosotros acá, bajo un techo, calientitos. Pienso que es tiempo de seguir y seguir, incansablemente.

A lo mejor la gente se va a comenzar a cansar de las galas, sería lamentable. Por otra parte pienso que, desgraciadamente, aquí en Suecia no estamos todos unidos, porque la sala ahora tenía que haber estado completamente llena, de acuerdo a como fue la primera gala, la cual se apoyó en todo sentido, todos apoyamos, no teniendo banderas políticas. Y aquí se vio que, desgraciadamente, las hubo. Las personas a las cuales se les ayudó en la gala del Karolinska, a la cual todos fuimos a cooperar, ellos no estaban acá. La verdad de las cosas es que no entiendo que algunas personas se propongan no ayudar, que no nos hayan dado la colaboración, en circunstancias de que todo es para Chile. Si aquí no estamos que los comunistas, ni los socialdemócratas ni los radicales, aquí no hay línea política, solamente hay corazones y oídos para apoyar a Chile”.

Luis Daneri, cantautor chileno.
“Yo me siento feliz de haber podido aportar con mis canciones a la gala, de seguir apoyando a mi gente. En Chile se está necesitando mucho, hay mucho que hacer y hay chilenos en todas partes del mundo. Nosotros pertenecemos a esta gala universal que se está realizando en todas partes. Para mi es una alegría enorme saber que con mis canciones puedo aportar en algo tan hermoso, tan noble, como hacer una gala para ir en ayuda de los más necesitados. Como siempre, son los más pobres quienes sufren más”.

Danilo Vega, integrante de El Colectivo, que fue el grupo musical que acompañó a Arja Saijonmaa:
“Nosotros quedamos conformes con nuestra participación, conformes con acompañar a Arja, aunque pienso que el sistema de sonido podría haber sido mejor. Pero, de parte de nosotros, pusimos todo el esfuerzo, en nuestro grupo hay grandes músicos, no es muy fácil acompañar a Arja, porque es una artista exigente, tocó con grandes músicos, como Inti Illimani, entonces, que nos queda a nosotros, nos “tuvimos que dar el ancho”, como se dice.

Fue una tarea muy seria. Luego, lo que me gustó mucho fue la calidez de la gente, el público responde muy bien hacia esta artista, porque nosotros de atrás le hacemos el preámbulo, o sea, todo lo lindo, para que ella pueda interpretar sus temas. Pero la gente la adora, la gente que lleva bastante años acá la conoce muy bien, ella es muy querida, muy respetada, entonces eso también a nosotros nos dio pie para “ponernos pilas” para poder apoyar a una artista así.
Ella quedó muy conforme, entonces eso nos dio una satisfacción muy grande.”

Freddy Amigo, chileno participante en el concurso de TV4: “Talang 2010”.

“El Comité Fuerza Chile me dio fuerza para cantarle a Chile. Es una alegría el, por fin, poder hacer lo que a ti te gusta: la ópera. La fuerza es sentimiento puro, y se lo das a la gente y el público lo recibe con amor y con cariño, incluso se paran a aplaudir, eso no se veía antes, porque uno está acostumbrado a ver un tipo gordo que se para en medio del escenario. Pero la ópera no es cantar bonito, es dar el sentimiento, la fuerza de la ópera, eso es lo que yo le quiero transmitir al público. Y en esta versión de “E luceva le estelle” es un hombre pobre que va a morir, un hombre que lo van a matar. Eso es la ópera, es dar un mensaje, se puede decir político, o religioso, se puede interpretar como tú quieras llamarlo, pero es un mensaje, que puede ser de amor, de sufrimiento, puede ser un montón de cosas, pero esto le llega a cada una de las personas, que lo vieron y se emocionaron y se pararon. Eso es la ópera, es un sentimiento.

Ahora, respecto al motivo principal de la gala, la solidaridad, yo creo que todos los chilenos que estamos afuera, en el mundo, donde quiera que sea, tienen que pensar que hay un Chile que quedó destrozado, un Chile que quedó en el suelo, y sobre todas las cosas, más allá de la política, es un Chile que necesita de nuestra ayuda, de corazón. En Chile hay gente que está sin techo y, ahora que está llegando el invierno en Chile, hay gente que está muriendo no por el terremoto, sino de frío, de hambre, de amargura. Chileno, latino, tú que estás en todas partes del mundo reacciona y hace lo que tu corazón te diga para ayudar a tu país porque tu país te aclama eso. Nosotros podemos desde aquí, lo que pasa es que somos un poquito flojos, lo vemos todo por la tele, pero ponte las pilas y te vas a sentir mucho mejor!”.




Spot, Gala 15 de mayo 2010




AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3