Buscar Noticias

Todas las noticias

2010-01-31 | Noticias de Chile

El resultado de la eleccion presidencial


El resultado de la eleccion presidencial del día 17 de Enero, en que se eligió a Sebastián Piñera como Presidente de Chile, después de más de 50 años en que eligiera a través de las urnas a un derechista, Jorge Alesandri Rodriguez, debiera buscarse a través de la reflexión y el análisis serio y profundo. Porque la aproximación a la crisis de la política, no puede sino observarse desde una interpretación de los profundos cambios de escenario que a nivel mundial y nacional se han dado por una parte, y a los factores de crisis de los Partidos, como mecanismos de representación de intereses ante los órganos de poder del Estado, por otra. Como así también a la irrupción de una ciudadanía nacional y mundial cada vez con mayor conciencia de sí misma.

En el proceso de transición política se fueron manifestando de manera creciente peligros que se han confirmado, hoy con la derrota electoral de la Concertación.

Elementos claves serían el debilitamiento del movimiento social; el parlamentarismo; el electoralismo; el personalismo, temas que forzosamente habría que abordar.

El fenómeno – generalizado a nivel internacional-, de ir abdicando de la señas de identidad propias para acercarse a las preferencias de los segmentos electorales que permiten acceder a la mayoría; de centrar la acción política sólo y/o exclusivamente en el campo institucional, abandonando por tanto la movilización y la articulación social, y de concentrar todas las acciones de los partidos progresistas en unos pocos líderes que asumieran la imagen y la referencia a éstos, ha traído también una derrota generalizada de estas fuerzas; precisamente en los momentos en que el modelo de la desregulación y de la hegemonía de la economía sobre la política, ha hecho crisis y de la cual Chile no ha quedado exento.

Uno de los aspectos centrales que caracterizan los cambios de época, es el paso de un clima de certidumbre y confianza social a su opuesto: la instalación de la incertidumbre y la confianza colectiva.

Hay que tener muy presente que la ideología neoliberal no es una simple receta econónomica, conlleva un desplazamiento de la política por la lógica sociedad del mercado. Los principios propios de la racionalidad del mercado han adquirido preeminencia en todas las esferas de la vida social, incluyendo la política.

Es necesario evaluar, en forma rigurosa, los procesos que vienen y a fortalecer las capacidades de las Asociaciones como las nuestras para que cumplan cabalmente los roles de representación y propuestas que les caben. En el caso nuestro, a través del Comando Exonerados de Chile, Asociación Gremial, que es nuestro correlato en Chile. Precisamente el Sábado 30 de Enero realizaba una Asamblea Nacional con el propósito de fijar posición ante el nuevo gobierno.

En el exterior, deberíamos seguir buscando formas de entendimiento y coordinación para seguir luchando por nuestras propias reivindicaciones y en forma fundamental sobre el Derecho a Voto de los Chilenos en el Extranjero, sin restricciones, derecho concultado precisamente por aquellos que toman en sus manos “el destino de Chile”. La tarea inmediata es cerrar filas, reafirmar nuestros principios y compromiso con el movimiento social y político de Chile para que no haya vuelta atrás y avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria.


LA DIRECTIVA

Estocolmo, 31 de Enero 2010.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3