Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-10-10 | Comisión Valech

Comisión Valech

Objetivos


El objeto exclusivo de la Comisión fue calificar, de acuerdo con los testimonios y antecedentes presentados -pudiendo además realizar todas las actuaciones que estime pertinentes- los siguientes casos de violaciones a los derechos humanos:

a) Víctimas de privación de libertad y/o torturas por razones políticas, cuando aparezca comprometida la responsabilidad del Estado por actos de sus agentes o de personas a su servicio.

b) Víctimas de desaparición forzada o ejecutados políticos, cuando aparezca comprometida la responsabilidad del Estado por actos de sus agentes o de personas a su servicio.

c) Secuestros y atentados contra la vida de personas cometidos por particulares bajo pretextos políticos.

d) Todos estos casos deberán haber ocurrido en el periodo comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

La Comisión culminó sus funciones el 17 de agosto de 2011, haciendo entrega de su informe a S.E. el Presidente de la República, el 18 de agosto del presente año.

La calificación realizada por la Comisión otorga los beneficios legales correspondientes, señalados en el botón izquierdo respectivo de esta página.

Situaciones excluidas del Mandato.

En ningún caso la Comisión podrá calificar la situación de personas privadas de libertad en manifestaciones públicas, que fueron puestas a disposición de los tribunales de policía local o de algún tribunal del crimen por delitos comunes y luego condenadas por estos delitos.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3