Buscar Noticias

Todas las noticias

2010-09-02 | Cultura

La escritora Isabel Allende recibio el Premio Nacional de Literatura 2010


Isabel Allende: “Es sin duda el premio más importante que he recibido”
"Me emocioné tanto que me puse a llorar, igual que mi marido, mi mamá en Chile y hasta el perro", declaró con gran alegría.

La escritora Isabel Allende, galardonada este jueves con el Premio Nacional de Literatura 2010 sostuvo que éste “es sin duda el premio más importante” que ha recibido en su carrera.
Allende, en declaraciones por teléfono desde su residencia en San Rafael (norte de San Francisco, California), afirmó que se emocionó “hasta llorar” al conocer la noticia y admitió que “nunca” esperó recibir tal galardón.

“Uno nunca es profeta en su propia tierra”, apuntó.
“Me emocioné tanto que me puse a llorar, igual que mi marido, mi mamá en Chile y hasta el perro”, declaró con gran alegría Allende, quien agregó que es el premio más importante de su vida porque se lo otorga su propio país.

“Nunca imaginé esto. Una vez antes ya me habían postulado, y bueno, para qué decir cómo me patearon los caballos, porque fue una cosa atroz”, admitió la escritora, quien recordó el gran apoyo de su amiga Delia Vergara a la hora de movilizar una gran campaña a su favor.
“Movilizó a medio Chile y creo que ella consiguió el premio”, reconoció. “No tenía ninguna expectativa, así que cuando sonó el teléfono y me dijeron que era el ministro, me dio un salto el corazón, ¡porque no iba a llamar para decir que no lo saqué!”, rememoró Allende.
La novelista espera que esta distinción “abra las puertas a otras mujeres”, ya que con anterioridad sólo habían logrado ese premio Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).
“Mi vida no cambia para nada”, manifestó Allende. “Sigo escribiendo y viviendo. Tengo otra novela terminada en manos de mi agente -que en principio se publicará en 2011- y después quiero tomarme un año sabático y descansar. Cargar las baterías porque estoy cansada”, concluyó.

por EL MOSTRADOR
2 DE SEPTIEMBRE DE 2010


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3