Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-10-22 | Cultura

Lota: Historia de nuestro Patrimonio Cultural

Circuito Turistico del Patrimonio Cultural


Lota, Comuna costera ubicada al sur del bío bío en la VIII región de Chile, emplazada en el centro continental del país. Su nombre se debe al vocablo Mapundungun “Louta” que significa “pequeño lugarejo” o “caserío insignificante”.

1. MUELLE ARTESANAL
PUERTO PESQUERO: Este moderno Puerto Pesquero de la Caleta Playa Lota Bajo, fue construido a partir de 1994. Fundado el 20 de noviembre de 1996, la administración está a cargo del Sindicato de Trabajadores Independientes, pescadores y lancheros de Lota Bajo.

Este complejo es el centro de la actividad pesquera, laboral y comercial del Golfo de Arauco. Cuenta con infraestructura: Muelle con grúas, baños públicos, estacionamientos y módulos comerciales con gastronomía marina para hacer turismo al lado de la vida del pescador artesanal.

CAPITANIA DE PUERTO: Hoy día está ubicado en las dependencias del Puerto Pesquero Artesanal. Antaño estaba ubicado en calle Caupolicán entre Galvarino y Callejón Duhart. El puerto en sus inicios fue carbonífero, donde también se embarcaba cobre en barra y ladrillos refractarios de los hornos de la Compañía Minera. Como Aduana, controlaba la gran cantidad de Buques carboneros y mercantes, con mercaderías diversas que llegaban al Puerto.

CALETA LA PLAYA: En sus inicios hace 120 años aproximadamente estaba conformada por un caserío de 37 chozas. Los primeros pescadores salían a la captura de los abundantes recursos marinos en botes impulsados por velas y remos. Hoy se puede observar a su gente en construcción y mantención de embarcaciones, calafateo, reparación de redes y espineles. También se observa a los lugareños, especialmente muges, vender productos frescos del mar como merluza, sierra, corvina, palometa, congrio robalo, etc., algas y mariscos: locos, chapes, tracas, almejas, luche, cochayuyo, etc. y crustáceos. También en el sector están los hornos que cocinan el típico pescado ahumado.
En la esquina de calle Punta Arenas con Piloto Pardo está el mercado de degustación de pescados y mariscos.
El Muelle es puerto base para la nave embarcación Cardenal Silva Henríquez que presta servicios de viaje a la Isla Santa María.

ESTACION FERROCARRILES: Su construcción data del año 1920, fecha en que la Compañía Carbonífera es propietaria del Ferrocarril de Concepción a Curanilahue que antes perteneció a la Compañía Arauco Ltda..
En la estación tránsito de pasajeros, aun queda un letrero que indica altitud 2,05 mts. y ubicación Kilómetro 37. El edificio fue construido con madera nativa, el piso y muro con material de cantera y refractario de Lota. El techo, cubre pasillo de entrada y la estación tiene una bella estructura soportante de fierro forjado. También contaba con un galpón – bodega que almacenaba gran cantidad de mercaderías y productos que llegaban para el comercio y feria de Lota. Había dependencias para los jefes de Estación y Bodega y casas para los empleados del Ferrocarril.

Hoy la Ilustre Municipalidad de Lota a través del Concejo y Alcalde Sr. Víctor Patricio Marchant Ulloa está materializando el traspaso de esta Estación al Municipio para realizar un proyecto Museo del Ferrocarril
El Ferrocarril que unía a Concepción con Curanilahue con una longitud de 91 Kms., que en su recorrido atraviesa doce túneles, fue un importante factor de desarrollo y progreso para Lota.

CUERPO DE BOMBEROS: En 1895 un siniestro en Lota Bajo, que incendió gran parte del comercio establecido. Los vecinos principales de la comunidad se organizan y crean el 12 de Mayo de 1895 el Cuerpo de Bomberos “Matías Cousiño” en honor al pionero de la Industria del Carbón. Su primer presidente fue don Jorge Hoecker.
Para combatir los incendios, la Institución contó desde 1902 hasta 1922 con la Bomba de “Ferry Wether” fabricada en Inglaterra. Esta bomba de vapor funcionaba en base a combustible, era de tracción animal para trasladarla al lugar siniestrado. Es una reliquia en proyecto de rehabilitarla.

El Cuerpo de Bomberos está organizado en 1ª, 2ª, 3ª y 4ª Compañía, más la Sección Cadetes. Tiene 4 modernos Carros Bombas para combatir diferentes tipos de incendios como: los de materiales peligrosos, industriales, corrosivos, inflamables, incluidos de Muelles, Puertos y Embarcaciones Marítimas, incendios forestales y desastres naturales. También se cuenta con 1 Unidad de Rescate para Accidentes Urbanos y Vehiculares.

2. PLAZA – MUNICIPALIDAD

PLAZA DE ARMAS: Antes de 1852 en Lota Bajo existían unas pocas chozas sobre todo en la Caleta La Playa. El Centro administrativo y comercial de región fue Santa Juana, cabecera del Departamento. El 03 de marzo de 1854 el Intendente Señor Sotomayor ordena la fundación del pueblo decretándolo Puerto Menor. Ese año se delinea la actual Plaza da Armas, en terrenos cedidos por don Matías y Compañía entregando sitios a particulares para edificar (dando facilidades de pago) y destinando parte para iglesias, cárceles o Tenencias de Carabineros y edificios públicos. El ingeniero Alemán Mister Weis levanta por orden gubernativa los planos de la nueva población. En 1865 la capital del Departamento pasa a ser Coronel, lo cual beneficia a Lota en materia de administración pública.

La Plaza de Armas, entonces, fue adquiriendo belleza. Estaba rodeada de bellos jardines que la cuidaban con celo y esmero, jardineros y celadores. Antaño tenía un tupido follaje de ciprés, en el lado sureste,- Matías Cousiño con Arturo Prat,- en letras preparadas, en el follaje por manos prodigiosamente artesanales decía: “Bienvenido a Lota”. La gente llegaba a Lota en tren y la plaza era lugar obligado de tránsito. También existían otras leyendas sobre todo en fiestas patrias, donde en el follaje se dibujaba el escudo de Chile y otras alusiones.

Hoy la Plaza de Armas tiene el nombre del héroe del 21 de mayo, en la Guerra del Pacífico, don Arturo Prat Chacón.
Tiene un busto de homenaje de la Escuela Industrial de Lota 1991 – 1975, a don Arturo Prat. Otro busto fechado 20 de septiembre de 1989 del Instituto originario de Lota al Libertador Bernardo O`higgins Riquelme. Un homenaje 1973 – 1998 del pueblo de Lota al Presidente Salvador Allende Gossen.

En Pedro Aguirre Cerda Nº 398 funciona actualmente el Banco del Estado de Chile. En ese lugar y desde 1980 existió el edificio Comisaría de Carabineros, por iniciativa de don Benjamín Squella.
En Pedro Aguirre Cerda Nº 370 funciona, desde 1959, Radio El Carbón de Lota. Funcionaba primero en frecuencia A.M. 1530 y actualmente en F.M. 94.1, su Director es Don Nibaldo Mosciatti M.
En Pedro Aguirre Cerda Nº 358 funciona una de las instituciones más antiguas de Lota: “La Sociedad de Socorros Mutuos”, fundada el 31 de marzo de 1899, su primer presidente fue don Samuel Orellana y su actual presidente es don José Hernández Neira.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LOTA: Las dependencias Alcaldicias y oficinas Administrativas funcionan en Pedro Aguirre Cerda Nº 302. El 03 de marzo de 1854 el intendente Sotomayor ordena levantar los planos de Lota y funda a Lota como Puerto Menor.
El 31 de Enero de 1875 el Gobierno concedió a Lota el título de Ciudad. Lota esa subdelegación. El 1º de diciembre de 1881 se funda el Municipio de Lota. La nueva Municipalidad se constituyó el 7 de mayo de 1882 siendo su primer alcalde don Nicolás Möller, Teniente de la Armada Nacional y Subdelegado Marítimo y Civil de Lota hasta entonces. Desde esa fecha ha habido 35 alcaldes. El actual Alcalde es el Señor Víctor Patricio Marchant Ulloa y los concejales son: La Señora Yolanda Wilson Yánez, Señora Carmen Gloria Cisterna Altamirano, los Señores Jorge Venegas Troncoso, Víctor Tiznado Césped y Anselmo Peña Flores.

En Pedro Aguirre Cerda funciona la Escuela Básica E-683 “Santa María de Guadalupe”, colegio mixto con 600 matrículas, 18 cursos de Zinder a Octavo y cuenta con 23 docentes. En sus aulas cuenta con un moderno taller tecnológico, su director es don Iván Piña Godoy y la subdirectora es la señora Ascensión Mendoza Reyes. “Santa María de Guadalupe” nombre que le puso el fundador a la ciudad. Con este motivo escribía el Rey Felipe IV, el 15 de octubre de 1662, “y por haberse hallado este de tan relevantes cualidades, que parece que se hizo y formó a propósito para el intento… con todo lo demás necesario y conveniente a su conservación y aumento”.

Es digno de mencionar que la primera escuela fiscal que hubo en Lota fue la escuela Nº 4. La numeración de las escuelas Nº 1, 2, 3, correspondían a Coronel. La escuela Nº 4 albergó también a la escuela Nº 11 en horarios distintos. Lo curiosos es que cuando la Capilla de Lota se vino desde el Fuerte Lota, de lo alto de Quinta Herrera, los primeros servicios religiosos se hicieron en esta escuela mixta, allá por 1866 – 1870.

3. FERIA – COMERCIO: La feria de Lota nace de la mano con el auge de la Industria Carbonífera, cuando llegaban del campo Santa Juana y alrededores, campesinos con sus carretas tiradas por bueyes y sus productos para venderlos aquí en Lota. Llegaban a calle Colcura (hoy Monsalves) con Caupolicán y en el antiguo Corralón (hoy Mercado Viejo) expendían sus productos de campo, después adquirió mayor prosperidad con el auge del Ferrocarril Concepción – Curanilahue. La feria funciona los 365 días del año.

En calle Caupolicán, desde Pedro Aguirre Cerda, hasta Cousiño se observan carnicerías, panaderías, bazares de ropa, talleres de llaves, puestos de artículos varios y juguetes, fruterías y puestos de condimentos.
En Caupolicán, desde Cousiño hasta Aníbal Pinto, funcionan puestos de ropa, abarrotes, zapatos, mochilas y artículos deportivos, ropa de segunda y tercera selección (usada), paqueterías.
En Caupolicán, desde Esmeralda hasta Monsalves, están los Bazares persas, tiendas de zapatos. Desde Caupolicán hasta Galvarino funcionan vendedores de pescado y puestos de frutas.
En calle Galvarino del 0 al 100 hay puestos temporeros de ropa usada. En calle Duarte hasta Caupolicán ventas de productos del mar. En calle Duarte con Monsalves existen puestos de frutas y principalmente verdulerías.

En calle Monsalves, desde la línea férrea hasta Cousiño, es el lugar de la Feria más concurrida entre las 11:00 A.M. y las 13.30 P.M., es un maremagnum de gente que transita apretujada. Hay diversidad de locales comerciales, y puestos: florerías, fruterías, supermercados, verdulerías, tortillas, quesos, puestos de harina, abarrotes, carnicerías y el Mercado Viejo con longanizas, carne, quesos y otros productos de campo.

Calle Esmeralda también es un lugar de mucha concurrencia y variedad: cocinerías, carnicerías, expendio de bebidas y alcoholes, persas, frutos del país y condimentos y artículos plásticos y otros.
Callejón Cornelio Saavedra es de cocinerías y feria campesina.
Calle Cousiño desde Caupolicán a Callejón Duarte es el acceso obligado de la feria. Aquí funcionan diversidad de puestos, bazares, supermercados, tiendas y productos del campo como quesos, changles, nalcas, líquenes, murtilla y productos del mar. También existen carnicerías, artesanías y locales de expendio de bebidas.

En Cousiño Nº 448 funciona la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. En Galvarino Nº 3 funciona el centro abierto Gabriela Mistral. En Cousiño Nº 599 funciona el Consultorio Nº 4 de Salud. Ahí estaba antes el Banco del Estado de Chile, mucho antes funcionaba la caja de ahorro popular y en ese mismo lugar antaño, entre los años 1860 – 1880 aproximadamente, existió un astillero para embarcaciones menores.
En Cousiño Nº 615 funciona la Sociedad de Artesanos y Obreros fundado el 21 de julio de 1920. En Monsalves Nº 76 (antigua calle Colcura) funcionó la antigua escuela Nº 6 de Lota.

En 1940 funcionó, en callejón Cornelio Saavedra Nº 20 – 40 la Escuela de Artesanos de Lota, fundada por orden del presidente de Chile don Pedro Aguirre Cerda, su primer director fue don Rosaura Santana Ríos, nombre del actual Liceo Industrial A-46.
La escuela Nº 8 funcionaba en Monsalves Nº 162 donde actualmente funciona el Colegio Niño Jesús, la escuela Nº 11 funcionaba en el mismo local de la escuela Nº 4, Cousiño Nº 401, en horarios alternados. La escuela Nº 21 funcionaba en Caupolicán Nº 374 en 1940.
El 28 de mayo de 1905 en R.P. Casimiro Romanet, fundó la Escuela Parroquial, Colegio San Juan, llamado actualmente Colegio Francisco de Crozé, en homenaje al cura párroco que prestó sus servicios humanitarios y religiosos en Lota.

El 29 de septiembre de 1913 se bendecía y se colocaba la primera piedra de la escuela de niñas “Santa Filomena”. Funciona desde entonces en Monsalves con Pedro Aguirre Cerda (ex calle comercio) rematada su construcción en 1917 fue inaugurada y entregada la dirección a las religiosas francesas del Niño Jesús.
En esta calle existe el paseo peatonal Bernardo Leighton Guzmán en memoria del homenaje político y vicepresidente de Chile durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964 – 1968). El homenaje dice “se unió a Lota en nuestro dolor”. Lota enero de 1995.-

4. PLAZA CHILLANCITO – ESTADIO: Plaza Chilloncito tiene sus inicios en la década de 1930, inclusive el presidente Pedro Aguirre Cerda, cuando vino a Lota en 1938, hizo una concentración y oratoria en esta plaza. Lo de “Chilloncito” se debe a que antaño llegaban a este lugar carretas de diferentes lugares rurales de la zona con sus productos campesinos, tal como ocurría en Chillán, es de cir en Chillán chico.
Hoy la plaza está remodelada y tiene el nombre de Plaza Ignacio Carrera Pinto en honor al teniente, ascendido a capitán, y que en forma heroica, junto a 77 chacabucanos, el 9 y 10 de julio de 1882, defendieron el honor de Chile en la batalla de la Concepción.
Tiene una forma geométrica especial romboide – oval y conecta con la calle Benjamín Squella e Ignacio Serrano.

En Caupolicán # 545 funciona el Instituto de Normalización Provisional desde abril de 1988, funciona como INP con la fusión de 23 cajas administradoras de los fondos de los trabajadores (municipal, marinos, empleados particulares, público y periodistas, etc…).
En 1925, por ley Nº 4054, se crea la Ley de Seguro Obrero que administra el seguro obrero y el Servicio Social. El 15 de junio de 1952 se crea la ley Nº 10383 de Servicio de Seguro Social.
El INP es el organismo administrador de la ley 16744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y la ley19345 que regula los accidentes de los empleados públicos. La sucursal de Lota, cuyo jefe es la Sra. Germana Ortiz Cabrera, mantiene un convenio con el BHIF para el pago de pensiones.
En Carrera # 702, desde 1954, fecha inicio de construcción hasta 1958 – 1969, fecha de inauguración, funciona el Hospital de Lota dependiente del Servicio de Salud Concepción y aplica en Lota las políticas de salud del gobierno.
Cuenta con 4 servicios clínicos:
Medicina
Cirugía
Pediatría
Ginecología y Obstetricia.
También cuenta con las especialidades de Oftalmología y Reumatología, su director es el Doctor Boris Oportos Ortiz.

TEATRO LOTA BAJO: Su construcción data de 1890 a raíz del progreso de Lota por la llegada del ferrocarril. En conjunto con la compañía carbonífera y en terrenos de la empresa se construyó en los terrenos de calle Serrano, frente a la plaza Chilloncito el Teatro Nacional. En este teatro se desarrollaban todos los eventos importantes de la comuna y también de las Escuelas e Instituciones. También los espectáculos teatrales y de variedades venidos de fuera de Lota. El palco tenía particularidades de tener nombres de celebridades mundiales, Dante, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y Petarca, etc…
En la década del 40 funcionaba como cine y la administración estaba a cargo de la compañía carbonífera e industrial de Lota. Desde 1950 en adelante, empresa lo traspasa al particular Humberto Laurie Olivera y de ahí se llamó Teatro Laurie.

Actualmente están en etapa de refaccionamiento la pileta con su alegoría el Niño de Cisne y las estatuas que representan a las estaciones de la primavera y verano hechas en la fábrica de cerámicas de Lota y son réplicas de las estatuas del escultor DULOS traídas de Europa. Las mismas están en el Parque de Lota, exactamente alrededor del conservatorio de plantas.

PARROQUIA SAN JUAN EVANGELISTA: La fecha de fundación data de 1897, de acuerdo con la publicación episcopal. El 30 de enero de 1904 tomaba posesión de la parroquia de Lota la congregación de los Agustinos de la Concepción.
Las primeras misas en Lota se celebran en el alto de Lota, en el lugar del fuerte Santa María de Guadalupe. El cura sacerdote español don Juan Antonio Cadaval vivía en el mismo alto, Quinta Herrera. La capilla se llamaba Nuestra Señora de las Nieves, para Semana Santa llegaba gente de todas partes a pagar mandas. Con la llegada de la Compañía Minera la población de Lota aumentó y fue motivo para abandonar la antigua capilla e hincar la nueva iglesia cuyo Patrono es San Juan Evangelista.

El 30 de enero de 1904 se hacen cargo de la Parroquia de Lota Bajo los Padres Asuncionistas e inician la construcción de la Iglesia Parroquial construida de albañilería con atractivos de estilo gótico. El terremoto de 1939 la destruyó. Su reconstrucción duró hasta el terremoto de 1960, reconstruyéndose el templo actual.
La iglesia está a cargo de los religiosos asuncionistas y al lado funciona la Escuela Francisco de Crozé, en homenaje al Sacerdote muy querido por su comunidad y que por años predicó el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
En la esquina Este de Prat con Pedro Aguirre Cerda funciona hasta 1963 el Correo de Chile y al frente en la casa ubicada entre callejón Videla y A. Prat vivió el novelista del carbón don Baldomero Lillo. También en esta esquina de Prat estaba la Fuente de Soda Olimpia y la Central Telefónica de Chile con mesas conmutadoras.

BIBLIOTECA Nº 39 BALDOMERO LILLO: Este edificio de hermosa construcción arquitectónica fue inaugurado el 15 de marzo de 1933, legado de don Carlos Cousiño. Proporcionaba en su tiempo desayuno a más de 200 niños. Hoy la Biblioteca Municipal cuenta con una gama y variedad de libros que permiten cubrir las necesidades de los educandos de la comuna. Su administración es municipal y está atendida por personal especializado. Su nombre es Baldomero Lillo, el novelista de la epopeya del carbón y sus mineros.

En la esquina de A. Prat con Cousiño Nº 399 existió el Hotel Comercio cuyos dueños eran los hermanos Juan y Víctor Speel. Fue el más importante y tuvo su auge en la época dorada del ferrocarril y su caída en la década del 60 con la decadencia y eliminación del ferrocarril de pasajeros de Concepción a Curanilahue.

En Cousiño #401 está la Escuela E-703 Ángel de Peredo. Funciona en el mismo lugar de una de las escuelas centenario de Lota. Se reconstruyó en 1936, luego se remodeló en 1989, desde esa fecha funciona con el nombre del Gobernador de Chile (1662 – 1664), que fundó la ciudad de Lota, en septiembre de 1662. Actualmente cuenta con una matrícula de 616 alumnos. Tiene 18 cursos, desde kinder a octavo año, con 24 docentes, 2 Paradocentes y 3 auxiliares. Su director es don Leonardo Palavecino W. y la subdirectora es la Señorita Rayen Alveal.
En Cousiño 503 funciona la Notaría de Lota, de la cual es titula la señora María C. Abuter Game, Abogado, Notario Público y Conservador de Bienes Raíces, Comercio, Minas y Archivero Judicial.

En Galvarino # 201 está el Edificio del Sindicato Industrial Minero de Lota, fundado el 12 de Octubre de 1946. Desde ese mismo año los mineros habían luchado por tener su local sindical, pero problemas económicos y después, en el Gobierno de González Videla, problemas políticos, impidieron la construcción del local. El proyecto para el edificio nació en 1954 realizado por los arquitectos Sergio González, Betty Fishman, Lisímaco Gutiérrez y Carlos Martínez. El calculista fue el ingeniero civil Carlos Sandor. Participaron también en su construcción el ingeniero René Astorquiza, Jefe de Obras, Raúl Gutiérrez y Arquitecto Sergio González. La edificación fue financiada con aportes de mineros del carbón, en cuotas descontadas de su salario. El presidente del sindicato era don Julio Salazar; la primera piedra fue colocada el 15 de mayo de 1955.-

En el año 1994 se confeccionó en el frontis del Teatro - Sindicato un mural como símbolo alusivo a la memoria de los Mártires del Carbón: Isidoro Carrillo Tornería, Alcalde y Gerente de ENACAR; Danilo González, Alcalde de Lota, Wladimir Araneda, dirigente del P.C. y Bernabé Cabrero, obrero de Forestal Arauco.

En la misma calle de Galvarino está el Edificio de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, construido en 1964. Su destino original era para la Subdelegación, Capitanía de Puerto, Dirección del Trabajo, Dirección de Obras Sanitarias, Tesorería e Impuestos Internos. Actualmente funciona en el primer piso el Juzgado de Letras; en el segundo piso funciona la Tesorería Municipal, Dirección de Tránsito Municipal, Corporación de Asistencia Jurídica y Essbio S.A. Administración Lota; y en el tercer piso funciona el Registro Civil e Identificaciones de Lota.

Al lado de Galvarino # 245 está el Templo de la Iglesia Metodista de Chile. Fundada el año 1861, es la más antigua de Lota, su primer Ministro fue Mr. Alan Gardene. Tiene su origen en las familias de Inglaterra traídas a Lota a explotar el carbón por Don Matías. Estos ingleses practicaban la religión anglicana. John Wesley organizó un movimiento pastoral, basada principalmente en la Reforma de Calvino, del que nación La Iglesia Metodista. El actual templo de una sola nave de considerable altura al cielo fue bendecida en 1970. La primera Iglesia Anglicana funcionó en Lota Alto.

En Galvarino # 297 funciona la Asociación Gremial de la Cámara de Comercio y Turismo de Lota, fundada el 20 de enero de 1930. El desarrollo del comercio es el que da vida y progreso a Lota. En la época de auge del ferrocarril, el comercio fue tan progresista que era más importante que Concepción, inclusive hoy vienen de otras ciudades como Coronel, Arauco y la microregión a comprar a Lota. Su presidente es don Miguel Elizalde González.

En resumen en 1952, en Lota, contábamos con las siguientes Escuelas: Cuatro en Lota Alto: Matías Cousiño, Isidora Cousiño, Arturo Cousiño, Thompson Matthews. Ocho escuelas en Lota Bajo: Escuelas Nº 4, 6, 11 y 21, Escuela de Artesanos, Colegio Parroquial San Juan y Colegio de Niñas “Santa Filomena”.

Calle del Comercio, llamada así porque en esta calle estaba centrada el principal comercio de Lota. Tiene su auge con la construcción del ferrocarril en 1888 que unieron a Lota con Concepción y Santiago y con los vapores de la Compañía que unieron a Lota con Valparaíso y otros importantes puertos de Chile. Llegaron a Lota importantes casas importadoras comerciales que dieron al comercio un importante progreso que fue un factor de desarrollo para la ciudad.

En la década de 1940 esta calle denominada Pedro Aguirre Cerda, al Presidente que gobernó a Chile entre los años 1938 – 1941, le tocó afrontar la catástrofe del terremoto de 1939. Para superar las dificultades se crearon en su gobierno la Corporación de Reconstrucción y Auxilio que ayudó a dar impulso a la reconstrucción de viviendas otorgando préstamos a largo plazo; También la Corporación de Fomento (CORFO), destinada a planificar la Economía del País impulsando la creación de nuevas industrias. Luego gracias a ésta se crearon ENDESA, IANSA, ENAP, CAP, etc…
Falleció en 1941, en pleno desarrollo de sus funciones presidenciales.
En Pedro Aguirre Cerda # 249 funciona una de las instituciones más antiguas de Lota: El Club Social de Lota, fundado el 24 de mayo de 1883, siendo su primer presidente el Señor Pedro Duhart, quien contribuyó con sus obras benéficas y filantrópicas al desarrollo de Lota.

En Pedro Aguirre Cerda Nº 457 funcionar desde 1969 el Correo de Chile, construido por la dirección de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Antes funcionaba en esquina Pedro Aguirre Cerda Nº 198. Su función principal es la admisión y distribución de todos los envíos postales, servicio ULTRACOM, que es servicio de encomienda desde Arica a Punta Arenas y Servicio ultragiro Monetario nacional e internacional. El jefe de la agencia Lota es el señor Roberto Gallegos.



ESTADIO LOTA: Funciona desde 1936, tenía capacidad para 10.000 personas instaladas en tribunas, contaba con 2 canchas reglamentarias de fútbol, dos de básquetbol y pistas de atletismo y ciclismo. Además de baños y guardarropas y locales para el expendio de refrescos, también una torre olímpica, marcador con instalación de altoparlantes, era para la época una de las construcciones más modernas de la zona.
El área de la cancha Nº 2 se ha dedicado en la actualidad a Multicancha y a un gimnasio techado llamado Juan Silva, en homenaje al corredor maratonista del Club Manuel Plaza de Lota, que le dio fama internacional a Lota y Chile en las carreras internacionales a niveles sudamericanos y panamericanos.
En esta zona de la cancha Nº 2 todos los años se celebran las Fiestas Patrias con cocinerías, fondas y juegos de entretenciones para los lotinos y toda nuestra micro región.

TUNELES MELLIZOS – COSTA ABRUPTA DE VILLAGRÁN: Hermoso lugar para recrearse y estar en armonía con la naturaleza. En verano siempre se verán familias lotinas, con sus visitas, acampando en la zona.
Los riscos verticales demuestran la inteligencia de Lautaro, consumado estratega, que con un camino falso, tendió una trampa a los españoles, e hizo precipitarse hacia el mar a caballos y jinetes en la batalla de Marihueñu.

También puede verse la magistral obra de Ingeniería, como son los túneles y vía férrea, que trajeron el progreso a la baja frontera… Siga las cascadas o caídas de agua desde el túnel y llegará, en lo alto, al Fuerte Colcura.
En la cima de esta parte de la Bahía de Arauco, el Gobernador Alonso de Sotomayor, hizo construir el Fuerte de Marihueñu, en el año 1589. Estas serranías constituían el antiguo camino de los conquistadores desde la localidad de Tricauco en Santa Juana hasta< Colcura, antigua plaza fuerte de la zona del Valle de Andalicán.

CHIVILINGO: Esta localidad marca el límite sur de la comunidad de Lota. La playa está ubicada al lado sur de la ruta 160. Es una playa de 2 kilómetros de extensión. Su ubicación es en la bahía del Golfo de Arauco, a 12 kilómetros de Lota. Posee una variada flora de especies nativas. En este lugar se ubica el río de Chivilingo, que nace de la Cordillera de Nahuelbuta y desemboca en la parte norte de la playa. Todo este entorno natural invita a la recreación, camping en familia, pesca deportiva a orillas de la playa y en el río la pesca de salmón, producto que importó comos ovas, la señora Isidora Goyenechea, quien las depositó en 1888, en este río.

CENTRAL HIDOELECTRICA DE CHIVILINGO: Aprovechando el recurso hídrico del lugar y las caídas de agua, se construye en 1897 esta planta hidroeléctrica, por orden del visionario Carlos Cousiño Goyenechea. La caída de agua accionaba la turbina Peltón que generaba 200hp de potencia y entregaba 1.600.000 Kw/hora anuales, proporcionando energía a Lota Alto. Cesó sus funciones en el año 1975. El 25 de Octubre de 1990, por Decreto Ministerial de Educación Nº 721, es declarado Monumento Histórico Nº 334.

BATALLA DE MARIHUEÑU: En 1554, Francisco de Villagra organiza una expedición a la Araucanía para vengar la muerte de Pedro de Valdivia, ocurrida en Tucapel cerca de la ciudad de Cañete. Salió de Concepción en febrero de 1554, atravesó las serranías de Marihueñu y acamparon los conquistadores españoles en el valle de Chivilingo.
2010-04-18

LOTA HISTORIA Y FUERZA QUE NOS MUEVE!



Centro Cultural Pabellón 83




AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3