Buscar Noticias

Todas las noticias

2006-09-06 | Noticias de Chile

Dia Nacional del folclor


MESA DEL SENADO PRESENTO PROYECTO DE LEY DESTINADO A ESTABLECER EL DIA 22 DE AGOSTO DE CADA AÑO COMO EL DIA NACIONAL DEL FOLCLOR.
El presidente del Senado Eduardo Frei y el vicepresidente de la Corporación Jaime Naranjo presentaron un Proyecto de Ley destinado a establecer el día 22 de agosto como el DIA NACIONAL DEL FLOCLOR CHILENO.

Los senadores precisaron que “el Folclor es toda costumbre que se transmite de generación en generación, adaptada y modelada por el medio ambiente en que vive la gente. Es la comida, la bebida, el vestuario, las leyendas, la manera de sentir a los muertos, de celebrar a los santos, en fin todas las manifestaciones comunes de la gente de un determinado país que satisface las necesidades espirituales o materiales que sienten. Por eso mismo, el conocimiento del Folclor es la manera más directa de comprender profundamente a un pueblo, tal como el propio origen de la palabra lo indica, en su versión inglesa: "Folk" pueblo y "Lore" conocimiento.

Hoy nos vemos enfrentados a un mundo cada vez más globalizado en que las costumbres foráneas penetran de manera invasiva en nuestra cultura, motivo por el cual , la práctica y el fomento del folclor viene a cumplir un objetivo fundamental, el cual es motivar a nuestro pueblo a reconocerse a si mismo en su propio espíritu. El conocer y asimilar nuestras raíces garantiza no perdernos en un mundo que rompe fronteras y trata de uniformarlo todo”.

El senador Naranjo señaló que “ tan importante es el folclor en otras latitudes, que incluso la UNESCO en 1960 instituyó el día 22 de agosto como el Día Mundial del Folclor, lo que demuestra la verdadera importancia que éste tiene para los pueblos. Por lo cual resulta insólito, que en nuestro país no se celebre este día como corresponde, y una fecha tan importante pase desapercibida como ocurrió el reciente 22 de Agosto.

Si bien es cierto hoy en Chile se celebra el Día Nacional de la Cueca y el Día Nacional del Huaso, no existe una fecha que abarque en forma integral la conmemoración de las distintas expresiones culturales que forman parte de nuestro folclor.

Por tal motivo, resultaba ineludible instituir en Chile el Día Nacional del Folclor, el que será una ocasión para conectar y acercar a nuestra ciudadanía con sus orígenes; un día para que los centros educacionales, instituciones públicas y privadas realicen actividades para promover el folclor chileno en todas sus expresiones en el entendido que éstas incrementarán nuestros valores y principios como nación y motivará aún más a quienes anónimamente a lo largo y ancho de nuestro país cultivan las diversas expresiones de nuestra chilenidad.

OFICINA PARLAMENTARIA
6 de septiembre de 2006.

_._,_._


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3