Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-10-30 | Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó como

"deplorable" uso de la fuerza de Carabineros contra estudiantes en CHILE


Representantes chilenos denunciaron abusos policiales ante la entidad. Comisionado Paulo Sergio Pinheiro pidió además derogar el decreto N° 1086 de la dictadura.

Cambio21
El consejero de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Sergio Pinheiro calificó como "deplorable" el uso de la fuerza contra estudiantes chilenos por parte de Carabineros en las manifestaciones estudiantiles del último año.

El también relator sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH hizo estos comentarios tras la denuncia presentada por dos representantes del Programa Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad, Branislav Marelic e Italo Jaque, por la violencia policial ejercida contra manifestantes.

"La manera con que esas manifestaciones, en que estaban niños y adolescentes, fueron reprimidas fue deplorable, lamentable y hubo un claro uso de desproporcionalidad de la fuerza", sostuvo Pinheiro.

Pinheiro además instó al Estado a derogar el decreto de la dictadura N°1086, que regula las manifestaciones y que estipula solicitar una autorización previa a la autoridad para realizar una manifestación, lo que vulnera el artículo 15 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Las denuncias

Los denunciantes presentaron ante la comisión algunos videos como muestra de la excesiva violencia policial en al control de las manifestaciones, junto con lo cual entregaron antecedentes sobre presuntas torturas que sufrieron jóvenes detenidos al interior de buses policiales.

Marelic reclamó que la respuesta del Gobierno a las manifestaciones pacíficas no se realiza "de manera progresiva ni proporcional" y criticó el uso irracional de los carros lanzagua y gases lacrimógenos.

Por su parte, Jaque aseguró que su organización tiene registrados 120 casos de abusos contra los manifestantes en los que se evidencia "trato vejatorio" e incluso "tortura".

Los representantes solicitaron a la CIDH que pida una autorización al Estado chileno para visitar el país y revisar la situación sobre los Derechos Humanos en las manifestaciones públicas y que inste al Gobierno a derogar el citado decreto que regula las protestas.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó como "deplorable" uso de la fuerza de Carabineros contra estudiantes.


Cambio21

Agresión de carabinero a estudiante (Linares)




AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3