Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-11-02 | Preguntas frecuentes

¿Soy un chileno que ha permanecido 10 años en el extranjero y deseo regresar a Chile?


Además de mis bienes personales y equipaje, puedeo ingresar al país un vehículo para mí y otro para una hija de 19 años que es estudiante?

Franquicia
Los chilenos que hayan permanecido en el extranjero, en forma continúa y sin interrupciones, durante un año o más y que regresen definitivamente al país, tienen derecho a importar un sólo vehículo, por persona mayor de 18 años, independiente de su actividad, éste puede ser nuevo o usado, pagando la totalidad de los derechos e impuestos a la importación.

En el caso del vehículo usado, la franquicia consiste en la exención del recargo del 50% de derechos aduaneros que corresponde a las mercancías usadas, quedando impedido de transferirlo en acto alguno de comercio que signifique cambio de propiedad, por un lapso de tres años contados desde su fecha de importación al país.

¿Puedo comprar vehículos usados en Zona Franca de Iquique y llevarlos al resto del país?

Vehículos usados
Por disposición legal, la importación a Chile de vehículos usados (Automóviles-Motocicletas y Camiones) desde una Zona Franca o desde el exterior, está prohibida. Esto significa que todas las personas que residan desde la segunda región hasta la décima primera, no pueden comprar vehículos usados en alguna zona franca nacional y llevarlos a su ciudad, tampoco importarlos directamente desde el exterior.

Sólo los residentes de las zonas de extensión en donde existe una zona franca (Iquique-Punta Arenas), tienen los beneficios de adquirir vehículos usados o nuevos, sin cancelar los impuestos ni derechos de internación, sólo pagan un 1.7% del valor cif, pero quedan sujetos a una restricción de uso, sólo pueden circular dentro de dichas regiones. Sin embargo, la ley autoriza que estos vehículos pueda salir al resto del territorio nacional, previamente autorizados por aduana a través de un documento denominado pasavantes (salidas temporales que otorga la Aduana).

Para la importación a Chile de vehículos, motocicletas o camiones nuevos desde la zona franca de Iquique o desde el exterior, no tiene ningún inconveniente en realizarla, pero debe considerar pagar todos los impuestos y derechos de internación (19% IVA más 6% Derechos de Aduana), más los costos por el servicio de un Agente de Aduana.
¿Existe alguna franquicia para las personas discapacitadas?

Discapacitados
Si una persona discapacitada desea importar un vehículo, tiene la posibilidad de obtener la exención arancelaria estipulada en la Ley Nº 17.238, aunque para lograrla debe realizar una serie de pasos previos.

Legalmente, pueden acceder a esta franquicia los trabajadores contratados o independientes y estudiantes mayores de 18 años que se encuentren en proceso de rehabilitación y que necesiten el auto para movilizarse.

Los interesados en este beneficio obtendrán rebaja arancelaria, siempre y cuando adquieran un auto de un valor máximo de US$ 8.300 y una camioneta o vehículo de carga que no supere los US$ 12.000.
El beneficio consiste en la rebaja del 50% del arancel aduanero. Sin embargo, si el origen de la discapacidad es un accidente del trabajo, la exención arancelaria es del 100%. El porcentaje de arancel que no se paga es asumido por el Estado.

Requisito indispensable para obtener la franquicia es que cada interesado certifique su calidad de discapacitado. Para hacerlo debe acudir a cualquier Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compín), organismo dependiente del Ministerio de Salud con la facultad exclusiva de certificar la discapacidad legal. En ese lugar, médicos diagnostican el estado de cada paciente, según parámetros previamente establecidos, luego de lo cual le entregan un certificado. Todo el trámite es totalmente gratis.

Si la persona es evaluada por un médico particular, igualmente la información debe ser confirmada por el Compín respectivo.
Con el Certificado del Compín, en las manos y la cédula de identidad, debe inscribirse en el Registro Nacional de Discapacidad, trámite que se puede efectuar en cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación. De este modo, obtiene un padrón con una vigencia que puede durar entre 6 meses y 6 años, este plazo se debe a que ciertas discapacidades pueden rehabilitarse.

Cuando la persona que ya está inscrita en ese registro desee importar o comprar un auto y utilizar la rebaja arancelaria, debe volver a ir a la Compín donde una comisión especial evalúa si es o no apto para manejar. Si otorga el pase, señala cuáles deben ser los acondicionamientos especiales que debe tener el vehículo, como por ejemplo si es necesario que sea automático o que posea palancas especiales de freno o acelerador.

Cuando las personas lisiadas acrediten carecer de los recursos necesarios, por decreto, el Presidente de la República podrá rebajar o eximir el pago del IVA, tras un informe favorable realizado por una comisión integrada por el Presidente del Movimiento Nacional de Lisiados; la Asistente Social Jefe de la Presidencia de la República y un representante del Ministerio de Hacienda.

Con el informe del Compín más las fotocopias por ambos lados del padrón del Registro Nacional de Discapacidad y de la Licencia de Conducir, más una declaración jurada que precise cuántas veces ha accedido a este beneficio, aunque no existe ningún tope, el paso siguiente es acudir al Ministerio de hacienda. Aquí se llena un formulario especialmente diseñado para compra de autos con franquicia y, en un plazo de unos 30 días, el Ministerio evacua la copia autorizada de la resolución.

El vehículo puede ser nuevo o usado, y provenir tanto del extranjero como de alguna zona franca del país.
Con el certificado del Compín y la autorización del Ministerio de Hacienda, la persona discapacitada debe obtener el llamado "informe de importación" que otorga el Banco Central en un plazo de cuatro días, gestión que se realiza a través de cualquier banco comercial.
También es indispensable conseguir en cualquier empresa importadora de autos, la factura pro-forma certificado no oficial que señala montos y características del vehículo.

Así, con todos los documentos señalados, recién se puede solicitar la franquicia, por medio de una Agencia de Aduanas. Esta presenta al Servicio nacional de Aduanas la "declaración de ingreso" para que permita la aplicación de la rebaja arancelaria y del descuento del IVA, según sea el caso.

Al término de cinco años, se puede repetir el trámite e internar otra vez un vehículo con franquicia.
Es importante consignar que quien compre un vehículo por esta vía no lo puede transferir, vender, ni ceder, durante cinco años, desde la fecha de su ingreso o internación al país. En ese mismo período, los discapacitados también pueden obtener descuentos en el permiso de circulación y pagar sólo el 25% del valor del mismo.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3