Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-11-04 | Noticias de Chile

Diputados de oposición acusan al gobierno de persecución política a exonerados


Adriana Muñoz y Enrique Jaramillo acusaron al gobierno del Presidente Sebastián Piñera de “una verdadera persecución de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, en especial de quienes sufrieron exoneraciones políticas, lo que constituye una muestra más del grave deterioro que está viviendo la situación de los exonerados en el país”.

En el marco de una Sesión Especial destinada a analizar las presuntas irregularidades en el otorgamiento de beneficios a exonerados políticos, los diputados del PPD, Adriana Muñoz y Enrique Jaramillo expresaron su rechazo "a la fiscalización que realiza el gobierno de los beneficios a exonerados, a través de una campaña política comunicacional que atenta contra de la dignidad de miles de personas y transforman a las víctimas en victimarios".

Además, acusaron al gobierno del Presidente Sebastián Piñera de "una verdadera persecución de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, en especial de quienes sufrieron exoneraciones políticas, lo que constituye una muestra más del grave deterioro que está viviendo la situación de los en el país".

Por su parte, la diputada Adriana Muñoz, indicó que "veo con decepción, cómo las nuevas generaciones de políticos de derecha y el Ministerio del Interior han puesto en tela de juicio el consenso básico esencial que marcó dos décadas de actividad legislativa, orientadas a superar la profunda factura del país después del golpe de estado de 1973. Si logramos estos acuerdos y reparamos a las víctimas fue porque nadie discutió que se privó del empleo a muchos chilenos por sus ideales, que se asesinó, que se encarceló, que se exilió, que se torturó". Nadie lo puso en duda porque esa es la dramática verdad histórica de nuestro país".

La parlamentaria agregó que "no negamos la posibilidad de que personas inescrupulosas pudieran haber hecho mal uso de esta ley, engañando para obtener beneficios que no les correspondía. En esos casos, habrá que iniciar los procesos de fiscalización que correspondan, pero acá lo que hemos visto, es una campaña orquestada, destinada a destruir un proceso del cual debemos sentirnos esencialmente orgullosos como Nación como fue reparar a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos".

Por su parte, el diputado Enrique Jaramillo señaló que "con molestia me he impuesto de declaraciones del Subsecretario del Interior, donde hace alarde de haber entregado irregularidades al Consejo de Defensa del Estado por supuestos expedientes sin antecedentes que acrediten vinculación para postulantes a beneficios de la Ley de Exonerados Políticos, en este sentido solo puedo señalar que en mi vida parlamentaria solo he cumplido con mi deber y las leyes y el Subsecretario, con ese tipo de declaraciones lo que hace es ensuciar la labor de los Parlamentarios".

Al ser consultado, el diputado Jaramillo sostuvo que lo sucedido últimamente en torno al tema exonerados es "una maldad que han iniciado algunos que les interesa dejar mal a quienes hacemos bien la pega". "Lo que apoyé ayer, lo apoyo hoy y lo apoyaré mañana", declaró.

Cambio21.cl


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3