Buscar Noticias

Todas las noticias

2007-06-02 | Aerchi Suecia: Estatutos

Estatutos de AERCHI – SUECIA


ESTATUTOS DE AERCHI – SUECIA, ASOCIACION DE EXONERADOS Y RESIDENTES CHILENOS EN SUECIA.

( Modificados en Asamblea Extraordinaria de fecha 2 de junio de 2007, en la ciudad de Estocolmo)

TITULO I
DENOMINACION, OBJETIVOS, DOMICILIO Y ATRIBUCIONES


Artículo 1.- Constitúyese una organización de duración indefinida denominada Asociación de Exonerados y Residentes Chilenos en Suecia, que empleará la sigla AERCHI - SUECIA.

Artículo 2.- Son objetivos y atribuciones de la Asociación.

a) Llevar a cabo las acciones y gestiones necesarias para la obtención de los beneficios que otorgan las Leyes de Exonerados y sus Reglamentos, como asímismo las demás leyes y disposiciones que se dicten en el futuro.

b) Apoyar concretamente el trabajo que realiza el Comando de Exonerados de Chile, A.G. fundado en 1989, promoviendo los intereses comunes para el logro de sus objetivos.

c) Promover valores específicos de la Comunidad Chilena y Latinoamericana, tales como la solidaridad, el sentido social y la superación personal.

d) Informar, difundir, capacitar y obtener servicios y asesorías en beneficio de los asociados, de sus familiares y compatriotas en general, con respecto a su situación laboral, legal, social, previsional, asistencial, etc.

e) Representar a los asociados ante las autoridades e instituciones públicas y privadas de ambos países, cuando se trate de gestiones para la consecución de los objetivos de la Asociación.

f) Relacionarse con otras Asociaciones afines para colaborar en la realización de planes y programas de bien común y de carácter social, cultural y solidario.

g) Formación de Grupos de Trabajo y/o una Red de Contactos en y con aquellas ciudades y localidades, donde se estime necesario.

h) La Asociación procurará el logro de estos objetivos promoviendo distintas formas de intercambio recíproco como por ejemplo:

* Relacionarse con personas, grupos, Asociaciones e instituciones en otros países de Europa, a fín de coordinar y reforzar el trabajo común en nuestra calidad de exonerados y de chilenos residentes en el extranjero.


* Impulsar una red de contactos con organizaciones sociales de Chile y Suecia, como también con las autoridades.

* Dotarse de equipamiento y demás medios necesarios para el desarrollo de sus actividades.

j) Promover el intercambio cultural que facilite la integración de los socios y sus familias en la sociedad en que vivimos.

Artículo 3.- La organización se registra como Asociación Ideal, sin fines de lucro ante el Estado Sueco. Proclama además su autonomía ante Partidos y Organizaciones Políticas e Instituciones de carácter religioso.

Artículo 4.- Para todos los efectos legales el domicilio de la Asociación será la ciudad de Estocolmo, sin perjuicio que para la consecución de sus tareas pueda actuar válidamente en todo el territorio de Suecia.


TITULO II
DE LOS SOCIOS


Artículo 5.- Son socios de la Asociación las personas naturales exoneradas y/o residentes chilenos que expresen su voluntad de serlo. También lo podrá ser toda aquella persona chilena o nó que acepte y respete los Estatutos; no importando la edad ni el sexo.

Artículo 6.- La calidad de socio se adquiere por la inscripción mediante un formulario tipo, que deberá ser aprobado por la Directiva.

Artículo 7.- Los socios tendrán los siguientes derechos:

a) Participar en las Asambleas que se lleven a efecto con derecho a voz y voto, que sólo podrá ejecerse en plenitud cuando se esté al día en las cotizaciones.

b) Podrá elegir y ser elegido en los cargos representativos de la Asociación.

c) Presentar cualquier iniciativa, proyecto o proposición a la Directiva.

d) A petición fundada y por escrito, tendrá acceso a la información de los Libros de Actas y de Tesorería.

Artículo 8.- Los socios tendrán las siguientes obligaciones:

a) Pagar puntualmente sus cuotas y cumplir con todas las obligaciones contraídas con la Asociación o a través de ella.

b) Acatar los acuerdos adoptados por mayoría en cualquier instancia de la Asociación, conforme a las normas de estos Estatutos.

c) Servir los cargos, con responsabilidad y ecuanimidad, para los cuales hubiesen sido elegidos o designados y colaborar en las tareas que se les encomienden.

Artículo 9.- La calidad de socio se termina:

a) Por pérdida de alguna de las condiciones que habilitan para ser socio de la Asociación.

b) Por renuncia por escrito.

c) Por exclusión acordada en la Asamblea Anual por los 2/3 de los socios asistentes, fundada en infracción grave a las normas de los Estatutos.


TITULO III:
DE LAS ASAMBLEAS


Artículo 10:- Habrán dos tipos de Asambleas: La Asamblea Anual y las Asambleas Extraordinarias.

Artículo 11.- El órgano máximo resolutivo será la Asamblea Anual que deberá realizarse en el mes de Marzo de cada año, en el día y lugar que determine la Directiva.

Artículo 12.- La Asamblea Anual deberá ser convocada por lo menos con 1 mes de anticipación y deberá ser acompañada por la Orden del Día, el Informe de Actividades y la Cuenta Económica del Año Calendario.

Artículo 13.- La Orden del Día de la Asamblea Anual deberá consultar a lo menos:

a) Aprobación de la Convocatoria y entrega del listado de participantes con derecho a voz y voto.

b) Elección de un Ministro de Fé y dos Testigos, para certificar el protocolo de la Asamblea Anual.

c) Elección de un Presidente, un Secretario y un Relator de la Asamblea Anual.

d) Informe de Actividades y Cuenta Económica de la Directiva que temina su mandato.

e) Informe de los Revisores.

f) Liberación de responsabilidades.

g) Presentación de mociones, una propuesta de un Programa de Trabajo y Presupuesto Anual.

h) Fijación de la Cuota Anual.

i) Elección de la Directiva

j) Elección de los Revisores.

k) Elección del Comité Electoral.

l) Varios

ll) Término de la Asamblea Anual

Artículo 14.- Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas por la Directiva cuando lo exijan las necesidades de la Asociación y en ellas sólo podrán tratarse y adoptarse acuerdos respecto de las materias señaladas en la Convocatoria. Las citaciones a estas Asambleas se efectuarán por iniciativa de la Directiva o por requerimiento por escrito de a lo menos el 25% de los socios al día en sus cuotas.

Artículo 15.- Solamente en una Asamblea Extraordinaria se podrán realizar modificaciones a los Estatutos y deberán ser convocadas expresamente para ello.

Artículo 16.- Las Asambleas Extraordinarias serán presididas por el Presidente de la Asociación y actuará como Ministro de Fé el Secretario General.

Artículo 17.- Se deberá disponer de un Libro de Actas debidamente foliado en el cual deberán quedar estampadas las actas tanto de las Asambleas Anuales como Extraordinarias.

Artículo 18.- Las Asambleas se realizarán con los socios que asistan y los acuerdos se tomarán por simple mayoría.


TITULO IV
DE LA DIRECTIVA


Artículo 19.- La Directiva estará compuesta por 7 titulares y 2 Suplentes que durarán en sus funciones por un período de 2 años, y podrán ser reelegidos solamente por un período más. Además deberán ser elegidos 2 Revisores y un Suplente y el Comité Electoral compuesto por 3 personas. En ambos casos sin reelección.

Artículo 20:- El Presidente y Secretario de Finanzas deberán ser elegidos en votación directa en la Asamblea Anual. Los demás cargos se distribuirán en la reunión de constitución de la Directiva.

Artículo 21:- La Directiva estará compuesta por:

* Presidente
* Secretario General
* Secretario de Finanzas
* Secretario Comisión Técnica
* Secretario Comisión de Cultura
* Secretario Comisión de Bienestar
* Secretario de Comunicaciones
* 2 Secretarios Suplentes

* 2 Revisores Titulares y 1 Suplente
* Comité Electoral compuesto por 3 Socios.

Artículo 22.- La Directiva tendrá las siguientes funciones:


a) Estará a cargo de la dirección y administración de la Asociación, mientras
dure su mandato

b) Dar cumplimiento a los fines y objetivos de la Asociación.

c) Aprobar el ingreso de nuevos socios.

d) Ejecutar las resolusiones adoptadas por las diversas Asambleas.

e) Cada año deberá rendir cuenta de su gestión, entregando un informe de sus actividades y balance económico, los que quedarán sujetos a la aprobación o rechazo por la Asamblea Anual. Además proponer un Plan de Trabajo y un Presupuesto para el período.

f) Delegar responsabilidades en socios destacados, cuando las circunstancias lo requieran.

g) Constituír Comisiones de Trabajo específicas, cuando ésto sea necesario.

h) Representar a la Asociación en sus relaciones externas.

i) Velar por el cumplimiento de los Estatutos y por un funcionamiento colectivo y solidario.

j) Sus integrantes no podrán participar en la decisión de eximisión de responsabilidades ni en la elección de Revisores.

TITULO V
DEL PATRIMONIO


Artículo 23:- El Patrimonio de la Asociación estará compuesto por:

a) Las cuotas y los aportes extraordinarios de los socios.

b) Las donaciones.

c) Los ingresos provenientes de sus actividades en general.

d) Las subvenciones fiscales y/o comunales que se otorguen o cualquier otro aporte del Estado, como asimismo de instituciones nacionales y del extranjero.

e) Muebles e inmuebles que se adquieran a cualquier título

Artículo 24.- El monto y forma de pago de la cuota de socio deberá ser fijada en la Asamblea Anual.

Artículo 25.- Los fondos de la Asociación deberán depositarse en el Plus Giro correspondiente y podrá disponerse de una Caja Chica, con un monto mínimo.


TITULO VI
DE SU DISOLUCION


Artículo 26.- La Asociación podrá ser disuelta:

a) Cuando así lo determinen, en una Asamblea Extraordinaria, los 2/3 de los socios con sus cuotas al día. Esto tomando las siguientes medidas:

1.- Los bienes y recursos disponibles al momento de su disolución se asignarán de acuerdo a la decisión que sus asociados presentes en la Asamblea determinen; tomando en consideración el espíritu solidario de la Asociación.

2.- Las deudas serán devengadas de la venta de los bienes de propiedad de la Asociación. De no obtenerse la cantidad suficiente para el efecto, éstas deberán ser asumidas solidariamente por los socios siempre y cuando no se detecten irregularidades contables suficientemente comprobadas.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3