Buscar Noticias

Todas las noticias

2005-10-04 | Convenios Chile Suecia

Para rediscutir el Convenio de Seguridad Social


Estocolmo, 4 de Octubre de 2005.
Ref: Rediscusión Convenio de Seguridad Social entre Suecia y Chile.

Señora
Marisol Aravena Puelma,
Subsecretaria de Previsión Social,
Santiago de Chile.


De nuestra consideración:
Hacemos llegar a Ud. un atento saludo y nos complace manifestarle nuestro mayor agrado de que el gobierno chileno, a través del Ministro de Relaciones Exteriores don Ignacio Walker, hubiese suscrito un Acta de Intenciones en el mes de Junio pasado con su homólogo sueco, a fín de iniciar una ronda de conversaciones para rediscutir el Convenio de Seguridad Social entre el Reino de Suecia y la República de Chile.

Así se lo hicimos saber a su Excelencia el Presidente de la República, don Ricardo Lagos Escobar, quien tuvo la amabilidad de recibirnos por algunos minutos en su visita a Estocolmo el día 12 de Junio pasado, como consecuencia de una carta que le hiciéramos llegar con antelación abordando, entre otros, este tema tan sensible para la Comunidad Chilena Residente.

En conocimiento de que en la segunda quincena de Octubre vendría a Suecia la Delegación Renegociadora Chilena, es menester señalarle que nuestra Asociación desde la misma fecha en que se puso en vigencia esta Convención, ha realizado un seguimiento de la aplicación de este Convenio a requerimiento de nuestros propios asociados y de muchos compatriotas que lo han solicitado.

Haciendo un corto repaso de este proceso, podemos manifestarle que en Junio de 1998 tuvimos la visita en Estocolmo del Subsecretario de Previsión Social de aquel entonces, don Patricio Tombolini, al cuál la Coordinación de Asociaciones Chilenas le entregamos un extenso Memorándum, haciéndole ya referencia a la aplicación ’del Convenio,entre otras materias previsionales. En una reunión con la Comunidad Chilena Residente se le formularon diversas consultas para luego, a su regreso a Chile, enviarnos un cuestionario cubriendo una significativa parte de nuestras dudas e inquietudes.

Posteriormente éste concretó la visita a este país de las funcionarias Rommy Smidt y Claudia Farías, de la Subsecretaría de Previsión Social y de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones, respectivamente; con las cuales realizamos fructíferas reuniones de trabajo e información, particularmente con la Comunidad Chilena Residente.

El 18 de Noviembre del año 2000, el Grupo de Referencia XIV Región de Estocolmo, del cual formaba parte nuestra Asociación, realizamos un Seminario sobre la Situación de los Chilenos en Suecia, cuyas Conclusiones, Resoluciones y Propuestas se las hicimos llegar a las autoridades en Chile, particularmente a la Subsecretaria de Previsión Social de aquel entonces, señora María Ariadna Hornkohl Venegas.


En él, considerábamos que el Convenio de Seguridad Social suscrito entre Chile y Suecia, se circunscribía exclusivamente a pensiones, con cobertura para incorporarse a los sistemas de salud para quienes obtenían este tipo de prestaciones previsionales; pero que sin duda era un paso importante en la regulación de las relaciones previsionales entre ambos países, otorgando igualdad de trato, totalización de períodos y exportación de pensiones.

Además, realizamos un diagnóstico de su aplicación y señalábamos la necesidad de que las autoridades pertinentes adoptaran las medidas conducentes a la renegociación del Convenio, ateniéndonos a las Reformas al Sistema Previsional Sueco, iniciado en 1998, particularmente a las Pensiones por Jubilación.

En ese mismo documento, manifestábamos la necesidad de que este Convenio pudiera ser ampliado a Salud, Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en consideración que las autoridades suecas, ya en la primera ronda de negociaciones, el año 1993, ofrecieron incorporar estas materias., pero que “ las autoridades chilenas lo habrían desestimado por el hecho que en Chile existen dos sistemas de salud, uno público y otro privado”

También planteábamos la situación de los grupos que quedaban al margen del Convenio; situación de los Minusválidos; las personas de la Tercera Edad sin Jubilación en uno o ambos países que suscribieron la Convención; las mujeres que han venido a Suecia con los Refugiados Políticos en calidad de Reunificación Familiar y que no habían cotizado en Chile; los Refugiados Humanitarios.

Todos estos asuntos siendo muy importantes para la diáspora chilena y que desde nuestro punto de vista habría que seguir abordando, hemos concordado, a la luz de los análisis y estudios, con la señora Anna Hedborg, firmante el año 1993 del Convenio a nombre del gobierno sueco y hoy Directora General de la Administración Nacional de la Seguridad Social, “ de que estos temas corresponden más a decisiones de tipo político que a los márgenes que dan este tipo de Convenios….”.

La ex Subsecretaria, señora Hornkohl, nos contestó mediante el Memorándum 000726 de fecha 1 de Junio del año 2001, con interesantes respuestas y alternativas a la vez; particularmente sobre una eventual renegociación del Convenio de Seguridad Social.

Hoy, por decisión de las autoridades de ambos países, se entra a este proceso, y tal como se lo hemos manifestado al propio Presidente de la República don Ricardo Lagos, no queremos ser meros expectadores sino que también actores, aunque sea subsidiariamente, de esta situación que afecta para bien o para mal a las actuales y futuras generaciones de chilenos radicados o en planes de retorno a Chile, y obviamente a los suecos.

De la misma forma se lo hemos señalado al Sr. Embajador don Alvaro García, quien en un grado considerable de comprensión nos ha minifestado que tendríamos la posibilidad de encontrarnos con la Delegación Renegociadora Chilena en su próximo viaje a Suecia, antes del acuerdo definitivo.

A fín de configurar una propuesta colectiva para entregársela a la Delegación Chilena, nuestra Asociación invitó a diversas organizaciones y personas interesadas en la materia, a un Seminario que realizamos el día Sábado 27 de Agosto en Estocolmo, contando

con la participación del propio Embajador, del Cónsul General en Estocolmo, don Fernando Salas, y de la señora Tamara Villanueva, Secretaria de la Embajada.

Este evento contó con la participación de 36 personas, muchos de los cuales conocemos los sistemas previsionales tanto de Chile como en Suecia, lo que significó realizar una reunión bastante ágil y de contenido.


ALGUNOS CONSIDERANDOS:

Las autoridades suecas estiman que es tiempo de la rediscusión de este Convenio, para adaptarlo a las reformas introducidas al sistema previsional de este país. Aún estimando, muy responsablemente, que estas modificaciones no favorecen al común de los eventuales beneficiarios de la Seguridad Social, creemos que es el momento para introducir algunas mejoras a esta Convención.


FUNCIONAMIENTO DEL CONVENIO:

A) SOBRE LAS COMUNICACIONES ENTRE LOS ORGANISMOS DE ENLACE.

1) Referente a Suecia: Hasta el momento, no se ha optimizado la información en términos de que existe un Convenio de Seguridad Social entre Chile y Suecia. Se ha podido constatar que hay funcionarios de las Oficinas Locales que no tienen información al respecto.

2) En relación a Chile. No se especifica la clase de prestación; si corresponde a Pensiones de Régimen, No Contributiva, por Convenio, etc. Sobre esta última habría que explicarle al usuario en que consiste..

Además como Uds están en conocimiento Suecia establece incompatibilidades entre dos pensiones entregadas, descontando parcial o totalmente y dependiendo muchas veces del monto. Esto permite por ejemplo, que las pensiones de exonerados ( Pensión No Contributiva) muchas veces queden sujetas a descuento, no obstante las propias instrucciones de la Sra. Anna Hedborg al respecto.

B) NUESTRA PROPUESTA RENEGOCIADORA:

En diversas oportunidades, hemos planteado dentro lo que consideramos posible, los siguientes temas que a nuestro parecer debieran ser incorporados, sin necesidad de reformas de la legislación vigente en ambos países.

1.- SALUD, ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES:

a) En relación a Salud. Se otorgue el beneficio que se ha consagrado en el instrumento bilateral vigente con España, cuyo tenor sería el siguiente “ que los trabajadores incorporados a un Sistema de Seguridad Social de una de las partes contratantes y los titulares de las pensiones en conformidad a uno de los Estados, tiene derecho a prestaciones de salud mientras se encuentre temporalmente en el territorio nacional de otro país, en las mismas condiciones que los nacionales de esta última parte”. Habría también que considerar las cargas familiars en los mismos términos.


b) En cuanto a Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales: Asistencia sanitaria y prestaciones económicas derivadas de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Esta asistencia sanitaria comprendidas en el Sistema Público de Salud de ambos países.

Tenemos antecedentes, que esta cobertura excepcionalmente se ha contemplado en los Convenios de Seguridad Social no tan solo con España sino que también con Brasil. Para ello se debería solicitar el pronunciamiento pertinente del Ministerio de Salud en Chile. Creemos que hoy, por las mejoras en la salud pública, Chile está en condiciones de ofrecer reciprocidad al Reino de Suecia.

2.- INDEMNIZACIONES, EN CARÁCTER DE PENSIONES, REPARATORIAS A LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE.

Considerando que las Leyes Reparatorias a los Derechos Humanos, vale decir Informes Rettig ( Ley 19.123) y Valech ( 19.992); las 3 Leyes de los Exonerados Políticos ( 19.234 - 19.582 y 19.881) tienen el carácter de Pensiones No Contributivas, debido a que no se han financiado con fondos de la Seguridad Social sino que con otros recursos del Estado, solicitamos , tal como se lo hemos planteado por escrito y personalmente a su Excelencia el Presidente de la República, don Ricardo Lagos Escobar, que se establezca en el Convenio:

“ se exceptúan de impuestos y no se consideran como ingresos las indemnizaciones , en carácter de pensiones, que otorga el Estado Chileno por reparación a los Derechos Humanos”.

Todo ésto considerando que Suecia norma actualmente que: “ se hace excepciones a las indemnizaciones a las víctimas por persecución del nacional socialismo”.

Se hace indispensable entonces señalar expresamente en la norma, que todos los beneficios otorgados por violaciones a los derechos humanos no sean considerados como ingresos. Lo mismo cabe para establecer si estas pensiones estarían o no sujetas a declararse libre de impuestos

Acompañamos carta de la señora Anna Hedborg, Directora General de la Oficina Nacional de Seguridad Social de Suecia, y de la Oficina de Impuestos, para mayor ilustración.

3.- PENSION DE GARANTIA.

En el entendido que ya la Delegación Renegociadora Chilena tiene toda la información acerca de la Reforma a las Pensiones en este país, y presuntivamente cuales son las prestaciones que se pueden exportar a Chile ( de acuerdo a las reformas), solicitamos se discuta la posibilidad que la Pensión de Garantía, basada en los años de vivencia en Suecia, pueda ser también exportada parcial o totalmente dependiendo del caso individual de cada beneficiario.

Esto es que se aplique el mismo criterio que para los pensionistas de la Unión Europea.
Estos tres temas por la experiencia e informaciones que tenemos, pueden ser factibles de incluir en la renegociación, sobre los cuales podríamos profundizar en una conversación previa al encuentro con las autoridades previsionales suecas.

Por otra parte, existiendo algunos problemas fundamentalmente de orden administrativos que creemos con voluntad política de las autoridades chilenas podrían superarse rápidamente, sería muy interesante la visita a este país, y eventualmente a otros de Europa, de la Directora Nacional del INP, señora Adriana Vásquez Cousín.

Confiando en vuestra buena predisposición y una respuesta satisfactoria, nos despedimos afectuosamente,

Por AERCHI*PRO (Chile)
Asociación de Exonerados y Residentes Chilenos en Suecia

Vasco Molina, Presidente
Leon del Campo, Secretario de Organización

c.c. Embajador de Chile, don Alvaro García.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3