Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-12-30 | Derechos Humanos

INDH: Premio nacional de DDHH para Viviana Díaz


La ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, será premiada por su dedicación a la incansable búsqueda de la verdad, la justicia y reparación de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990. El acto de entrega formal del premio se realizará en marzo del próximo año.

Como una forma de promover la plena vigencia de los derechos humanos de las personas en Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, creó el premio nacional de los derechos humanos, con el fin de reconocer y premiar a quienes se hayan destacado en la promoción de una memoria histórica sana, y en la protección y defensa de los derechos humanos de las personas que habitan el territorio nacional.

La primera entrega de este reconocimiento, que se realizará en marzo del próximo año (2012), premiará a la ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, por su dedicación a la incansable búsqueda de la verdad, la justicia y reparación de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990.

La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, enfatizó que: “Es un honor para el Consejo del Instituto otorgar este primer Premio Nacional de los Derechos Humanos a una mujer que se ha destacado por su lucha incansable por instaurar una cultura de respeto de los derechos humanos en Chile que, junto con evidenciar un duro pasado, se proyecte hacia el futuro en el respeto y garantía de todos los derechos humanos”.

Fríes, a nombre del Consejo del Instituto, jurado de dicho premio, señaló también que: “Viviana Díaz, fue postulada por un amplio espectro de personas y organizaciones de derechos humanos lo que también se vio reflejado en la votación unánime de los miembros del jurado. Hoy nos sentimos orgullosos de poder realzar en el país el trabajo que se viene haciendo por la dignidad de las personas, a través de Viviana Diaz”, señaló la Directora del INDH.

Según lo informado por el INDH, con la entrega de esta primera versión del premio, se da un paso sustantivo hacia la valoración de los derechos humanos como un ámbito relevante de y para la vida nacional.

El acto de entrega formal del premio que se realizará en marzo próximo, consta de un diploma de reconocimiento, un monto en dinero y una pensión vitalicia.

Fuente: INDH

El Ciudadano


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3