Buscar Noticias

Todas las noticias

2012-01-19 | Noticias de Chile

Acuerdo RN–DC incluye figura de un primer ministro y cambio al binominal

Iniciativa no fue consensuada con la UDI


Los presidentes de ambas colectividades, Carlos Larraín e Ignacio Walker, respectivamente, anunciaron hoy desde el ex Congreso Nacional una propuesta conjunta para reformar el sistema político en Chile. Ésta, contempla un cambio hacia un régimen semipresidencial y la instalación de un sistema electoral proporcional corregido.

Esta mañana en el ex Congreso Nacional, los timoneles de la DC, Ignacio Walker, y de RN, Carlos Larraín, dieron a conocer una propuesta conjunta para reformar el sistema político en Chile, que contempla –entre otros puntos- un cambio del actual sistema presidencialista hacia un régimen semipresidencial y la instalación de un sistema electoral proporcional corregido.

El texto, que fue consensuado entre las colectividades, dejando fuera a la UDI, y que lleva por título: “Un nuevo régimen político para Chile”, apunta a que “a pesar de una transición valorada en el mundo entero, y de los avances sociales y económicos evidentes, es fácilmente constatable que existe una desafección y crítica ciudadana con el sistema, que puede continuar creciendo con una baja de la participación ciudadana y una conflictividad social que puede transformarse en crónica”.

Por ello, sostienen, “se necesita un cambio de nuestro régimen político. Ya ha transcurrido casi un cuarto de siglo del retorno del sistema democrático y la necesidad de una evaluación con un propósito definido es indispensable (…) ya que el presidencialismo exacerbado se encuentra en proceso de agotamiento”.

Frente a esta realidad, “Chile necesita de más y mejor democracia y eso se traduce en un nuevo régimen político de carácter semipresidencial. Diversos estudios de especialistas y comisiones especiales de la Cámara de Diputados han arribado a ese consenso. Un régimen semipresidencial que separe la institución de la Presidencia (Jefe de Estado) de la de Jefe de Gobierno (Primer Ministro)”, hace hincapié la iniciativa.

Señalan que ésto “implica un Presidente electo por voto universal, con atribuciones exclusivas en las relaciones internacionales, la defensa nacional, y la tuición de una administración pública moderna y profesional, con funciones de moderación y arbitraje político, con facultad de disolver el Congreso una vez en su mandato, y un Jefe de Gobierno propuesto por el Presidente de la República quien deberá contar con la aprobación mayoritaria del Congreso Nacional. Este Primer Ministro se constituirá en el Jefe de Gobierno”.

Con tal objeto, proponen las siguientes reformas: potenciar y democratizar el gobierno regional y municipal (con elección directa); cambio del actual sistema electoral (instalación de un sistema electoral proporcional corregido, que permita ampliar sustancialmente la representatividad); y potenciar la calidad de la política (transparencia y rol de los partidos, financiamiento público de estos, prohibición de las reelecciones indefinidas en todos los cargos de elección popular, primarias simultáneas y vinculantes y la obligación de que los partidos sean plenamente democráticos en su práctica interna).


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3