Buscar Noticias

Todas las noticias

2012-02-04 | Noticias de Chile

El escándolo de los falsos exonerados


Critican duramente al gobierno tras revelarse documentos de falsos exonerados emitidos por el ministro Chadwick cuando era parlamentario. Diputado Hales: "Aquí se hizo un montaje por parte de Hinzpeter"
La polémica surgió en octubre pasado tras un reportaje emitido por TVN sobre falsos exonerados políticos. Después de ello, una fuerte discusión se produjo en el Congreso luego de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en la que se analizaron las denuncias.

Por Teresa Frías K.

Pero se conoció a través de Cambio21 que el ministro Chadwick también entregó certificados a los exonerados

Sin duda el tema de los falsos exonerados, tras revelarse en exclusiva a través de Cambio21 (ver crónica aparte) que el actual vocero de gobierno, Andrés Chadwick (UDI) también entregaba documentos, la polémica sigue creciendo.

En la acusación del senador Alejandro Navarro (MAS) se incluyó una de las cartas donde el ex parlamentario indica que un grupo de trabajadores de la ex empresa Fiat de Rancagua, reunían las cualidades de exonerados políticos.

Ante los hechos, Navarro solicitó que el ministro fuera a declarar por su supuesta participación, a lo que Chadwick respondió que "yo declaro ante quien me digan, a la hora que me digan y en la fiscalía que me digan".

El escándalo de los falsos exonerados

La polémica surgió en octubre pasado tras un reportaje emitido por TVN sobre falsos exonerados políticos. Después de ello, una fuerte discusión se produjo en el Congreso luego de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en la que se analizaron las denuncias.

En la sesión, diputados encabezados por la RN Karla Rubilar pidieron la renuncia del presidente de dicha comisión, el DC Sergio Ojeda, pero éste se negó, luego de lo cual los diputados de derecha plantearon la idea de un voto de censura.


En ese entonces, Chadwick salía a comentar el tema descartando cualquier responsabilidad de Gobierno en esta materia. "Habría que tener una imaginación gigantesca para hablar de responsabilidad de Gobierno. El ministerio del Interior, apenas hizo la auditoría correspondiente y vio que existían irregularidades, presentó la querella criminal de inmediato. No sabemos qué tipo de responsabilidades pueden existir", señaló en esa oportunidad el vocero.


Para la diputada María Antonieta Saa (PPD) "con esto queda más claro que, lo que hizo el ministro Rodrigo Hinzpeter (RN) con el subsecretario Rodrigo Ubilla es una jugada politiquera para tratar de culpar a la ex Presidenta Bachelet y a gente de la oposición".


En diálogo con Cambio21 agregó que "si realmente le interesaba la transparencia y la probidad al ministro del Interior, también hubiese dicho que Chadwick firmaba informes, pero hubo algo malicioso, como son todos los montajes de Hinzpeter. Por eso él le debe una explicación al país".


"Lo más correcto es que declare ante los tribunales, sería una conducta ética que el ex senador fuera a declarar", insistió la parlamentaria.


"Aquí se hizo una maniobra falsa"



Otro que criticó estos hechos fue el diputado Patricio Hales, quien hace unos días intervino en la Cámara fustigando a los diputados de la Alianza por las acusaciones de falsos exonerados, aseverando que si no lo amedrentaron en dictadura, menos lo harían en democracia.


Hales dijo en la Cámara de Diputados que "quizás nos equivocamos con la derecha hace 20 años al decidir ser duros en lo político, pero respetuosos en lo personal".


Ahora y ante los hechos mencionados, el legislador indicó a Cambio21 que "me parece que el ministro Chadwick tiene y ha tenido toda la obligación de entregar certificados que acrediten militancia política para gente que ha sido exonerada. Lo que resulta repugnante es que el ministro del Interior -a quien le dije personalmente que otros diputados de derecha y ministros también lo habían hecho- solo dio a conocer nombres de parlamentarios de la Concertación, para dar la idea equivocada que nosotros estaríamos otorgando la calidad de exonerados y otorgando las pensiones".


A ello, el diputado agregó que "aquí se hizo una maniobra falsa, porque ningún parlamentario tiene la facultad de entregarlos. Pero si el ministro del Interior hubiera informado esto oportunamente y públicamente que el propio ministro Chadwick y nosotros entregamos certificados, hubiera quedado claro que se trataba de documentos verídicos y no de estafas como el gobierno ha intentado denunciarlo".


"Al ministro Chadwick le sugiero que le diga al ministro del Interior que suspenda estas maniobras politiqueras, inventando falsedades para atentar la honra y desprestigiar parlamentarios de oposición", insistió Hales.

Cambio21


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3