Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-12-01 | Cartas

Carta: Ante eventuales irregularidades


Estimados compañeros y compañeras, amigos y amigas:

Nos permitimos saludarles y al mismo tiempo manifestarles que el actual gobierno chileno a instancia de algunas denuncias ya formuladas en 2005 de supuestos “falsos exonerados” cobrando fuerza actualmente tras investigaciones del Programa Contacto del Canal 13 de Televisión y por periodistas de la Tercera de la Hora, ha determinado indagar sobre eventuales irregularidades en la entrega de beneficios a exonerados políticos.

El Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla ha informado que el Ministerio del Interior habría instruído para revisar 50 mil carpetas. De éstas ya 250 solicitudes habrían sido enviadas al Consejo de Defensa del Estado (CDE) con beneficios irregulares, a fín que éste "se haga parte de la querella y evalúe en que casos se puede suspender la entrega del beneficio y en cuales se puede pedir el reembolso de lo pagado por años"

Habría que recordar que la Diputada Karla Rubilar (Renovación Nacional) y Cristián Letelier (UDI), ya en el año 2005, a instancias de denuncias hechas por Raúl Celpa, Presidente de la llamada Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex PP, habían solicitado a la Corte Suprema designar un Ministro en Visita. sobre el caso exonerados. Hoy, esta instancia superior de justicia ha rechazado tal petición formulada nuevamente por parlamentarios de la Alianza por Chile, ahora en el Gobierno.

La Cámara de Diputados, ante requerimiento de parlamentarios de derecha, ha constituído una Comisión de Trabajo investigadora sobre posibles irregularidades en el otorgamiento de beneficios a exonerados políticos durante gobiernos anteriores, la cual deberá entregar un informe a Sala de la Cámara Baja sobre los resultados de la investigación. Esta Comisión Epecial está procediendo a invitar a diversos funcionarios de los gobiernos anteriores que tengan que ver con la aplicación de la Ley 19.234 y sus modificaciones, tanto del Ministerio del Interior como del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; al Contralor General de la Republica etc.

El Comando Exonerados de Chile, Asociación Gremial, que fué invitado y recibido el Lunes 14 de Noviembre y representado por su Presidente, Bernando Vargas Fernández, y la Secretaria General, Zaida Araya Sanhueza, (asistieron también los dirigentes nacionales Atilio Encina, Guadalupe Cerda y Caupolicán Vargas) oportunidad en que esta última procedió a leer y entregar un documento, en que se incluye una serie de antecedentes sobre todo el proceso desde la primera Ley; contestando también preguntas realizadas por los parlamentarios asistentes. Fué el Comando el que firmó los 3 Protocolos de Acuerdo para que fuera posible la Ley 19.234 sus modificaciones, y otros beneficios para exonerados políticos. También el Protocolo en que se otorgó un Bono Extraordinario a exonerados políticos de las Empresas Autónomas del Estado y Privadas Intervenidas, entre otros beneficios.

Aun considerando que desde estas investigaciones puedan derivarse casos irregulares, no debe detenerse el proceso calificatorio y otorgamiento de beneficios como está sucediendo de parte del gobierno para quienes realmente fuimos despedidos de nuestros trabajos por razones políticas. Y mucho menos que se ponga en tela de juicio las recurrentes e insufientes Leyes de Reparación, que con tanta lucha y sacrificio se han logrado. Por el contrario deberían mejorarse.

Al efecto, tenemos el agrado de enviarles el documento leído y entregado a esta Comisión Especial y una nota del editor de la Cámara de Diputados, con el fín que tengan mayores y concretos antecedentes de lo que realmente está sucediendo en una materia tan compleja. . Sería importante que estos documentos sean difundidos entre los exonerados y Comunidad Chilena Residente.

Con fraternales saludos

Por AERCHI-SUECIA
Asociación de Exonerados y Residentes Chilenos en Suecia


Domingo Molina Francisco Mansilla
Presidente Sec. General Subrog.

Estocolmo, 1 diciiembre 2011.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3