Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-11-14 | COEXCH

Comando Nacional de Exonerados informa:


Comando Nacional de Exonerados Políticos llamó a los parlamentarios a preocuparse de reivindicar los derechos del sector

Tanto el Presidente, como la Secretaria General del Comando Nacional de Exonerados Políticos rechazaron las críticas que apuntan a la existencia de una gran cantidad de falsos exonerados y pidieron a los diputados que se termine con una supuesta "caza de brujas" y se reivindiquen los derechos de muchos exonerados que aún no han sido beneficiados.

Bernardo Vargas, Presidente del Comando Nacional de Exonerados Políticos, señaló en la Comisión de Trabajo, que investiga las posibles irregularidades en el proceso de otorgamiento de beneficios previsionales a exonerados políticos, hizo un llamado a los legisladores a no discriminar a los exonerados y revisar los antecedentes, “ustedes tienen que considerar que los exonerados son trabajadores de nuestra patria que fueron perseguidos y exonerados por motivos políticos durante un periodo negro de nuestra historia”, sostuvo.

Vargas indicó que hasta la fecha existen muchos exonerados que llevan años esperando ser calificados, “por eso me gustaría que esta comisión se dedique a reparar al exonerado político y no perseguirlo como está ocurriendo hoy día. Han salido denostando al exonerado y no teniendo consideración de que el exonerado político es la persona que electrificó Chile y que ayudó a la nacionalización del cobre”.

Luego, Zaida Araya, Secretaria General del Comando, leyó en la sesión una carta en donde entregó una serie de antecedentes sobre cómo se ha dado el proceso de entrega de beneficios a los exonerados a partir de la primera ley que entregaba estas pensiones y además, argumentó en contra de las principales criticas que se han hecho respecto de la forma en la que se ha dado este proceso de reivindicación.

En este sentido, explicó que uno de los principales problemas es que muchos de los principales documentos se extraviaron o fueron eliminados y recordó “en Chile se comienza mucho antes de la mayoría de edad a trabajar, sobre todo en los lugares rurales, por lo que no es de extrañar que en el 73 fueran despedidos muchos de los exonerados a los 15 ó 17 años”, apuntando a algunas críticas que se han hecho respecto de la edad que tenían los beneficiarios al momento de ser exonerados.

Dijo además que “se comenta que hubo exonerados que tuvieron imposiciones después de sus exoneraciones, muchos de ellos se imponían de forma independiente, lo cual no constituye delito. Hoy la gente aún puede imponerse independientemente. No tenemos a nuestro haber un sistema comunicacional objetivo, se nos ha estigmatizado, hoy exonerado político es igual a estafador o delincuente”.

Criticó también la demora con que se ha realizado el proceso de revisión de los 157 mil expedientes y aprovechó la oportunidad para señalar -como respuesta a una pregunta realizada por el diputado Osvaldo Andrade (PS)- que serían en total unos 350 mil exonerados políticos de los cuales, algunos calificarían a los beneficios y otros no.

Junto con ello, la Secretaria General del Comando aprovechó para aclarar algunos datos que provocaban ciertas dudas en algunos parlamentarios, respecto de la cantidad de beneficiarios en la primera, versus la segunda ley. En esta línea, sostuvo que la primera ley entraron 43.302 solicitudes y en la segunda ley entraron 60.147. Aumento que según dijo, “se debió al ingreso de funcionarios del Poder Judicial, Congreso, Fuerzas Armadas, etc., y además se disminuyen en gran parte los requisitos para acceder al beneficio”, descartando así posibles irregularidades.

Frente a la exposición de ambos invitados, el diputado José Pérez (PRSD) dijo que “algunos parlamentarios hemos trabajado con los exonerados porque lo fuimos también y sabemos lo que es ese dolor, se nos ha estigmatizado y quiero que este tema se trate con un poco más de sensibilidad. Hay que mirar esto desde el punto de vista de la buena fe, pongámonos en el lugar de ellos y ojala que nunca más en Chile se repitan situaciones como éstas”.

Por su parte, el diputado Carlos Vilches (UDI) reconoció el trabajo hecho por Zaida Araya y Bernardo Vargas “yo fui testigo del trabajo que hicieron por muchos años, y en esta investigación una de las cosas que tenemos que hacer para esclarecer lo que nos ha mandatado la Sala de la Cámara es conocer las distintas problemáticas que esto tuvo en el transcurso de las tres leyes”.

“Habían antecedentes que no eran encontrados eso explica que muchas personas certificaran que conocían a las personas y eso no es algo malo, porque yo tuve la oportunidad de conocer a muchos exonerados, y que efectivamente habían sido ex trabajadores de CODELCO y CODELCO nunca entregó la información para saber en la situación laboral en que estaban en ese tiempo”, dijo el parlamentario y solicitó además que se cite nuevamente a ambos invitados para que aporten más datos a la investigación.

Por último, el diputado y presidente de la Comisión, Felipe Salaberry (UDI) dijo que debido a la gran diferencia en la cantidad de beneficiarios entre una ley y otra "es legitimo que surjan dudas", sin embargo, reconoció el valor de los datos entregados en la sesión.
• editor@congreso.cl

Publicado el 14 de noviembre del 2011


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3