Buscar Noticias

Todas las noticias

2012-04-28 | Noticias de Chile

Gobierno busca que reforma tributaria entre en vigencia el 1 de septiembre


Mandatario explicó medidas que incluyen alza a tributos de las empresas, baja a las personas y cambios en combustibles y alcoholes.
Con una bandera chilena a sus espaldas, el Mandatario expuso como línea central de su mensaje la idea de que el ajuste tributario -que implica nuevos recursos por una cifra entre US$ 700 millones a mil millones de dólares- estará destinada a financiar la reforma educacional impulsada por el Ejecutivo.

Así, Piñera detalló los cambios que ha venido impulsando en educación en los últimos meses y la reforma al sistema de créditos universitarios lanzada el lunes, que crea una agencia estatal y termina con la participación de la banca (ver pág. 6).

Y en cuanto a la reforma tributaria, el Presidente destacó el aumento en los tributos a las empresas de 17% a 20%; un “alivio a las personas”, al reducir sus impuestos entre 10% y 15%; un “incentivo a la educación y a la familia”, al descontar de los tributos de los grupos familiares con ingresos de hasta por $ 1,5 millón hasta el 50% de los gastos en educación prebásica y básica.

Además, Piñera dijo estar “muy consciente” de los efectos de las continuas alzas en los precios de los combustibles. Por lo mismo, dijo que se implementará un mecanismo de impuesto variable, que modifique el actual tributo específico a los combustibles y el Sipco (ver pág. 4).

Apenas terminó la cadena, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, apareció en varios canales de televisión explicando en detalle las medidas que se enviarán al Congreso. Hoy, Piñera y el titular de Educación, Harald Beyer, encabezarán una actividad en San Bernardo sobre el tema, mientras que Larraín y otros secretarios de Estado, como el de Economía, Pablo Longueira, reforzarán la ofensiva comunicacional y en terreno.

Ya durante la tarde de ayer, el gobierno comenzó a tomar contacto con algunos líderes de la Concertación (ver página 3). Y según explicaban personeros de Palacio, se apuesta a que la tramitación en el Congreso se extienda por tres o cuatro meses, para que entre en vigencia el próximo 1 de septiembre.

El próximo lunes ingresará al Parlamento -con suma urgencia- el proyecto que recoge los cambios a los precios de los combustibles. Mientras que el resto de la reforma llegará ese mismo día en un solo gran proyecto de ley, que busca que la oposición no apruebe solamente las alzas y rechace las bajas impositivas.

Estos temas fueron abordados por el Presidente, los ministros del comité político y el titular de Educación en una reunión, ayer en la tarde, en La Moneda con los timoneles, jefes de bancada y parlamentarios oficialistas de las comisiones de Educación y Hacienda.

Ahí, el Mandatario y Felipe Larraín proyectaron que al 2016, cuando la reforma esté completamente en régimen, se recaudarían más de US$ 2 mil millones anuales.

Durante la reunión, Piñera admitió que los cambios en el impuesto específico al combustible no eran de su agrado, pero que había accedido a incluirlo tras la insistencia de la UDI.

Este punto, de hecho, había sido levantado por el gremialismo en los días previos casi como una condición para aprobar el resto de la reforma. Algunos parlamentarios incluso habían amenazado con rechazar la idea de legislar.

Sin embargo, luego de que Piñera sumara este tema en la iniciativa, la UDI elogió públicamente el proyecto. Ayer, durante la reunión, Piñera pidió a los presentes apoyo tanto “en las declaraciones como en los votos”. Según algunos de los asistentes, el timonel UDI, Patricio Melero, dijo que se comprometía a “buscar” los respaldos necesarios.

Por la mañana, Melero se había reunido con parte de la directiva y algunos parlamentarios para explicarles la reforma, luego de que asistiera a una cita con Piñera y la cúpula de RN la noche anterior, en la casa del Mandatario. En La Moneda estiman que la UDI se cuadrará y que el desafío será la postura de la oposición, sobre todo en el Senado.
La tercera
por L. Ferraro y A. Labra


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3