Buscar Noticias

Todas las noticias

2012-05-10 | Noticias de Suecia

Derecho a voto de los chilenos Residentes en el Exterior

Miljöpartiet de Gröna


Estocolmo 2012-05-09

Aprovechando la visita a Suecia de la delegación chilena presidida por Fernando Schmidt, Jorge Tarud y Andrea Molina quisiera expresar el apoyo del Partido Verde (Miljöpartiet de Gröna) a la demanda de la colonia chilena aquí en Suecia y en otros paises, de tener el derecho a voto en las elecciones chilenas al igual como tienen otras nacionalidades residiendo en el extranjero.

En la actualidad viven unos 900 000 chilenos fuera de Chile. Aquí en Suecia son alrededor de 50 000. En muchos casos son activos en la política sueca participando en diferentes partidos u organizaciones pero el estar integrado en el nuevo país no significa perder las preocupaciones por el país de orígen, o las ganas de volver en el futuro.

El derecho a voto de los ciudadanos es la base misma de la democracia. Es la forma que incluye a todos los ciudadanos en el proyecto común de construir una sociedad basada en la democracia donde cada ciudadano cuenta con el mismo valor.

Por varias razones han habido y siempre continuarán habiendo personas que residen (permanente o temporalmente) en otros países. La migración seguirá siendo un factor importante en un mundo cada vez más globalizado. El privar el derecho a voto a los migrantes chilenos es privarles el derecho a participar en el trabajo para fortalecer la democracia chilena además de enviarles una señal de que no son importantes para el futuro de la democracia chilena. Por lo tanto esperamos de corazón que esta situación cambiará en un tiempo no muy lejano.



Bodil Ceballos
Diputada Partido Verde
Miembro de la Comisión de Asuntos exteriores


--
Luis Garrido Lagos
Periodista/Journalist
http://www.sueciamulticultural.com
Stockholm, Sweden


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3