Buscar Noticias

Todas las noticias

2012-08-26 | Comunicados

Comunicado




Estimados
Hermanos y hermanas
Amigos y amigas
compañeros y compañeras

De nuestra máxima consideración, nos dirigimos a ustedes para solicitar apoyo y ayuda con la publicación de campaña iniciada contra la violencia y allanamientos en comunidades mapuche. Lo que nos hace actuar en todas las direcciones, es que al aumentarse la contingencia de presencia de carabineros en el sur de Chile, la violencia NO HACE DISTINCIONES.

De este modo, cuando hablamos de ancianos y ancianas, mujeres, hombre y jovenes heridos por proyectiles, HOY DESGRACIADAMENTE DEBEMOS DECIR QUE TAMBIEN LOS NIÑOS Y LACTANTES ESTAN SIENDO VICTIMAS DIRECTAS DE UNA VIOLENCIA DESVOCADA, ante la cual, varios personeros de gobierno, reconocen que carabineros actuar por voluntad propia.

Ante esta amarga y cruel realidad, tres organizaciones importantes de Europa, tres organizaciones importantes de Alemania,Italia y Suecia, hemos dado inicio a campaña de adhesiones de firmas en contra de la Violencia y allanamientos. Esta campaña no esta pensada de ser por un momento, sino hasta lograr que la sociedad entera de Chile, organismos internacionales y el mismo Estado de Chile, comprendan que un pueblo no puede desarrollarse en un estado en circunstancias de excepcionales, como ocurre en el sur de Chile.


Por este motivo, apelamos a la solidaridad de ustedes, haciendo llegar nuestra carta de campaña para su publicación, como al mismo tiempo les solicitamos ADHERIR y que nos escriban a nuestra direccion: cedh.edelstam@secretariadoeuropeo.eu o al remitente del presente mail, haciendonos llegar lo que ustedes opinan al respecto y darnos a saber si estan encontra o a favor de tal atropello a los derechos humanos, entre otros al Convenio160 de la OIT.


Seguramente que ustedes estan al tanto de lo que en territorio mapuche ocurre, pero no esta demas puntualizar que son muchos los derechos que estan en juego en lo que relacióna al Pueblo Mapuche: Derecho a la vida, las garantías civiles y políticas, derecho a la propiedad privada con principios colectivos, derecho de circulación y residencia, derecho a la integridad personal, gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, derecho a prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales, derecho a decidir las prioridades propias en lo que atañe al proceso de desarrollo, derecho de conservar sus costumbres e instituciones propias, derecho a la proteccion de los recursos naturales, derecho a participar en la utilización, administración y conservación de sus recursos naturales, derecho a no ser trasladados de las tierras que ocupan, derecho aimpedir que personas extrañas a su pueblo se aprovechen de sus costumbres, que, por desconocimiento a las leyes por parte del pueblo mapuche se aprovechan de propiedades indigenas, posesión o el uso de las tierras que les pertenecen, derecho a programas especiales de formación, basado en entorno económico, condiciones sociales, culturales y necesidades concretas, teniéndose en máxima consideración el derecho a ser consultados sobre la creación de organizaciones y funcionamiento de tales programas, NO ASÍ COMO LO RECIENTEMENTE IMPUESTO POR EL ACTUAL GOBIERNO DE CHILE, QUE A TRAVÉS DE LA MANIPULACIÓN, BASADA EN EL DESCONOCIMIENTO DE LOS OBJETIVOS REALES DEL ESTADO a dado creación en Ercilla al ADI, (Área de Desarrollo Indígena). Entre los derechos mencionados también esta el derecho a que no se les prive de sus medios de subsistencia,como lo son sus tierras.



Sobre la Consulta, del relator Especial para asuntosindigenas, Sr James Anaya, Capítulo principal del Informe A/HRC/12/34,
presentado al Consejo de Derechos Humanos en su 12 período de sesiones de Septiembre 2009

36. El Relator Especial ha procurado identificar patrones comunes de los problemas que afectan a los pueblos indígenas de todo el mundo y elaborar medidas para enfrentar directamente esos problemas. Ha observado con frecuencia y en situaciones muy diversas que los Estados no cumplen debidamente su deber de consultar a los pueblos indígenas acerca de las decisiones que los afectan, y que los gobiernos y otras partes interesadas necesitan orientación acerca de las medidas necesarias para cumplir ese deber.


Comprendiendo que la solidaridad es uno de los pilares fundamentales de todo movimiento social, politico y cultural en el mundo entero, apelamos a este noble y fundamental principio para que nos apoyen en esta campaña permanente.


Rogamos a cada uno de ustedes, publicar y/o reenviar este mail a sus contactos.

La Violencoa no espera y la solidaridad debiese ser urgente.


Para entregar su apoyo, basta con seguir los siguientes pasos:


1. Copiar el siguiente texto:



ADHIERO A LA CAMPAÑA: FIN A LA VIOLENCIA Y ALLANAMIENTOS EN COMUNIDADES MAPUCHE



2. Enviar texto enmarcado con los siguientes datos a nuestra direccion de remitente o a: dignidad.mapuche@yahoo.com



NONBRE COMPLETO / ORGANIZACION:

PROFESION / OCUPACION:

CIUDAD:

PAIS:


Sin mas que agregar saluda muy cordialmente

Sebastian Sepúlveda
director
CEDHPA -Edelstam - Suecia


Europa, 17 agosto 2012

PD:

Informamos que hasta el momento llevamos 500 firmas. Para mas información,

dirigirse a nuestro correo electrónico: cedh.edelstam@secretariadoeuropeo.eu

o a este remitente:

sebastian.sepulveda@secretariadoeuropeo.eu



Comisión Europea de Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales Harald Edelstam
Personería Jurídica N° 802450-3578 - sede legal en Gotemburgo, Suecia


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3