Buscar Noticias

Todas las noticias

2012-09-05 | Derechos Humanos

Chile: Sanciones y sumarios a carabineros


Sanciones y sumarios a carabineros por nuevos casos de violencia policial en manifestaciones estudiantiles.
Hasta hace poco, parecía que el movimiento estudiantil estaba paralizado, que las movilizaciones, protestas y tomas habían quedado en la memoria del año pasado.

Pero esa calma era sólo una apariencia. En las últimas semanas, los gritos exigiendo una educación gratuita, de calidad y sin fines de lucro, se volvieron a escuchar en una nueva ola de manifestaciones ciudadanas. Y de la mano de cánticos y bailes, volvieron también los desmanes y la tan cuestionada acción –o reacción– policial.

Desde entonces que las denuncias de violencia excesiva por parte de miembros de Carabineros han aumentado, mientras que también lo han hecho los cuestionamientos a los procedimientos y métodos de control del orden en el marco de las masivas movilizaciones estudiantiles. No sólo golpes se han denunciado, sino que incluso abusos sexuales contra menores por parte de uniformados. Aunque las autoridades de la institución han tratado de bajarle el perfil a las acusaciones, se tuvieron que iniciar investigaciones que confirmaron las graves denuncias y derivaron en sanciones contra los responsables.

Esta semana cuatro carabineros (un jefe de unidad, un subcomisario de servicios y dos suboficiales de guardia) fueron sancionados con castigos que van desde una amonestación hasta días de arresto por “tratos vejatorios” contra estudiantes en un procedimiento que se llevó a cabo el pasado lunes 13 de agosto. Tal como consigna 24 Horas, el motivo fue la denuncia de 10 alumnos del Liceo María Luisa Bombal que afirmaron que, tras ser detenidos durante el desalojo de la toma del liceo, habían sido obligados a desnudarse en la Primera Comisaría de Rancagua. Según el medio, la Fiscalía Administrativa de Carabineros determinó que no se cumplió con el protocolo establecido, más aún para el caso de registro de menores de edad y de sus vestimentas.

“Nosotros siempre tenemos protocolos y para algunos ya se ha convertido un deporte nacional hacer denuncias al voleo por la prensa, desviando la atención”, declaró el general de Carabineros Luis Valdés, según señala Radio Cooperativa ante las primeras acusaciones de violencia realizada por los estudiantes.

En una columna publicada en CIPER, el abogado Alberto Coddou respondió a los dichos del general de Carabineros Luis Valdés. El profesor de derecho constitucional e investigador en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, afirmó que la autoridad política debe generar una respuesta inteligente y respetuosa de la dignidad de las personas, asumiendo la necesidad de una reforma radical de los criterios con los que se utiliza la fuerza estatal. “Más que denuncias ‘al voleo’, se trata de relatos plausibles que dan cuenta de un problema que está en la agenda pública y que debe ser enfrentado”, aseguró Coddou.

El general director de Carabineros, Gustavo González, se presentó ante la Comisión de DD.HH. del Senado el miércoles para explicar lo sucedido en la Primera Comisaría de Rancagua. En la instancia explicó los resultados de la investigación e insistió que no existen protocolos que permitan desnudar menores.

Tras el reconocimiento de los excesos en el caso de Rancagua, también se dio de baja a un carabinero por violencia contra estudiantes en Santiago. Según publicó Radio BioBio, se identificó a través de un video a uno de los funcionarios involucrados, aunque se realizará un sumario interno para definir a los otros efectivos que figuran en la grabación donde se muestran golpes en la cabeza y piernas a estudiantes al interior de una construcción.

El tema también ha llegado a la prensa internacional. El periódico norteamericano The New York Times publicó una nota que, en base a testimonios de observadores de derechos humanos, describe un panorama de uso extremo de la fuerza por parte de Carabineros en el control de las marchas estudiantiles: “Algunos estudiantes han sufrido lesiones en la cabeza, narices rotas, convulsiones y problemas respiratorios, y otros han sido pisoteados por los agentes de policía a caballo. Cada vez más los detenidos están reportando actos policiales de humillación sexual”, se lee en el artículo.

En medio de estas denuncias, líderes secundarios y universitarios se han pronunciado respecto a los procedimientos de Carabineros. “El gobierno ha sido muy displicente respecto al tema. Hay una ley que se busca aprobar en el Senado que finalmente lo que hace es potenciar este tipo de hechos y no ayuda a tener un mayor control del actuar de Carabineros en el contexto que nos preocupa”, afirmó el presidente de la Feusach, tras reunirse junto a otros dirigentes estudiantiles con la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries. Tal como consigna La Tercera, los estudiantes han recibido denuncias de violencia excesiva y estudian a la fecha ocho posibles casos de actos ilegales por parte de Carabineros. Lorena Fries, según indica el mismo medio, afirmó que debe existir un cambio en los protocolos policiales de modo que se tome en cuenta la edad de los detenidos ya que hasta el momento se ha procedido a actuar con “descriterio”.

En la reunión de la Confech del próximo sábado 1 de septiembre en la Universidad Católica, los estudiantes realizarán una evaluación de las manifestaciones del mes de agosto y revisarán las denuncias de violencia en vista a un informe que esperan trabajar junto al Instituto de Derechos Humanos.
Ciper
2012-08-31


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3