Buscar Noticias

Todas las noticias

2012-11-03 | Noticias de Chile

Tras elecciones municipales

Enrique Correa y el traspié del Ejecutivo: “El síndrome del ‘pato cojo’ se anticipó”


“El Gobierno tiene una gran responsabilidad en la derrota, porque donde debió buscar cambios profundos con la oposición perdió la oportunidad y dedicó su tiempo a tratar de deteriorar la imagen de la ex Presidenta Bachelet.

Siento que la obsesión por Michelle Bachelet perdió al Presidente y perdió el Gobierno”, sostuvo el ex ministro de Patricio Aylwin.

El ex ministro y uno de los fundadores de la Concertación, Enrique Correa, estima que las elecciones municipales definieron el juicio que la ciudadanía ha hecho sobre el Gobierno, debido a que dedicó tiempo en tratar de deteriorar la imagen de la ex Presidenta Michelle Bachelet y agrega que los comicios adelantaron el síndrome del “pato cojo” en el Ejecutivo.

En entrevista con el diario El Mercurio, Correa asegura que las pasadas elecciones le causaron sorpresa, puesto que se esperaban unos comicios sin grandes novedades y con dos bloques equilibrados, pero “finalmente lo que ocurrió fue una derrota contundente del Gobierno y la derecha. Una derrota inapelable”.

Según Correa, para hacer el análisis de las municipales se necesitan cinco indicadores en donde la oposición ganó en todos: en población gobernada, número de alcaldes elegidos, votación total de alcaldes, cantidad de concejales electos y en porcentajes de votación de concejales.

Respecto al traspié y cómo el Ejecutivo puede revertirlo para la próxima elección, Correa sostiene que el juicio de la ciudadanía sobre el Gobierno ya está hecho y “ahora tiene la obligación de administrar bien el año que tiene, buscar acuerdos y no beligerancias”.

Y añade que “creo que el síndrome del ‘pato cojo’ se anticipó. El Gobierno tiene una gran responsabilidad en la derrota, porque donde debió buscar cambios profundos con la oposición perdió la oportunidad y dedicó su tiempo a tratar de deteriorar la imagen de la ex Presidenta Bachelet. Siento que la obsesión por Michelle Bachelet perdió al Presidente y perdió el Gobierno”.

Correa explica que el Ejecutivo debió buscar mesas de acuerdo reales con los estudiantes, apostó al desgaste al movimiento estudiantil “y la joya de la corona de los errores fue lo ocurrió con la encuesta Casen. Y si los números no bastan, observemos los debates que están hot en la prensa: las recriminaciones mutuas, la crítica al Gobierno de sus propios partidos, el riesgo de que los partidos oficialistas, por ejemplo la UDI, pudieran privilegiar la elección parlamentaria por encima del apoyo al Gobierno y el deber de gobernar con el Presidente que eligieron”.

Respecto al síndrome del ‘pato cojo’, el ex secretario de Estado sostiene que el Gobierno debería dedicarse a gobernar para evitar que se genere una crisis política que “le signifique una dificultad mayor. Porque con este bajo nivel de apoyo y con esta fuerte tensión con los partidos, lo mejor que podría hacer es desconectarse de la competencia electoral. Creo que un factor que envenenó la acción del Gobierno fue la opción casi suicida por deteriorar la imagen de la ex Presidenta Bachelet, que terminó fortalecida y el Gobierno debilitado”.

Municipales y abstención

Sobre su visión a las listas separadas que tuvo la Concertación para las elecciones de concejales, Correa sostiene que fue una mala idea, porque “es un germen de división. En Providencia, la gente votó por la unidad y contra el sectarismo. Entonces, dar señales de unidad, de que somos capaces de ponernos de acuerdo entre nosotros es muy importante para reanimar las confianzas tan alicaídas del sistema político. Sacó más porcentaje una lista, pero no sacaría conclusiones sectarias, porque creo que el hecho más contundentes no es lo que pasó entre las dos listas, sino la derrota de la derecha”.

Respecto a la abstención registrada en las municipales, Correa explica que es un fenómeno importante que no sólo expresa en relación con el porcentaje del padrón, sino además en el número absoluto de votante.

“Esta vez sufragaron menos personas que en la anterior elección municipal. Creo es un llamado de alerta a que los dirigentes y todo el sistema político sean capaces de generar propuestas que efectivamente cautiven a la gente”, mencionó.

Asimismo, minimiza las críticas que se han hecho al voto voluntario y rechaza la postura de quienes ya están planteando la posibilidad de cambiar el sistema al voto obligatorio.

En este sentido, el ex ministro precisa que es muy temprano para evaluarlo, pero añade que éste introduce un elemento distractivo que “es sano por una parte, porque es la incertidumbre la que hace competir y la que obliga a tener mejor calidad en las propuestas, mayor cercanía con la gente, mayor participación, y ésa es una incertidumbre que hoy le puede tocar a unos y mañana a otros”.

Asegura que la abstención es una nueva señal que es más potente que las otras para reformar el sistema electoral, mencionando que “más que pensar en reformar el voto voluntario, hay que ir a la principal fuente de desencanto, que es el sistema binominal. Porque con el sistema actual, cuando alguien es designado candidato casi ya sabe si va a ser electo”.
El mostrador
3 de noviembre de 2012


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3