Buscar Noticias

Todas las noticias

2012-11-07 | Noticias Internacionales

El voto latino: clave en la victoria de Obama


El apoyo de la población hispana en todo el país ascendería al 75 por ciento de quienes ejercieron su derecho al voto, el mayor recibido por un presidente estadounidense desde el registrado por Bill Clinton en 1996.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, fue reelegido hoy en las urnas por cuatro años gracias al apoyo del electorado hispano, que, según las encuestas, le entregó su confianza con una abrumadora mayoría que rondó el 70 por ciento de los votos frente a su rival, el republicano Mitt Romney.

Según las cifras electorales de Latino Decisions, el apoyo de la población hispana en todo el país ascendería al 75 por ciento de quienes ejercieron su derecho al voto, el mayor recibido por un presidente estadounidense desde el registrado por Bill Clinton en 1996.

La encuesta a pie de urna de la cadena CBS dejó el voto hispano favorable a Obama en un 69 por ciento, en tanto que el canal ABC lo situó en un 71 por ciento.

Según Latino Decisions, el mayor margen obtenido por Obama sobre su rival se dio en el feudo de Romney, Massachusetts, donde el mandatario norteamericano logró el 89 por ciento de los votos de la población hispana votante por tan solo un 10 por ciento de su contrincante. A continuación siguieron territorios como Ohio y Nevada, con apoyos del 82 y el 80 por ciento, respectivamente.

Asimismo, los latinos llevaron en volandas al presidente en Florida, donde según esa encuesta el 58 por ciento de los votos de ese electorado llevó su firma. Los latinos suponen el 17 por ciento del total de votos en ese estado.

Obama tuvo el respaldo de casi siete de cada 10 latinos que depositaron su voto en 2008 y las encuestas apuntan a que ha mejorado ese registro. Romney, en cambio, ha rondado el 29 por ciento de los votos hispanos (23 por ciento según Latino Decisions).

El punto más bajo republicano llegó en 1996, cuando Bob Dole apenas se hizo con el 21 por ciento del apoyo del electorado hispano.

Según el canal ABC, Obama se hizo con tres de cada cuatro votos de mujeres hispanas (75 por ciento), por un 63 por ciento de apoyo obtenido por parte de los hombres. En 2008 la distancia se limita a cuatro puntos porcentuales entre ambos géneros.

Además de en Nuevo México, en otro estado de las Montañas Rocosas como Colorado el voto también fue a parar al presidente de forma abrumadora: obtuvo el 87 por ciento de los votos hispanos.
El mostrador


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3