Buscar Noticias

Todas las noticias

2012-12-20 | Adulto Mayor

Cómo subir la autoestima




Cuando llegamos a mayores, en muchos casos pasamos a tener una reducida autonomía y autoconfianza, lo que nos puede llevar a tener una autoestima baja y a depender en exceso de los hijos o de los demás familiares.

Es necesario sentirte a gusto contigo mismo y con tus seres queridos, porque te permitirá tener mejores relaciones con las personas y aceptar nuevos retos sin que tengas miedo a fracasar.

A continuación te damos algunos consejos para ayudarte a mejorar tu autoestima.

-Potencia tu autonomía: Cuando nuestros familiares piensan que no somos capaces de realizar alguna actividad o de mejorar en algo, acaban dándonos más ayuda de la que necesitamos, haciéndonos más dependientes de lo que somos. No te conformes con ello, aunque al principio pueda ser cómoda esa situación, es totalmente perjudicial para ti.

-Acepta tus limitaciones: Seguramente te sientas el de siempre pero los años han pasado y no te puedes exigir lo mismo que hacías tiempo atrás. Es natural e inevitable, asi es que no te tienes que sentir mal por ello.

-Prémiate por tus éxitos: cada vez que logres algo, siéntete realizado contigo mismo, llama a un familiar o a un amigo para contárselo o comparte tu experiencia con otros de nuestra edad.

-Siempre sé positivo: trata de enfocarte en lo positivo en vez de lo negativo, no sólo de ti mismo, sino de las personas que te rodean y las situaciones que vives. Actuar positivamente se convertirá en costumbre, mejorará tu imagen de cara a los demás y te sentirás más contento contigo mismo.

-Sigue tomando las decisiones que te afectan: Nuestra opinión sigue siendo igual de importante, y si vivimos con nuestros hijos u otros familiares, la deben tener en cuenta a la hora de realizar cambios en casa que nos afecten a nosotros mismos.

-¡Sal de casa! Disfruta la vida: Especialmente si vives solo,te habrás convertido en tu mejor amigo, pero no te encierres en ti mismo. Puedes hacer amigos en cualquier centro para la tercera edad, en bibliotecas, en centros de estudio, en lugares comunes. Hay todo un mundo que te espera afuera.

-Continúa siendo útil: pequeñas y sencillas tareas domésticas son sumamente gratificantes para nosotros mismos, y preocuparse por la vida de nuestro entorno hará que nos sigan viendo con inquietud sobre las cosas. Además tenemos toda una vida por delante y te sorprenderá comprobar que las inquietudes con el trabajo, los hijos, amigos, etc. no son tan distintas de las que pudimos tener nosotros, difiriendo en la época.

-Ten intimidad: aunque vivas con tus hijos u otros familiares, es muy importante que sigas teniendo un espacio para ti y tu vida privada.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3