Buscar Noticias

Todas las noticias

2012-12-28 | Noticias de Chile

El difícil escenario que deberá sortear Piñera en 2013


Comienza la etapa final de Gobierno y junto con ello una serie de desafíos para la administración de Sebastián Piñera, entre ellos, sortear el bajo respaldo popular, pero también sellar las condiciones para enfrentar un año de procesos electorales que marcarán la agenda.

No ha sido fácil y los análisis indican que el panorama para la etapa final del Gobierno tampoco lo será, porque 2013 no sólo estará marcado por movilizaciones ciudadanas, sino que además por una seguidilla de procesos eleccionarios.
De ahí que el escenario para La Moneda no se prevé fácil, toda vez que deberá intentar mostrar logros en medio de una agenda cuya temática girará en torno a otros actores políticos, como los precandidatos presidenciales, los presidentes de partido que supervisarán las negociaciones de plantillas parlamentarias; y los candidatos al Congreso.
Lo cierto es que los próximos 12 meses serán duros para la administración de Sebastián Piñera, toda vez que enfrenta la última etapa de su Gobierno con una baja aprobación a su gestión, con una Coalición que no ha logrado superar sus fisuras históricas y con el desafío de remontar los magros resultados conseguidos por el oficialismo en las municipales e intentar entregar la banda presidencial, en marzo de 2014, a un candidato de su sector.

LAPIDARIO DIAGNÓSTICO

El director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, entrega un lapidario diagnóstico: “El Gobierno de Piñera terminó en 28 de octubre de 2012. Los resultados de la elección de alcalde terminaron por sepultar al Gobierno”.
A su juicio, la “última opción” del Mandatario de subir su nivel de apoyo radica en el fallo que, a mediados de año, dará a conocer la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto de la pretensión marítima que Perú interpuso contra Chile y cuyos alegatos orales culminaron hace unas semanas.
En este sentido, Morales precisó que si el Gobierno no logra un mayor respaldo ciudadano, “se transformará más en un estorbo que en una ayuda para sus candidatos”.

ESTRATEGIA

De ahí que el académico de la UDP señala que “el Gobierno debiese subrayar los buenos indicadores económicos, particularmente de empleo y, en cierta medida, de la inflación. Si el Gobierno corrige esto, al menos dejará una herencia valorada por las administraciones subsiguientes”.
Respecto de si la administración de Sebastián Piñera logrará sortear el tan temido “síndrome del pato cojo” -pérdida de apoyo que los Gobiernos alcanzan de sus propios partidos y su electorado en su última fase-, Morales es tajante: “Este pato es casi inválido. Costará que en un año electoral el Gobierno sea capaz de meter temas que sobrepasen las elecciones. El Gobierno enfrentará 2 procesos electorales: junio (primarias) y diciembre. El calendario, claramente, no le favorece”.

CONFLICTOS RN-UDI

A ello se suma un factor que retomó fuerza en las últimas semanas a raíz de la crisis que desató la renuncia de Teodoro Ribera al Ministerio de Justicia: la débil armonía que existe entre RN y la UDI.
“Hemos observado un incremento de la conflictividad entre RN y la UDI, cuestión que se podría agravar de cara a la primaria y la negociación de los cupos parlamentarios”, sentenció Morales.

PROBLEMAS PARA MOSTRAR LOS AVANCES

Con todo, Morales augura que “el tiempo será algo más justo con el Gobierno de Piñera. En materia económica, los avances son muy evidentes”.
“El gran problema del Gobierno ha sido de carácter político, a lo que también ha contribuido la personalidad del Presidente. Los ciudadanos simplemente no tragan a Piñera e incluso, valoran más a sus ministros que al propio Presidente”, señala Morales.
En esta línea, precisa que “el Presidente se esfuerza por ser transparente, claro y hasta divertido. El problema es que no le resulta y no le resultará. Esto impide que los ciudadanos vean los avances que ha tenido el país en materia de infraestructura y obras públicas, y en indicadores macroeconómicos”.


Fuente: La Nación


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3