Buscar Noticias

Todas las noticias

2010-02-17 | Comisión Valech

Nueva Comisión Sobre Violaciones a los Derechos Humanos (nueva Comisión Valech)

Preguntas frecuentes que explican en lenguaje ciudadano los principales contenidos de este tema.


Descripción de funciones, plazos e integrantes de la comisión investigadora de violaciones a los derechos humanos formada en 2010.
¿Cuál es la función de esta comisión?
La Comisión (llamada formalmente “Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura”) se encargará de calificar a personas que:

Hayan sufrido privación de libertad y/o torturas por razones políticas, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. No se considerarán personas que fueron privadas de libertad en manifestaciones públicas y condenadas por delitos comunes, ni personas ya individualizadas en el primer Informe Valech. Las que presentaron sus antecedentes para dicho informe y no fueron calificadas favorablemente, pueden volver a presentarse, siempre y cuando incluyan antecedentes nuevos.

Hayan sufrido, en el mismo período, desaparición forzada o correspondan a ejecutados políticos, cuando aparezca comprometida la responsabilidad del Estado por actos de agentes a su servicio. Asimismo, quienes hayan sufrido secuestro o atentados contra la propia vida cometidos por motivos políticos. Se excluyen las personas ya individualizadas en el Informe Rettig o por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, a menos que se presenten antecedentes nuevos.

La Comisión inició oficialmente sus tareas el 17 de febrero de 2010.

¿Quiénes forman la Comisión?
Los mismos integrantes de la primera Comisión Valech, formada en 2003:

Monseñor Sergio Valech Aldunate, quien la presidirá.
Miguel Luis Amunátegui Monckeberg.
Luciano Foullioux Fernández.
José Antonio Gómez Urrutia.
Elizabeth Lira Kornfeld.
María Luisa Sepúlveda Edwards.
Lucas Sierra Iribarren.
Alvaro Varela Walker.


¿Dónde entregar los antecedentes?
Debe llamar al 800 411400 para concertar una entrevista en las oficinas de la Comisión (Philips 451, piso 3, Santiago). Además, 42 gobernaciones provinciales están recogiendo antecedentes para remitirlos a la Comisión.

¿Cuál es el plazo para presentar antecedentes a esta comisión?

Hasta seis meses desde su formación, es decir, hasta el 17 de agosto de 2010. Un reglamento dictará cómo debe hacerse este procedimiento.

¿Cuál es el plazo que tiene la Comisión para estudiar los antecedentes que reciba?

Seis meses desde el cierre del plazo para recibirlos, es decir, hasta el 17 de agosto de 2011. En ese tiempo la Comisión debe estudiar los casos recibidos, calificarlos y elaborar una nómina de las personas que sufrieron tortura, prisión política, desaparición, secuestro y atentados contra la vida. Al cabo de esos seis meses, la Comisión se disolverá automáticamente.


¿Cuáles son los beneficios que recibirán las personas calificadas favorablemente por la Comisión?

Quienes hayan sufrido prisión política y tortura, obtendrán los mismos beneficios que las personas individualizadas por la primera Comisión Valech: una pensión anual de aproximadamente $1.300.000 reajustables, un bono único de $3.000.000, prestaciones médicas gratuitas, subsidios, entre otros.
Los familiares de quienes hayan sido individualizados como detenidos desaparecidos o ejecutados políticos recibirán los mismos beneficios que fueron otorgados anteriormente por la Comisión Rettig, como una pensión de reparación, beneficios médicos y educacionales.

¿Cuándo se entregan estos beneficios?
Desde el primer día del mes subsiguiente a la fecha en que los beneficiarios sean calificados por la Comisión.

Leyes asociadas
Leyes que regulan el tema.

Ley Nº 19.992
Ley N° 20.405 (además crea el Instituto de Derechos Humanos y amplía los beneficios para prisioneros y torturados políticos)
Guías relacionadas


Beneficios para prisioneros y torturados políticos
Instituto de Derechos Humanos
Trámites asociados

1.Programa de Reparación y Atención Integral de Salud y Derechos Humanos (PRAIS): Acceso a la Atención
2.Beca Informe Valech


Fuente: ChileClic
Más información
En otras instituciones.


Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior
Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura

Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3