Buscar Noticias

Todas las noticias

2015-11-16 | Materia legal

Area de Seguridad Social


La situación previsional de los chilenos y chilenas que residen fuera del país es resguardada por los Convenios Internacionales de Seguridad Social, instrumentos internacionales suscritos por Chile

AREA DE SEGURIDAD SOCIAL, ASUNTOS TRIBUTARIOS, CONVENIOS INTERNACIONALES
Y LEYES REPARATORIAS.


1.- CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y EL REINO DE SUECIA.
La situación previsional de los chilenos y chilenas que residen fuera del país es resguardada por los Convenios Internacionales de Seguridad Social, instrumentos internacionales suscritos por Chile con uno o más países, cuya finalidad es atender las necesidades de Seguridad Social que enfrentan las trabajadoras o los trabajadores migrantes, que han prestado servicios en uno o varios Estados partes del Convenio.

El Convenio entre la República de Chile y el Reino de Suecia, fué promulgado por Decreto Supremo Nr. 1369 de 11 de Octubre de 1995, del Ministerio de Relaciones Exteriores y publicado en el Diario Oficial de 22 de Diciembre de 1995. Después de las negociaciones se concluyó en una Convención de Seguridad Social circunscrita a Pensiones y cobertura en Salud para los jubilados que se trasladaran o retornaran a Chile y se estableció una cotización mensual de 7% de las pensiones para que estas personas pudieren afiliarse a Fonasa o Isapres.

Desde 1999 y en virtud de la reforma sueca a su Sistema de Pensiones, Suecia solicitó al gobierno chileno, rediscutir el Convenio de Seguridad Social y aceptándose la propuesta , ambos países firmaron un Acuerdo de Intenciones.

A seguir, el gobierno chileno envió una delegación renegociadora llevándose a efecto reuniones de trabajo para modificar el Convenio de Seguridad Social con las autoridades suecas durante los días 24, 25 y 26 de octubre de 2005, en la ciudad de Estocolmo.

El 12 de diciembre del mismo año, se estableció un acuerdo que modifica el Convenio de Seguridad Social entre la República de Chile y el Reino de Suecia que entró vigencia a contar del 1 de enero de 2007 y fue publicado en el Diario Oficial en Chile, el 14 de febrero de 2007.

En la época, la delegación chilena recogió en buena parte la solicitud de organizaciones chilenas y en particular las propuestas de la Asociación de Exonerados y Residentes Chilenos en Suecia las que fueron planteadas a las autoridades suecas.

El Convenio modificado se publicó en español y sueco, el 27 de abril de 2006, en Suecia y se denomina Lag om konvention om social trygghet mellan Sverige och Chile - Convención sobre Seguridad Social entre Suecia y Chile - refrendado por el Primer Ministro sueco de entonces, Göran Persson y por la Ministra del Ministerio Social Berit Andnor.

Desde su publicación, ese documento por la ley de transparencia sueca, ha estado a disposición de los interesados .

I.-Las Materias incorporadas por Chile al texto del Convenio:

a) Seguro de Cesantía:

Se incorporó al texto del Convenio, el Seguro de Cesantía.

b) Solicitudes de Exámenes Médicos adicionales:

Con el objeto de evitar altos costos para los chilenos residentes en Suecia en lo que se refiere a la solicitud de exámenes médicos adicionales, en especial para personas naturales acogidas a pensiones de invalidez, se incorporó un numeral 4 al artículo 11 del Convenio, en el sentido que si una institución competente chilena, estima necesaria la realización de exámenes médicos adicionales en el otro Estado Contratante y que sean de su exclusivo interés, ellos serán financiados de acuerdo a la legislación chilena.

Esta disposición significa en la práctica, que en el evento que algún compatriota deba asumir los costos de exámenes adicionales , este variará entre un 0% y un máximo de 20% del valor total a diferencia de lo que ocurre actualmente en que el costo es de un 50% para el interesado.

c) Asimilación de Imponente Activo:

Respecto a la asimilación de imponente activo en el Sistema de Reparto, se incorporó un numeral 6 al artículo 13 del Convenio original que indica que las personas que se encuentren aseguradas debido al trabajo o que perciban pensión conforme a la legislación sueca se consideran como actuales imponentes del régimen previsional que les corresponde en Chile para acceder a beneficios de acuerdo a las leyes que regulan los regímenes previsionales administrados por el Instituto de Normalización Previsional - INP -

d) Pensiones Reparatorias:

En esta materia, se incorporó un numeral 6 al Artículo 12 del Convenio, en el que se consagra que para los
efectos de este instrumento internacional los beneficios indemnizatorios por gracia otorgados en Chile por las Leyes N°s 19.123, 19.234, 19.980 y 19.992 y sus modificaciones, como las concedidas por leyes dictadas con posterioridad, con ocasión de la violación a los derechos humanos o de la violencia política durante el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, no serán consideradas como pensiones y no afectarán la pensión de garantía de las pensiones suecas.

II.- Las Materias Incorporadas por Suecia al Texto del Convenio:

a) Respecto a las normas de aplicación material del Convenio, Suecia incorporó en el artículo 2.1, letra B) las nuevas denominaciones a las materias que deben quedar incorporadas al texto, de acuerdo a la modificación a la legislación sobre Seguridad Social del año 2003.
-
b) En el Artículo 12 del Convenio, numerales 1,2,3,4 y 5, se incorporan componentes y formas de cálculo a las nuevas nomenclaturas de pensiones de compensación por enfermedad que ya no se denomina invalidez, compensación por actividad y compensación por garantía.

III.- Aspectos Administrativos:

Sin perjuicio de tratar los aspectos normativos del Convenio, se analizaron temas administrativos del instrumento internacional. Se concordó la modificación del Acuerdo Administrativo del Convenio, en términos de incorporar principalmente nuevos organismos de enlace suecos que cambiaron su nomenclatura.

Complementariamente, nuestro país presentó propuestas de nuevos formularios, los que serían analizados por las autoridades de la contraparte.

Asimismo, las autoridades suecas, asumieron el compromiso de difundir entre las distintas instituciones de Seguridad Social de Suecia y en especial entre sus funcionarios, los contenidos y existencia del Convenio de Seguridad Social suscrito con Chile.


Ya han pasado casi 10 años de esta renegociación en que se incorporaron importante puntos, siendo aprobados algunos y otros rechazados por la delegación renegociadora sueca.

Entre estos últimos y que requiere revisión por parte de ambos Estados es la Pensión de Garantía que corresponde a la pensión por años vividos en este país entre los 16 a los 64 años y que actualmente no se permite trasladar a Chile por parte de los jubilados que van a residir al país; un Convenio de Salud adaptado a las realidades actuales y la atención a los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en estos mismos términos. Nuestro interés es que estos temas se incorporaren nuevamente a una Agenda Temática y y sean negociados de acuerdo a las importantes reformas que se han realizado en Chile en los últimos años en materia previsional.

2.- CONVENIO ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y EL REINO DE SUECIA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION Y PREVENIR LA EVASION FISCAL EN RELACION A LOS IMPUESTOS A LA RENTA Y AL PATRIMONIO.

La Comunidad Chilena Residente, en gran parte, no está en conocimiento del Convenio firmado en el 2004 que se refiere a los impuestos, a fin de evitar la doble Tributación y/o prevenir la evasión fiscal en relación al Impuesto a la Renta y al Patrimonio; se requiere que el Servicio de Impuestos Internos - SII o el Ministerio de Hacienda entregue información actualizada a la Comunidad Chilena Residente. En particular sobre el artículo 18 de la Convención - Pensiones y Alimentos y el Artículo 23 : Eliminación de la Doble Imposición, requieren suma atención.

3.- ADULTO MAYOR Y DISCAPACITADOS.

Nos preocupa enormemente la situación del Adulto Mayor y Discapacitados; para ello se han realizado algunos Seminarios durante los últimos años, correspondiéndole al Area respectiva entregar próximamente una propuesta en un tema que debería ser tratado por ambos Estados

4.- LEYES REPARATORIAS O ESPECIALES POR VIOLACION A LOS DD HH

El Programa de Gobierno de la Presidenta de la República, Excma. Sra Michelle Bachelet, en lo que se refiere a los DERECHOS HUMANOS, entre otros muy importantes puntos señala:

Párrafo 2. " Adoptaremos todas las medidas necesarias para la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos, resguardando y mejorando la institucionalidad ya alcanzada. Impulsaremos una nueva normativa que aplique los principios y tratados internacionales".

Párrafo 19. " Adoptaremos medidas legislativas si fueren necesarias, para recoger el derecho de las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos y sus familiares, a obtener reparaciones civiles de los victimarios y, en su caso del Estado. Revisaremos las actuales leyes reparatorias. Asignaremos a una entidad permanente que se haga cargo del reconocimiento, asistencia jurídica, social y de reparación para las víctimas de los crímenes de la dictadura"

Se pide que se acelere este proceso de revisión que va muy lento, entendiendo que tanto exonerados como ex presos políticos y otras víctimas de la represión han presentado propuestas de reforma a las Leyes de Reparación apenas asumió la Presidenta de la República, y hasta el momento no hay nada concreto.

Solicitamos respetuosamente mayor agilización por parte de las autoridades porque las personas afectadas son en su mayoría compatriotas de muy avanzada edad.





* Documento elaborado por el Area de Seguridad Social, Asuntos Tributarios, Convenios Internacionales y Leyes Reparatorias o Especiales por violación a los DD HH, de la Coordinadora de Organizaciones Chilenas de Suecia.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3