Buscar Noticias

Todas las noticias

2007-02-24 | Adulto Mayor

Seminario: Vivir y Envejecer en Suecia - Desarrollo y Conclusiones

Primera parte


SEMINARIO VIVIR y ENVEJECER EN SUECIA
Sabado 24 de Febrero 2007,
Runö Folhögskolan - Estocolmo

Bienvenida: Vasco Molina
Bienvenidos al Seminario Vivir y Envejecer en Suecia.

Nos reunimos hoy para desarrollar el tema de la tercera y cuarta edad. Este Seminario esta organizado por AERCH*PRO (Chile), Asociación de Exonerados yResidentes Chilenos en Suecia, en conjunto con LO - Distrito de Estocolmo y Runö Folkhögskolan. Esto significa un reencuentro con la LO ( Central Obrera), ya que ex dirigentes sindicales no hemos trabajado mucho con ellos en el último tiempo.

La idea de este Seminario es recibir información sobre la situación del adulto mayor en Suecia. Contamos con la presencia del señor Consul General de Chile en Estocolmo, don Fernando Salas, nuestro amigo Gabriel Terán, profesor y representante de la Escuela, organizaciones de chilenos en Estocolmo y de otros paises latinoamericanos.

Además tenemos la presencia y el apoyo del doctor Jorge Soto, de Nadia Carrizo, Asistente Social, del doctor Juan Moreno y otros profesionales del area.

El trabajo de esta primera parte del Seminario será en plenarias donde algunos expertos nos informarán acerca de la situación de la tercera edad en Suecia.

Existen organizaciones que ya están trabajando con el adulto mayor, con proyectos individuales. Esperamos que de estos Seminarios salgan las bases para el trabajo con el adulto mayor latinoamericano, tanto con organizaciones suecas como chilenas y latinoamericanas.

Se leen saludos de organizaciones y una carta excusa del Embajador de Chile en Suecia, don Ovid Haraschi, por no poder hacerse presente en el Seminario.

Nuestro amigo Gabriel Terán, representante de Runö Folkhögskolan da la bienvenida a su local y destaca que "Runö Folkhögkolan es un movimiento pedagógico de los trabajadores en Suecia".

El señor Cónsul de Chile en Estocolmo, don Fernando Salas, agradece la invitación y recalca que "la tercera edad es parte de la politica del gobierno chileno tanto para los chilenos residentes en Chile como para los que viven en el extranjero".


Introducción al tema: Vasco Molina, Presidente de AERCHI PRO (Chile), Asociación de Exonerados yResidentes Chilenos en Suecia

Es un hecho ampliamente documentado que, en las sociedades modernas envejecidas, la calidad de vida de las personas de la tercera y cuarta edad se basa en la relación entre la solidaridad familiar intergeneracional y las respuestas de los servicios formales.

Por ello, es necesario investigar la interacción entre estos factores y su relación con la calidad de vida de las personas mayores y sus cuidadores familiares.

Debemos tener presente que la población mundial crece día a día y que un gran porcentaje de este crecimiento será atribuído por la tercera edad, siendo esto último, objeto de la aplicación de no ir perdiendo leyes y políticas sociales a favor de este segmento de la sociedad.
Es importante profundizar en temas de esta índole, ya que todos llegaremos a esta etapa de la vida o alguien cercano a nosotros, como un familiar, amigo o como ser social. Hay que considerar que la vejez crece con nosotros y que la calidad de la ella dependerá de toda nuestra capacidad de apreciar su sentido y su valor.

En las diversas naciones europeas existe una gran variedad de modelos de bienestar que dan diferentes respuestas, pero hoy mermados por politicas antisociales que afectan considerablemente a este sector por lo demás muy vulnerable.

El abandono de la tercera edad es una dinámica que se vive a diario. Son innumerables las historias que existen al respecto. Historias que describen la realidad de millones de adultos mayores.

Una de las razones más comunes es cuando una persona de la tercera edad ha cumplido con su vida laboral útil, persona que no es "productiva" en términos económicos para un grupo familiar y para la propia sociedad. Situación que se transforma, en muchos casos, en causal de rompimiento de interacción humana, relaciones, comunicación y hasta afectividad.

La expectativas de una longevidad que se puede transcurrir en mejores condiciones de salud respecto al pasado; la perpectiva de poder cultivar intereses; el hecho que la vejez no siempre es sinómino de dependencia y que, por lo tanto, no menoscaba la calidad de vida, no deben ser condiciones suficientes para que se acepte un período de la existencia en el cual muchos de nuestros contemporáneos ven exclusivamente una inevitable y abrumadora fatalidad.

Está muy difundida, hoy, en efecto, la imagen de la tercera edad como fase descendente, en la que se da por descontada la insuficiencia humana, social y laboral. Se trata sin embargo, de una situación que no corresponde a una condición que, en realidad, esta mucho más diversificada, pues los ancianos no son un grupo humano homogeneo y la viven de modos muy diferentes.

El envejecimiento de la población, particularmente en Suecia, los cambios en los patrones y normas familiares, y la transformación de los roles tradicionales de las mujeres representan retos fundamentales para conseguir la integración social y, más concretamente, para las politicas sociales en todos los paises europeos.

El futuro sostenible para los cuidados de larga duración deberia basarse en una combinación de los esfuerzos de las familias, los servicios socio - sanitarios, y las personas mayores. Lo que se
necesita entonces es un conocimiento mayor detallado de las relaciones entre la solidaridad familiar intergeneracional, las respuestas de los servicios de los estados y la calidad de vida y salud de las personas mayores. En nuestro caso tridimensionalmente: como residentes en este país, nuestra condición de inmigrantes y muchos como refugiados, con todas las contingencias inherentes.


Primera exposición. Nadia Carrizo, con el tema: "Analisis de la Situación de los Adultos Mayores en Suecia"
(Nadia es Asistente Social con mención en el adulto mayor y minusvalidos.)

- A traves de mi trabajo en las comunas me di cuenta que las necesidades de los extranjeros es muy grande y los conocimientos de los tipos de ayuda social es minimo.

Lo primero que tenemos que tener en claro es: Que es la vejez?
Gerontología: Estudio de la vejez para mejorar la expectativa y calidad de vida.

Con el paso del tiempo el organismo humano se va deteriorando, este proceso se puede acelerar si lo hacemos en un país extraño, donde no podemos valernos por nosotros mismos producto de. sociedades distintas, idiomas distintos, etc.
Cuando no se sabe pedir o exigir nuestros derechos.
Cuando se es dependiente de hijos, nietos, amigos, etc.

Derechos y deberes en Suecia
El primer derecho del ser humano es conocer sus derechos.
En Suecia existe una ley social que no es de derecho, sino que da pautas para que las comunas la interpreten de acuerdo a sus propios intereses. Esto provoca un problema de democracia; en las comunas ricas existen mayores recursos. Esta ley necesita ser interpretada de manera correcta, lo que no siempre se hace.

Que hace el gobierno sueco
La politica del actual gobierno es privatizar, lo que acrecenta la diferencia entre pobres y ricos.

Las politica sueca es aumentar la calidad de vida para las personas de la tercera edad, pero en esta politica no están considerados los extranjeros como grupos etnicos. No se puede hablar de la tercera edad en lineas generales porque todos los humanos somos diferentes. Se deben dar directivas claras para que la ayuda sea para todos.
Los extranjeros en general no conocen sus derechos por eso las ayudas llegan a grupos reducidos, esto hace que el sistema sea injusto y no democrático.

Las ayudas no siempre son aprobadas, esto depende de la interpretación que las comunas tengan de las leyes sociales.

La ayuda se solicita en la comuna donde se reside y es esta misma quien otorga, pero el lugar donde se recibe la ayuda la puede decidir la persona. Las comunas no pueden obligar a las personas a elegir la ayuda dentro de su propia comuna. Esta ayuda puede ser comunal o privada.

Quienes pueden solicitar ayuda
La ley social es para todas las personas. Para ser considerado adulto mayor se debe tener al menos 65 años y se rige por las ley agrupadas en SOL (socialtjänstlagen).
Para que una persona menor de 65 años pueda ser considerada en esta ley tiene que tener al menos 20 horas de ayuda.
Si se es menor de 65 años y se tiene menos de 20 horas de ayuda se esta baja la protección de otras leyes que estan agrupadas en LASS.

Pasos a seguir para solicitar ayuda
En general son los hijos los que solicitan ayuda para sus padres. Una asistente de la comuna contacta a la persona que necesita ayuda, en este paso es muy importante pedir interprete para evitar malos entendidos.

Las personas suelen no estar concientes de las ayudas que necesitan, en algunos casos los adultos mayores no aceptan la ayuda que sus hijos han solicitado. En este caso la ley dice que es el individuo quien decide, por lo tanto los hijos no pueden hacer nada más.
La excepción en este caso es cuando el individuo tiene un diagnostico de demencia.

Respuesta a las preguntas:
~ La ley social es una ley de pauta general y es interpretada en cada comuna, no es una ley de derecho.
~ Existen dos tipos de leyes:
• Ley de derecho; se aplica a todas las personas como esta previamente estipulado.
• Ley de pauta; se aplica de acuerdo a •Ias interpretaciones que les otorga cada comuna.
~ El estado entrega la ayuda a las comunas y estas deciden como la reparten. Las ayudas son decididas por diferentes entidades, en algunos casos es el medico y en otros la asistente.
~ Las personas tienen que pagar una parte de sus atenciones dependiendo de sus ingresos.
~ La cantidad es diferente en cada comuna.
~ La ayuda de un intérprete es un derecho y es pagado por la comuna.
~ Las casas de reposo se otorgan en casos extremos, lo que es valido hoy en día es la ayuda en casa para los diferentes quehaceres del hogar.
~ Lugares de encuentro diario; es un derecho, cuando las personas tienen necesidad de contacto social, los familiares pueden solicitar este tipo de ayuda.
~ Cuando una solicitud es rechazada se puede apelar a la misma comuna en un plazo de 3 semanas. Es muy importante realizar este trámite.
~ Cuando la apelación es rechazada por segunda vez se puede apelar al gobierno regional, esta es la instancia superior y ultima a la que se puede apelar.
~ Antes la asistente era quien tomaba la decisión y ejecutaba, actualmente elle torna solamente la decisión y son otros los que la ejecutan.
~ Las asistentes no cuentan con el tiempo suficiente para seguir los casos debido en gran medida al aumento de las personas mayores de 65 años.
~ Existe una discriminación en la torna de decisiones de parte de las asistentes sociales, pero esta discriminación no es étnica.
~ Las ayudas que ofrece las comunas son individuales no colectivas.


SEGUNDA EXPOSIClON: Vivir y Envejecer en Suecia, vista por el Medico de Medicina General, don Jorge Soto
Jorge Soto estudió medicina en Rumania, especializandose en Psiquiatría. En Suecia ha trabajado en todos los lugares posibles, dentro de la salud, hasta que pudo ejercer finalmente como médico.
“Quisiera agregar al titulo de mi charla y morir en Suecia, que no es el mismo camino de los viejos en nuestros paises.”

Que es la salud?
Según el organismo mundial de la salud OMS, es el estado de completo bienestar tanto físico como mental.
Suecia: Hälsa (Hael) - Hel, completo, esto esta en completo acuerdo con el OMS (Organización Mundial de la Salud).

La salud fisica es mas fácil de detectar que la salud mental
Cuando se habla de las personas mayores se evita decir la palabra viejo, se usan otros eufemismos, ya que la palabra viejo tiene connotaciones negativas; salvo algunas excepciones.
Al llegar a la vejez las personas pierden sus derechos, por esto hay que mejorar la situación de las personas mayores. La discriminación mental la sufren más las mujeres que los hombres.

En la salud influyen 3 factores:
• Genes: existen enfermedades predeterminadas, latentes en la familia.
• Alimentación: Las personas que se nutren mal se enferman con más frecuencia. Por eso es importante una buena alimentación desde la niñez.
• Medio: determina en parte importante quienes somos y cuanto viviremos.

Para producir cambios en estos factores se necesita:
• Genes: generaciones.
• Alimentación: una qeneración
• Medio: un instante

El medio es algo subjetivo, depende de donde yo me encuentre, Sí soy aceptado, si tengo los mismos derechos de todos, etc.

El adulto mayor en Suecia es producto de un fenorneno sociológico.

La inmigración no es un fenómeno nuevo, existen países formados por inmigrantes. Esta migración se hizo durante muchas generaciones hubo tiempo para adaptarse al nuevo medio aparte que los grupos compartían el mismo idioma.

Nuestra realidad de inmigrantes a Suecia es diferente, hay barreras naturales, aparte de la lejanía, clima e idioma diferente. La migración se produjo en un periodo muy corto de tiempo. 40 años de un extremo a otro del mundo. Esta migración fue de gente joven, que en gran parte trato de adaptarse al medio aprendiendo el idioma conociendo sus derechos e integrándose al medio y al campo laboral.

Debido al medio la mujer se integró masivamente al campo laboral, los hijos quedaron solos en manos de jardines infantiles. Los padres que se encontraban en sus paises de origen fueron la solución a estos jovenes inmigrantes para poder trabajar sin cargo de conciencia y fue asi o empezó a producirse una nueva migración de personas mas adultas, que no pudieron aprender el idioma ni integrarse como las generaciones mas jovenes. Cuando los nietos crecieron estas personas fueron siendo innecesarias para estas familias y empezaron de nuevo en departamentos que sus hijos les proveyeron. La economía es la que decide en gran parte lo que pasa con los viejos.

Médico - Curador
El médico de policlinico es un médico general que tiene que atender a todos los pacientes que lo soliciten.

Que pasa con los viejos cuando van al medico?
En líneas generales es un familiar el que acompaña al viejo al medico para traducirle.
Es o hace que el viejo no pueda hablar libremente de sus problemas con el medico ya que sus problemas muchas veces tienen que ver con las relaciones familiares. Al no poder hablar sus problemas el viejo tiende a deprimirse y a sufrir de dolencias fisicas que no existen. Para solucionar este problema debería ser un interprete profesional el que acompañe al viejo, una exigencia de los médicos debería ser que las personas que no hablen sueco sean acompañadas de un traductor.

Estos son cambios concretos para grupos concretos.

Los viejos dejan de moverse por diferentes motivos, familiares, miedo al medio, etc.
Nosotros no hemos sabido integrar a nuestros viejos al medio sueco.
Tenemos una actitud mental de pacificación de los viejos, debemos discutir las causas que Ilevan a los viejos a enfermarse.
La principal razón por la que los viejos visitan el médico es porque se sienten mal, no porque tengan alguna dolencia física, echan de menos su pais, estan aislados, etc.
La vida de los viejos en Suecia se puede resumir en las siguientes palabras: Angustia, pena, soledad, añoranza, demencia, muerte.
La integración es una buena idea teórica, pero sin idioma la integración es mínima. Es necesario tener atención en su idioma.

El camino del viejo en Suecia:
Departamento.
Policlínieo
Urgencia
Urgencia
Hospitalización
Urgencia
Hospitalización
Ayuda de hogar (Hemtjänst)
Asilo (Servicehus)
Sanatorio (Sjukhem)
Cementerio
Nadie sabe que hacer con los viejos extranjeros, nosotros estamos obligados a saber que hacer. Si nosotros no hacemos algo, nadie lo va a hacer.

El doctor Soto declama:
La extranjera Gabriela Mistral!
Habla con deja de sus mares bárbaros.
con no se que algas y no se que arenas,
reza oración a dios sin bulto ni peso,
envejecida como si muriera.
En huerto nuestro que nos hizo extraño,
ha puesto cactus y zarpadas hierbas.
Alienta del resuello del desierto,
y ha amado con pasión de que blanquea.
Que nunca cuenta y que si nos contase,
seria como el mapa de otra estrella.
Vivira entre nosotros ochenta años,
pero siempre será como si Ilega.
Hablando lengua que jadea y gime,
y que le entienden solo bestezuelas.
y va a morirse en medio de nosotros,
en una noche en la que mas padezca,
con solo su destino por almohada,
de una muerte callada y extranjera.

Tercera Exposición: Presentación del proyecto "Dalian" de Gotemburgo
Luis Narvaez es Presidente del Cornite de Apoyo al Adulto Mayor Hispano Parlante. Lo acompaña Margarita Mansilla, su esposa, quien tambien trabaja en la Asociación y es parte muy importante del proyecto en desarrollo.

El proyecto Dalian es un proyecto para ocupar las posibilidades ofrecidas por la Comuna de Gotemburgo de tener secciones especiales para hispano parlantes en viviendas para los adultos mayores.

Este proyecto comenzó en 2002 y ahora esta en un período de consolidación. En estos momentos cuenta con siete viviendas en un piso de un edificio destinado para viviendas para los adultos mayores, atendidos por profesionales especializados.

Se pudo constatar, a traves de un video que pudimos ver en el Seminario, de las actividades que se realizan en este Centro con los adultos mayores, y como ellos se sienten parte de este proyecto y comparten una vida social mas integrada, en un mismo idioma.

Un poco de historia sobre DALlAN ( La Dalia)
Lugar de Residencia para Hispano Parlantes en Gotemburgo
Iniciadores de la concretización de esta unidad de La Dalia, que es una vivienda para personas mayores en Gotemburgo, ubicada en Lillhagsparken, fue entre otros la

Asociación de Apoyo para Adultos Mayores Hispano Parlantes
En Septiembre de 2002 fue inaugurada en Lillhagsparken por la Consejera Comunal Eva Olofsson.
La Dalia está compuesta por 7 departamentos, una sala de estar y espacios comunes en la forma de cocina combinada y comedores, ademas de un living. Unida al comedor, hay una gran terraza en el segundo piso que se usa continuamente durante los dias calurosos de verano.

Todo el personal que se emplea y se empleo en La Dalia habla sueco y español y tiene la formación adecuada.

La vida cotidiana para los pensionados es semejante a la vida hogareña a que estan acostumbrados y ademas es estimulante. La comida es preparada en la cocina de manera que los pensionados que son capaces pueden participar en la preparacion de las comidas. Las personas mayores sienten tranquilidad y son bien recibidos y atendidos en este lugar por el personal. Importante ha sid0 que los residentes puedan comunicarse con el personal en su propio idioma.

En La Dalia existen canales de television tanto en sueco como en español y tienen tambien la oportunidad de escuchar musica y leer periodicos en español.

Una vez al mes se realiza misa en español.

La Asociación de Apoyo se cornprometio en las diferentes actividades, asi como tambien en la lectura en voz alta de literatura latinoamericana, y cantan en coro en conjunto con los pensionados. Ademas se organizan salidas en automovil a algunas de las hermosas islas en el archipielaqo de Gotemburgo.

En alguna medida la orientacion de los trabajos se han modificado. Los pensionados que al inicio eran relativamente bien conservades tienen ahora mayor necesidad de cuidados. El trabajo del personal se ha orientado mas intensamente a esos cuidados. La comida que se sirve es preparada en el restaurante de la vecindad. Hay un Consejo que se ocupa de la comida y que esta compuesto por pensionados, personal y familiares.

Ellos se reunen con el cocinero del restaurante, una vez al mes, para discutir el menu y los diferentes platos. El desayuno y la comida es preparado por el personal de La Dalia, despues de consultar con los residentes que manifiestan sus deseos. Especialmente agradable resulta cuando los pensionados y el personal planifican algun plato nacional en relacion con la celebracion de los diferentes dias patrios.

Primera Parte | Segunda Parte | Anexo


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3