Buscar Noticias

Todas las noticias

2017-10-21 | Derechos Humanos

Sobrevivientes Denuncian ante 165a Asamblea CIDH incumplimientos del Gobierno y piden medidas cautelares.


A primera hora de mañana viernes viajan a Montevideo, Uruguay, tres dirigentes del Comando Unitario de Ex PP y Familiares

A primera hora de mañana viernes viajan a Montevideo, Uruguay, tres dirigentes del Comando Unitario de Ex PP y Familiares, asesorados fraternalmente por los abogados Francisco Jara y Paz Becerra, para denunciar ante la 165a Asamblea de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los incumplimientos en materia de DD.HH. del Estado de Chile... y en particular, de este Gobierno.
Como informáramos oportunamente, en el marco de nuestra política el 27 de septiembre nos reunimos con Amérigo Incalcaterra, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la región, para denunciar los reiterados incumplimientos del Gobierno en los compromisos programáticos y discursivos respecto a la reparación del grave daño causado por la Dictadura a los sobrevivientes de prisión política. En la ocasión se solicitó formalmente gestionar nuestra participación en la 165a Asamblea CIDH.
Adicionalmente, se le pidió consultar al Gobierno sobre resultados de la Mesa con Interior. De ahí que el ACNUDH enviará una carta a la Presidenta de la República, la que al igual que enviará el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, NO HA TENIDO RESPUESTA. Por ello decidimos presentar el caso ante la asamblea de la CIDH. Y dejamos constancia de que, es la primera vez que organizaciones de ex PP llegan a esta importante tribuna internacional, a solicitar que a través de medidas cautelares, Naciones Unidas exija al estado cumplir con los acuerdos y convenciones internacionales.
Ya hemos visto el fracaso en que terminan algunas movilizaciones internas, que finalmente son invisibilizadas y no afectan de manera alguna a un Gobierno con otitis, que sigue tan rampante dilatando una situación de abandono e injusticias.
Como nos caracterizamos por actuar con responsabilidad política, consultamos al Ministerio del Interior y a la Subsecretaria de DD.HH. si teníamos finalmente la respuesta al Petitorio Nacional. Se nos respondió que aún esperan la respuesta de Hacienda (lo mismo que han repetido desde mayo); estaban al tanto de nuestro viaje a Montevideo y nos pidieron esperar un poco mas... pero ya se cumplieron todos los plazos razonables.
Por ello es que las bases territoriales, compañeros y amigos han estado en una frenética campaña de finanzas, para poder financiar el viaje de Haydée, Miguel Retamal y Nelson Aramburu, para que el mundo sepa de la preocupación de Michel Bachelet por los y las presas políticas, la CIDH tomé nota de la DEUDA PENDIENTE del Estado con las víctimas sobrevivientes, para que independiente del Gobierno que asuma el 2018... el Estado REPARE el mal causado.
Sabemos de diversas consultas y reuniones en esferas de Gobierno sobre nuestra intervención en la CIDH y la preocupación por la imagen de Chile en este ámbito. Por ello, quedan mandatados el actual Coordinador del Comando, cro. Manuel Jiménez y los dirigentes que permanecen en el país, para representar a todas las orgánicas en una eventual citación a la Mesa negociadora.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3