Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-03-17 | Noticias de Suecia

Información para los chilenos que retornan a Chile


Los chilenos residentes en el exterior tienen derecho a ingresar sus enseres de hogar libre de derechos e impuestos.

Asimismo, pueden importar un vehículo nuevo o usado. Pero en este caso, afecto al total de los derechos y aranceles. El vehículo también puede ser adquirido en la Zona Franca de Iquique. Para una mejor comprensión del tema, remito adjunto un instructivo elaborado por el Servicio Nacional de Aduanas.

Le entrego información que puede ser útil al momento de decidir retornar al país. Entre ellas, considero oportuno que conozca a través de los siguientes sitios web, las políticas de Gobierno respecto a vivienda, principalmente.

Acceso a la Vivienda:

Con respecto a la Vivienda, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha puesto a disposición de los chilenos residentes en el exterior una oferta de programas habitacionales, con excepción de aquellos que como requisito consideran la aplicación de la Ficha de Protección Social (instrumento de medición aplicado por la Municipalidad en el domicilio del interesado, que permite identificar a las familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social).
Ver: www.minvu.cl

Es el caso del Sistema de Subsidio Habitacional, que consiste en una ayuda que otorga el Estado a familias cuya capacidad económica no les permite adquirir por sí solas una vivienda, que complementa el ahorro que necesariamente deben tener quienes postulan, y el crédito hipotecario que pueden solicitar a una entidad bancaria. En este caso el Banco Estado, ofrece a los chilenos residentes en el exterior, la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro para la vivienda o bien solicitar un crédito hipotecario que permite adquirir una casa o departamento, nuevo o usado con o sin subsidio del Estado.

El año 2002, la Dicoex y el Banco Estado suscribieron un convenio con el objeto que los connacionales residentes en el extranjero, accedan de forma rápida y eficiente a los variados servicios bancarios que la entidad ofrece, a través de su página web: www.bancoestado.cl
Dicho convenio, ha facilitado, en gran medida, la tramitación de este servicio, a través del envío y recepción de documentos. Dicoex actúa como oficina de enlace en Chile, y es la encargada de recepcionar los antecedentes que remite el Consulado una vez visados. Posteriormente, esta Dirección los entrega a la oficina respectiva del Banco Estado, luego de ser legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En el caso que se establezca definitivamente en el país, usted podrá acceder a otros tipos de subsidios, los que también exigen como requisito un ahorro previo.

Cabe tener presente que para postular al subsidio habitacional usted o su cónyuge, no deberán ser propietarios de una vivienda, ni haber sido antes beneficiados, cual quiera de los dos, con un Subsidio Habitacional. (Sea entregado por el SERVIU u otro Organismo del Gobierno, Municipalidades).

Educación

En el sitio web www.600mineduc.cl, encontrará información útil relacionado con la convalidación y revalidación de estudios.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3