Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-05-23 | Derecho a voto

El verdadero perfil de los chilenos que viven en el extranjero


En medio del debate del voto en el exterior, aquí, una radiografía de quienes residen fuera:

Son más los que no quieren volver que los que extrañan su tierra. La mayor parte se fue por razones económicas y no políticas. Escasamente participan en actividades relacionadas con Chile.

Con cara de haber ganado una batalla pero no la guerra. Así se veía el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, el pasado martes 10 cuando el Senado aprobó la reforma constitucional que permite el voto voluntario y la inscripción automática.

Sin duda, el jefe de la Segpres se anotaba un punto, porque al tener el visto bueno del legislativo en esta materia, Viera-Gallo lograba indirectamente que se aprobara el derecho a voto en los lugares de residencia de quienes viven fuera de Chile. Esto, porque la interpretación que se hace en La Moneda es que al quedar inscritos de manera automática todos los ciudadanos chilenos se incluirían quienes viven en el extranjero. Pero la cara de Viera-Gallo no era de completa felicidad, ya que aún no todo está dicho.

El cómo y el cuándo se hará factible esta reforma es una discusión que está hoy radicada en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, donde le espera un largo debate por los intereses que hay sobre la materia.

Resulta que el tema es electoralmente importante para los dos conglomerados. Mientras la Alianza cree que el voto de los residentes en otras latitudes es favorable para la Concertación -y exigen que quienes viven fuera tengan vínculos recientes con Chile-, en el oficialismo apuestan a que aquellos sufragios puedan abultar su electorado. Ambos argumentos, al ver los datos, son relativos.

¿Vinculados o no con Chile?

Pero ¿cuántos son esos chilenos?, ¿dónde residen hoy?, ¿por qué se fueron del país?, ¿quieren volver?

Un estudio realizado en 2005 por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el INE despeja las dudas: 857 mil 781 son los chilenos residentes en el exterior; en su mayoría se concentran en Sudamérica; un 40,1% esgrime razones económicas para residir fuera y menos de un 15% señala motivos políticos.

Hoy, con informaciones como éstas en la mano, la Fundación Jaime Guzmán cruzó datos y "diseccionó" el estudio.

Para la cientista política del think tank Carolina Infante, lo que hoy está en juego es cómo será el sufragio de quienes lo emitan desde fuera del país.

"El voto -dice- tiene que ser libre, voluntario e informado. Si no hay vínculos con Chile, ¿qué tan informada está la gente para decidir sobre políticas que afectan a las personas que sí viven en el país?".

Agrega la investigadora: "Hoy, el que vota se ve afectado por los impuestos, el Transantiago, el sistema de salud... el que está afuera no, por lo tanto, no sabemos qué tan consciente está con su voto".

Para el senador radical Nelson Ávila, quien tuvo una activa participación en el debate para aprobar la reforma constitucional que permite la inscripción automática y el voto voluntario, sí existen vínculos entre los chilenos que viven fuera y el país.

"No hay que mezquinarles -opina el senador- el derecho a quienes residen en el exterior. La gran mayoría de los chilenos que deja el país no lo hace porque abandonó afectivamente la patria, son otras sus consideraciones. ¡Nunca! rompen el nexo con Chile".

Independiente de las opiniones, el estudio revela que del total de quienes residen fuera, un 85,2% no participa en alguna organización chilena. Y que sólo un 26,3% viaja a Chile cada uno o dos años, mientras que el 47,6% lo hace esporádicamente y un 24,7% no viaja nunca.

Cuando se les pregunta si tienen intenciones de volver al país, un 56,9% dice no tener intenciones de retornar para radicarse.

Junto con desprenderse del estudio que las razones políticas están en el tercer lugar de por qué se fueron del país, los chilenos avecindados en otras latitudes manifiestan poco interés en participar en organizaciones políticas. De hecho, del total de quienes dicen integrar alguna agrupación relacionada con Chile (sólo un 14,8%), un escaso 4,2% lo hace en una entidad ideológica. Las preferencias se las llevan las actividades relacionadas con los residentes, seguidas por las religiosas, las deportivas y las culturales.

La poco abanderizada población derriba el mito aquel que suponía que todos quienes residían en el extranjero era producto del exilio y que votaban preferentemente por la Concertación. No necesariamente. Porque si bien un número importante (34,6%) partió en medio de los conflictivos años 70 y 80, un 25,4% tomó las maletas cuando la democracia estaba retornando o ya se encontraba en pleno desarrollo (llevan fuera entre 10 a 19 años).

EN EL MUNDO

61% de los chilenos residentes en el exterior vive en Sudamérica; 18,4%, en Europa; 14,6%, en Norteamérica; 4,1%, en Oceanía.

PARTICIPACIÓN

Del total del 14,8% de quienes dicen participar en organizaciones chilenas en el exterior, sólo un 4,2% lo hace en entidades políticas, lo que derriba el mito de una población abanderizada. En este ámbito llevan la delantera organizaciones religiosas y deportivas.

CUÁNDO PARTIERON

Si bien es cierto que un 34,6% dejó el país en los años de mayores conflictos políticos; un 25,4% se fue cuando la democracia estaba retornando (y llevan fuera entre 10 y 20 años).

Datos personales

Qué estudiaron

y en qué trabajan


Según el estudio realizado por el INE y el Ministerio de RR.EE., el perfil laboral de los chilenos residentes en el extranjero corresponde, en su mayoría (51%), a una población económicamente activa, mientras que un 19,7% se define dueño(a) de casa y un 5,3% aparece sin actividad económica. En Argentina es en donde los chilenos tienen la mayor tasa de desocupación (14%); le siguen España (7%) y Perú (5,2%).

Si se analiza por sexo, los hombres se dedican, en su mayoría, a la construcción (16,7%), seguido por comercio (13,6%) y servicios (12%).

Las mujeres, por su parte, se concentran en comercio (10,1%), servicios (9,6%) y educación (4,8).

En cuanto al nivel educacional, más del 70% sólo tiene estudios secundarios, y no llegó a un nivel superior o técnico.

El Mercurio: domingo 22 de marzo de 2009


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3