Buscar Noticias

Todas las noticias

2004-01-13 | COEXCH

Carta al Presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos


COMANDO EXONERADOS DE CHILE.A.G.
Santiago, 3 de Abril de 2003.

Excelentisimo Señor Presidente de la Republica
Don Ricardo Lagos Escobar,
Palacio de la Moneda
Presente


Estimado Señor Presidente:

Los Dirigentes Nacionales del Comando Exonerados de Chile.A.G. que suscriben la presente, por mandato de la Asamblea Nacional realizada los días 22 y 23 de febrero, del año en curso, en la ciudad de Puerto Montt, nos dirigimos a Ud., para reiterarle nuestras demandas contenidas en el petitorio del 24 de Enero del 2001, el que se puede resumir en: Mejoramiento de Pensiones y apertura de nuevo plazo, perfeccionando las Leyes 19.234 y 19.582, por cuanto dichos cuerpos legales impiden soluciones integrales por vía administrativa.

Como es sabido, la historia de los exonerados políticos y sus familias ha sido muy dura, son las víctimas más emblemáticas de la dictadura militar y, hay daños que aún no cierran las heridas de la injusticia.

Es así como las Leyes antes mencionadas, que se concibieron como instrumentos de reparación previsional al daño causado, aún no cumplen totalmente con el rol previsto. Esto afecta principalmente a los exonerados politicos de los años 73 y 74, respectivamente, que son los más duramente golpeados, los que se vieron agravados por el cambio de moneda y la alta inflación producida en esa época.

Esto y otras materias requiere de la promulgación de una tercera Ley que efectivamente contribuya a cerrar este capítulo de nuestra historia.

Es convicción unánime de todos los Dirigentes bases, representados en la Asamblea de Puerto Montt, ( 72 Comités Bases de todo el país y del exterior, adjuntamos nómina de los Comités Bases asistentes), que V.E. cumplirá con el compromiso contraído públicamente de solucionar favorablemente el drama de los exonerados politicos.

Queremos recordar a V.E. que por mandato Presidencial, se constituyó una Comisión Gobierno-Comando ( el 8 de Agosto del 2001) para arribar a un acuerdo consensuado entre las partes, la que en un plazo razonable, entregó sus conclusiones al Ministro del Interior, Don José Miguel Insulza, en el mes de Diciembre del mismo año; desde esa fecha hasta ahora hemos tenido que probar una y otra vez que los costos del Proyecto entregados por esta Comisión son serios y responsables.

En la segunda entrevista con V.E, en Agosto de 2002, nos dijo que instruiría a los Ministros del Interior, Don José Miguel Insulza y del Trabajo y Previsión Social, Don Ricardo Solari para que siguiéramos trabajando en la búsqueda de una solución. En Septiembre pasado efectivamente nos reunimos con dichos Señores Ministros sin resultados positivos, porque en esta reunión se entregaron, por parte de la Subsecretaria de Previsión Social, Doña Ariadna Hornkohl, datos absolutamente equivocados sobre el gasto en régimen, indicando que el pago anual por concepto de pensión no contribuitva era de 78 mil millones y por reliquidación de pensión de régimen, 19 mil millones.

Estas cifras fueron objetadas por nosotros por imprecisas y a proposición del Ministro Insulza se acordó trabajar en conjunto con el Proyecto de Exonerados del INP para aclarar dichas cifras, lo que se hizo bajo la dirección del señor Jefe de Gabinete del Ministro Solari, Don Yamil Haddad, durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre. Trabajamos con datos actualizados donde se constató que el gasto anual por pensiones no contributivas era de 54 mil millones y por reliquidaciones eran 2 mil millones, es decir 41 mil millones de pesos menos de lo afirmado por la Subsecretaria de Previsión Social, considerando que el gasto anual para el año 2002 llegaría a 61 mil millones.

En cuanto el costo que demandaría nuestra petición de mejoramiento de pensiones no contributivas, se pudo verificar que es absolutamente abordable por estar muy por debajo del 30 % del gasto en régimen, planteado a V.E. en la primera entrevista del 20 de Julio del 2001.

Señor Presidente, cuando hablamos de apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes para optar a los beneficios de las Leyes de exonerados, se debe considerar que sí la modificación a la Ley fuese aprobada este año, se iniciaría una nueva fase de inscripción, segunda fase de calificación y tercera fase el análisis del INP para establecer el beneficio que corresponda, es decir, el pago de éste, en el mejor de los casos para los nuevos inscritos se concretaría a partir de fines del año 2004 y principio del 2005.

La disminución del gasto se acentúa significativamente, tal como se lo señalamos en el párrafo 12 de la carta enviada a V.E. el 3 de Mayo de 2002.

Como V.E. puede constatar el trabajo encomendado está terminado, labor que nuestro Comando ha realizado en plena armonía con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Por tal motivo, y es el anhelo de todos los exonerados políticos, pedimos a V.E. que reafirme su compromiso de hacer justicia con este grupo de chilenos.

Los Dirigentes Nacionales, Regionales, Provinciales y Comunales, junto con reiterar nuestra confianza a V.E., esperamos que la tercera Ley consensuada sea una pronta realidad, toda vez que los exonerados ( y en su gran mayoría en la tercera edad ) ya no pueden seguir esperando.

Sin otro particular, saludan atentamente a Vuestra Excelencia

P. COMANDO EXONERADOS DE CHILE. A.G.

Firman:
BERNARDO VARGAS F., Presidente
MARIO URRUTIA S., 1er Vicepresidente
SILVIA MENDEZ M.,2do Vicepresidente
ZAIDA ARAYA S., Sec. General
GUADALUPE CERDA S., Tesorera
CAUPOLICAN VARGAS F., Sec. Comunicaciones
ALONSO ROJAS V., Sec. Organización
OCTAVIO GONZALES B., Sec. Capacitación
TIBALDO ZUÑIGA F., Sec. RR.EE.
HERNAN OSSES, Director
GUIDO SILVA, Director

C.C.
Ministro del Interior
Don José Miguel Insulza
Ministro del Trabajo y Previsión Social,
Don Ricardo Solari
Archivo


Comando de Exonerados de Chile A.G, expresó su rechazo público, por retraso en los cumplimientos



COMUNICADO

El Comando Exonerados de Chile A.G. se dirige a la opinión pública en general y a nuestros comités de bases del País y el Exterior en particular, para expresar su preocupación por el retraso del Gobierno en el cumplimiento del Protocolo de Acuerdo, firmado con nuestra organización el 12 de mayo de 2003, con los Ministros del Trabajo y Previsión Social y Secretaría General de la Presidencia, Don Ricardo Solari S.y Don Francisco Huenchumilla J. respectivamente.

Al establecer el citado Protocolo de Acuerdo, Gobierno - Comando, que contiene entre otros puntos la apertura de plazo para la presentación de nuevas solicitudes la que fue aprobada en el Congreso en Junio pasado y la modificación del Reglamento de las Leyes de Exonerados destinadas a mejorar el cálculo de Pensión No Contributiva de los Exonerados entre el 11 de Septiembre de 1973 y hasta Agosto de 1975, cuya aplicación depende solamente del Gobierno, por lo que dada la voluntad política, no habría inconveniente, en que saliera a la par con la Ley 19.881 vigente desde Julio pasado.

Por ello, es comprensible el gran malestar que ha causado la tediosa tramitación del Decreto Supremo Nº 49, que no obstante, estar firmado por el Señor Ministro del Interior Don José Miguel Insulza y el Ministro del Trabajo y Previsión Social Don Ricardo Solari S., desde el 25 de Noviembre pasado se encuentra en el Ministerio de Hacienda, situación que ha motivado la petición de una urgente reunión con el Señor Ministro Don Nicolás Eyzaguirre G. (se adjunta Copia) con el propósito de apurar su tramitación para que sea firmado por S.E. el Presidente Don Ricardo Lagos Escobar.

Por lo anteriormente expuesto, en reunión del Ejecutivo Nacional del Comando, del 8 de Enero, se acordó enviar el presente comunicado con las líneas de acción siguientes:

A) Dar a conocer a la opinión pública y a los socios de los Comités Bases los contenidos del presente comunicado; el Protocolo de Acuerdo del 12-5-2003; copia de la carta enviada al Señor Ministro del Trabajo y Previsión Social y la carta enviada al Señor Ministro de Hacienda.

B) Contactar a los Parlamentarios, Intendentes y Gobernadores, Seremis del Trabajo, Alcaldes, Concejales y Dirigentes Políticos.

C) Realizar conferencias de prensa, radio, televisión etc. dando a conocer los documentos citados.

D) Citar para el 21 de Enero para que de acuerdo a las condiciones de cada Comité realizar acciones, de movilización, y/o entrevista con Autoridades de Gobierno, Comunales y/o Parlamentarios. En Santiago, los lugares de encuentro serán, a las 10:30 horas, en la CUT y
plaza Gotuzzo

E) Mantener comunicación diaria con el Comando Nacional.

Sin otro particular le saludan fraternalmente

P. COMANDO EXONERADOS DE CHILE A.G.

BERNARDO VARGAS F. MARIO URRUTIA S. SILVIA MENDEZ M
Presidente 1er Vicepresidente 2ª vicepresidente


ZAIDA ARAYA S. GUADALUPE CERDA S OCTAVIO GONZALEZ B.
Sec. General Tesorera Sec. Capacitación

CAUPOLICAN VARGAS F. ALONSO ROJAS V.
Sec. Comunicaciones Sec. Organización


CC.
Comités bases,
Regionales, Provinciales
Archivo

Publicado por: Comisión de Justicia
04/01/13
comisionjusticia@aerchipro.com


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3