Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-06-13 | Noticias de Chile

El Mostrador será llevado a tribunales

acusado de injurias y calumnias por dirigentes de la CUT


El Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, anunció la presentación de querellas por injurias y falsedades contra El Mostrador, debido a una nota sobre un almuerzo de integrantes de la multisindical en un restoran de Valparaíso el 21 de mayo pasado. El propio restoran desmintió el contenido de la nota, como se puede ver en la foto.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, a su vez, manifestó su sorpresa por la liviandad de la ministra Matthei para hacer declaraciones injuriosas sin tener los antecedentes que las avalen, sin perjuicio de recordarle su vergonzoza participación en el Piñeragate, en connivencia con los servicios de inteligencia del Ejército.

Habrá una querella de la CUT por informaciones injuriosas y falsas, y dos querellas individuales, de los dirigentes Silvia Aguilar y José Manuel Díaz, quienes aparecen en la nota escrita por Miguel Paz como asistentes a ese almuerzo, lo cual es falso. Ambos afirmaron que no estuvieron en esa actividad.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, dijo que “estas situaciones de informaciones llenas de falsedades y juicios de opinión de un periodista, no se pueden dejar pasar. Hay que denunciar esas prácticas”. Añadió que “nosotros respetamos a los periodistas serios, honestos, que investigan, que averiguan, pero no podemos dejar pasar notas injuriosas, llenas de opiniones sin sustento, que responden más a una campaña e instalar tesis personales o de un medio, que a hacer periodismo”.

Guillermo Salinas, subsecretario general de la multisindical, manifestó que la nota de El Mostrador “está plagada de mentiras e intencionalidades, y se publica justo cuando estamos discutiendo con el gobierno el tema del salario mínimo y apoyando movilizaciones de los profesores, los estudiantes y los medioambientalistas”.

Agregó que “enfrentamos una campaña política en medio de la discusión del salario mínimo con el objetivo de denostar a los dirigentes de la CUT”. Salinas se refirió a las declaraciones del diputado de RN, René García, quien afirmó que los dirigentes de la CUT fueron a un almuerzo dándose un lujo cuando hay gente que no tiene qué comer. “Vamos a ver –indicó Salinas- cómo va a votar este diputado sobre el aumento del salario mínimo para mejorar los ingresos de los chilenos más pobres”.

El dirigente contó que es tal el nivel de falsedades de la nota, que el propio restaurante donde se hizo el almuerzo, colocó en su fachada un gran letrero que dice “El Mostrador.cl Miente”.
Sobre las declaraciones de la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien cuestionó a la CUT a partir de la nota de El Mostrador, omitiendo las precisiones públicas dadas por la multisindical, Arturo Martínez criticó “la liviandad de la Ministra para hacer declaraciones de ese tipo sin tener los antecedentes”.

Dijo que “yo pensé que ella era más equilibrada, más seria, pero emitió juicios acusadores pasando por alto los hechos reales”. El presidente de la CUT añadió que “por lo demás, ella no puede ser fiscalizadora de ninguna organización sindical ni inmiscuirse en los asuntos de la CUT, ella debe preocuparse de los temas laborales, de los proyectos, de cómo otorgar un buen salario mínimo a la gente, y no andar repitiendo lo que dice un medio de prensa”.

Martínez dijo que “esto de Matthei se suma a la actitud del subsecretario Bruno Baranda que anda promoviendo a otros grupos sindicales por encima de la CUT y los quiso llevar a la conferencia de la OIT en Suiza, alentando la división en el sindicalismo chileno”.
El presidente de la CUT planteó que “todo esto demuestra que hay una práctica de intervención del gobierno de Sebastián Piñera en las organizaciones sindicales del país”.

Apuntó que “todo esto dificulta ahora una relación laboral que veníamos teniendo con el gobierno”.

Sobre la discusión del salario mínimo, Arturo Martínez manifestó que la CUT continúa –de manera unida- planteando que éste debe aumentar a 190 mil pesos. “Es difícil que lleguemos a un acuerdo con el gobierno porque ellos tienen otras mediciones, pero además, ocurre que la Ministra Matthei no nos dice nada en las reuniones y después sale a la calle y declara que la CUT no quiere negociar ni dialogar. Así no se hacen las cosas”.

Sostuvo que “vamos a defender esta postura de los trabajadores y la vamos a ir a defender al Parlamento”.

Sobre el caso de la nota de El Mostrador, se dio a conocer la siguiente declaración:

Las 36 personas que el día 21 de mayo, a las 14:45 horas, fuimos a almorzar a un restaurante de Valparaíso, expresamos nuestro repudio a la forma mal intencionada con que algunos medios de comunicación han utilizado ese almuerzo para dañar a personas y a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Lo primero es afirmar categóricamente que ese gasto no se hizo con dineros ni fondos de la CUT. El almuerzo fue cancelado con nuestros propios dineros, donde cada uno de los dirigentes y asistentes colocó su parte.

Es mal intencionada y mentirosa la información entregada por un medio electrónico de que en ese almuerzo hubo sólo seis dirigentes de la multisindical y que era la directiva de la CUT, involucrando nombres de dirigentes que no estuvieron en ese almuerzo.

Como ciudadanos, nos merecemos respeto y no aceptamos que se nos pretenda mostrar ante la sociedad chilena como delincuentes o cometiendo algún hecho oscuro. Nuestros actos son abiertos, públicos y trasparentes y no escondemos nada a nadie. No es justo ni merecemos ser víctimas de una falta de rigurosidad periodística claramente intencionada.

La sociedad chilena está acostumbrada a que algunos medios de comunicación interpreten a su manera ciertos hechos y emitan juicios condenatorios sin antes contar con la verdadera información, provocando daños a personas y familias, para luego quedar en la impunidad total.

Estamos frente a una mala y nociva práctica del ejercicio del periodismo que termina dañando a ciudadanos y lastimando la integridad de una organización de los trabajadores. Por eso, presentaremos una queja ante el Comité de Ética del Colegio de Periodistas.

Casualmente, en el momento en que se negocia el salario mínimo, aparece esta operación destinada a desprestigiar a la CUT y sus dirigentes.

Y la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, con una liviandad que asombra, no se demora nada en emitir una opinión sobre ese almuerzo, con la clara intención de demoler al interlocutor. De hecho, ella cae en la misma falsedad del medio referido, al seguir afirmando que se trata de seis dirigentes de la multisindical, y hace omisión a la nota aclaratoria hecha por la CUT donde se indicaba que eran 36 los asistentes a esa actividad. Tanta liviandad no es propia de una Ministra de Estado y con ella aumenta los niveles de confrontación que hoy tiene el gobierno de Sebastián Piñera con sectores sociales como los mediambientalistas, mapuches, universitarios y secundarios y sindicatos.

La Ministra no debe pretender convertirse en fiscalizadora de la CUT. Por sus dichos, la CUT le exige una disculpa pública.

Ella debería recordar que hace años se vio envuelta en una situación de espionaje donde un medio de prensa jugó un papel nocivo, episodio del cual ella no salió bien parada y no fue tratada de manera caballerosa ni elegante por el actual Presidente de la República.

Debido a toda esta situación y las reacciones que ha provocado, así como para que todo quede legalmente aclarado y judicialmente asuman su responsabilidad quienes tengan que hacerlo, en las próximas horas recurriremos a los Tribunales, para aclarar ante la justicia la situación, para buscar reparación del daño provocado y evitar que algunos que tienen la posibilidad de tener un medio de prensa no se dediquen a denostar ni abusar inventando y distorsionando los hechos.

No debemos dejar de señalar que El Mostrador utilizó un almuerzo donde no ocurrió ningún hecho anormal, irregular ni delictivo, para emitir juicios políticos, acusaciones y tesis, con la clara intencionalidad de dañar a dirigentes sindicales y atacar a la CUT, perdiendo toda objetividad periodística, tomando posiciones a partir de hechos falsos y tergiversados, entregando datos falsos y absurdos.
El viejo truco de tener un dato impreciso para construir toda una tesis política, práctica denostada por el periodismo honesto y realmente investigativo.

Es de esperar que sobre los argumentos e información que estamos entregando no se despliegue la censura. Y ojalá que en el futuro inmediato, se le de esta misma cobertura a temas de los derechos de los trabajadores, como la exigencia de buenos proyectos y medidas en asuntos como el salario mínimo, el posnatal, el MultiRut, la sindicalización automática, los despidos del sector público, entre otros.-

Fuente: elciudadano.cl


Noticias relacionadas:
1. La nueva forma de protestar: el festín de Arturo Martínez el 21 de mayo
2. El Mostrador será llevado a tribunales

AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3