Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-06-16 | Noticias de Chile

Multitudinaria marcha de estudiantes y profesores bloqueó toda la Alameda


Incidentes se desataron en las inmediaciones del Mineduc. Intendente estimó en unos 50 mil los asistentes a la manifestación con universitarios, escolares y profesores. Protestas en todo Chile. Siga aquí la noticia en desarrollo.

14:15 Caos mayor en las inmediaciones de La Moneda. Los efectivos de Fuerzas Especiales recurren a gases lacrimógenos. Las manifestaciones se extienden hasta la calle Teatinos. Escaramuzas en calles interiores. Los incidentes los protagonizan jóvenes. La masa que asistió a la gran marcha de estudiantes y profesores abandonó el sector.

13:57 El abogado y diputado PC, Hugo Gutiérrez, en conversación con CNN Chile atribuyó los incidentes a la acción de un carro lanzaaguas de Carabineros que habría actuado sin mediar mayor provocación.

13:50 El acto en Plaza Los Héroes terminó . La calma se mantiene por la Alameda desde San Martín al poniente y desde Teatinos-.Nataniel al oriente. Los desmanes se concentran cerca del Mineduc.

13:41 Los disturbios se concentran en la cuadra comprendida entre Amunatgui y San Martín. Sujetos con rostro cubierto lanzan objetos contundentes y pintura en contra de los efectivos policiales que se mantienen en el lugar conteniendo la manifestación. Se levantan barricadas con fuego.

13:32 Se registran los primeros incidentes . Algunos grupos intentan sortear el bloqueo policial a la altura de Amunategui para acercarse al Ministerio de Educación. Carabineros utiliza carros lanzaaguas. Manifestantes se han encapuchado.

13:21 El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), en palabras a 24Horas, compromete el apoyo a la manifestación de estudiantes y profesores . Señala que se mantiene en contacto con el Consejo de Rectores para resolver iniciativas relacionadas con sus demandas.

13:01 En el acto central en Plaza Los Héroes emite un discurso la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, quien reforzó las demandas: no al lucro en la educación, mayores recursos para los estudiantes más pobres, que no se prohíba a estudiantes y funcionarios asociarse y participar en organismos colegioados de las universidades.

12:40 Aviso del Metro a través de Twitter: Atención: toda la red se encuentra opeprando en forma normal. Entre las estaciones USACH y U.CHILE funcionando con sólo 1 acceso habilitado.

12:34 El Intendente Echeverría estimó que a las 15:00 horas debiera estar todo normalizado en el centro, pues el compromiso con los manifestantes es terminar la protesta a las 14:00 horas. Dijo confiar en que las medidas de seguridad anunciadas por los propios organizadores.

12:27 El Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, en conversación con el canal 24 Horas, reconoció que la convocatoria superó las 20 mil que se esperaban hacia cerca de 50 mil y explicó que esto explica la obligación de bloquear ambos sentidos de la Alameda.

12:10 Los primeros manifestantes ya llegaron hasta el sector de Plaza Los Héroes en donde se mantiene un escenario que concentra un acto político y cultural, cuando la mayoría aún marcha por la Alameda que tiene sus dos calzadas con tránsito interrumpido.

11:56 Con vehículos policiales y piquetes de efectivos de Fuerzas Especiales, Carabineros bloqueó el avance de la marcha por la calzada norte de la Alameda a la altura de Bandera y los obligó a replegarse a las pistas del lado sur al menos frente a La Moneda y el Mineduc.

11:45 La manifestación, cuando aún tiene su retaguardia saliendo desde Plaza Italia ya pasa frente al Palacio de La Moneda y el Ministerio de Educación, a la altura de las cuadras comprendidas entre los ejes Zenteno-Mrandé y Amunategui-Lord Cochrane.

11:38 Está bloqueado el tránsito en toda la Alameda tanto en dirección al oriente como al poniente. Secundarios ocuparon las pistas de lado norte a la altura de Santa Rosa. Carabineros debió desviar a los vehículos en Miraflores.

11:30 La cabeza de la marcha en este minuto ya se encuentra a la altura del cerro Santa Lucía y se extiende hasta Plaza Italia en donde aún están saliendo grupos desde el Parque Bustamante. La cifra estimada por la Confech de unos 50 mil asistnetes parece confirmarse.

11:24 La manifestación, que comenzó en el sector Parque Bustamante, tiene bloqueado al tránsito en la calzada sur de la Alameda (la que se dirige al oriente) y también en el cruce de Vicuña Mackenna con Providencia. Algunos puntos de la calzada norte también se interrumpen esporádicamente por el arribo de otros grupos de estudiantes y trabajadores desde sectores como el parque Forestal.

11:20 La Unidad Operativa de Control de Tránsito informó plan de desvíos: "Carabineros considera realizar los siguientes desvíos por marcha estudiantil: Providencia al poniente; particulares por Manuel Montt y locomoción colectiva por puente Arzobispo. Alameda, al oriente; locomoción colectiva por av. España y particulares por Manuel Rodríguez, al sur. Santa Rosa, desviado por Santa Isabel y Vicuña Mackenna, al norte, por Rancagua. San Antonio, por Ismael Valdés Vergara".

11:18 Una multitudinaria marcha por la Alameda al poniente protagonizan a esta hora estudiantes universitarios y secundarios, profesores, apoderados, y representantes de otros gremios, en demanda de mejoras en la educación.
Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, estimó en conversación con radio Bío Bío, que son "unas 50 mil" las personas que participan de la manifestación que fue autorizada por la Intendencia de la Región Metropolitana.

11:00 La masiva presencia de manifestantes en el sector Parque Bustamante y Plaza Italia obligó interrumpir anticipadamnte el tránisto en la Alameda al poniente antes del inicio de la marcha convocada por la Conferación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores.

LA APUESTA A UNA GRAN MARCHA EN LA ALAMEDA
Jornada de marcha de universitarios y profesores a la que adhieren secundarios y otros gremios de trabajadores. La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, apostó a primera hora de este jueves a una manifestación histórica.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aludió a los incidentes registrados en la manifestacion de este miércoles, reiteró su condena a la violencia y llamo a la responsabilidad y el autocontrol de los manifestantes.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3